Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

Telefónica reducirá su participación en Telecom Italia hasta el 9,4%

Telefónica reducirá su participación en Telecom Italia desde el 14,8% actual hasta entre un 8,3% y un 9,4% tras emitir bonos canjeables por acciones de la operadora italiana por un importe final de 750 millones de euros.

teleEn concreto, los bonos serán canjeables por un máximo de acciones ordinarias de Telecom Italia, representativas de un 6,5% de su actual capital social con derecho de voto, según ha informado este jueves la firma presidida por César Alierta.

Los bonos devengarán un interés fijo nominal anual del 6% pagadero por anualidades vencidas desde la fecha de suscripción y desembolso. El precio de canje mínimo ha quedado fijado en 0,86 euros y el máximo en 1,0320 euros por cada acción ordinaria de Telecom Italia, lo que representa una prima del 20% sobre dicho precio de canje mínimo.

Según ha explicado la operadora, está previsto que la suscripción y desembolso de los bonos tenga lugar el próximo 24 de julio, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas en el contrato de emisión.

Como resultado de esta transacción, Telefónica mantendría, tras la escisión de Telco y la entrega de acciones subyacentes de los bonos, una participación de entre un 8,3% y un 9,4% del actual capital social con derecho de voto en Telecom Italia.

Por tanto, Telefónica reduciría su participación indirecta en Telecom Italia hasta niveles inferiores a los anteriores a la recapitalización de Telco de septiembre de 2013.

La compañía presidida por César Alierta ha señalado que la operación permite critalizar una parte «significativa» de la «fuerte» revalorización que la participación indirecta en Telecom Italia ha experimentado desde entonces y, al tiempo, mantener exposición sobre su potencial revalorización futura hasta el precio de canje máximo.

Adicionalmente, la desinversión parcial de la posición mediante esta emisión permite a Telefónica neutralizar de forma preventiva aproximadamente la mitad del eventual aumento de deuda neta que se produciría tras la escisión de Telco.

Por último, Telefónica solicitará la admisión a negociación de los bonos en el mercado secundario no regulado Freiverkehr de la Bolsa de Valores de Frankfurt, lo que está previsto tenga lugar dentro de los 90 días siguientes a la fecha de suscripción.

ELIMINAR ESCOLLOS EN BRASIL

Con esta operación, Telefónica podría solventar los escollos en Brasil y hacer frente a los reparos del Conselho Administrativo de Defesa Econômico (Cade), que no ve con buenos ojos que la multinacional española, propietaria de Vivo, tenga a su una vez participación en la operadora italiana, presente en Brasil a través de su filial brasileña TIM.

El organismo antimonopolio de Brasil cuestionó el pasado año el acuerdo por el cual Telefónica reforzó su posición en Telecom Italia al considerar que implicaba un desequilibrio competitivo en Brasil, debido a la presencia de las dos multinacionales en el país, e instó a Telefónica a vender su participación en TIM brasil o a buscar un nuevo socio en Vivo.

OTRAS OPERACIONES SIMILARES

No es la primera vez que la firma emite bonos convertibles en acciones de su socio italiano. El pasado mes de junio, Telefónica vendió bonos convertibles por acciones de su participada Telecom Italia por un importe de 139 millones de euros.

Estos bonos pertenecían a la emisión de bonos convertibles realizada el pasado mes de noviembre por el grupo italiano por un importe de 1.300 millones de euros dentro de su plan de reestructuración.