Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

Estudio de precios en farmacias: una diferencia del 77%

Las farmacias dan los precios mínimos y máximos, pero la parafarmacia es de media algo mas barata

farmaciaOCU ha realizado un estudio comparativo de precios de productos de cuidado personal que se venden en farmacia y parafarmacia. El objetivo principal era ver las diferencias de precio entre estos dos canales.

Para ello se recogieron los precios de los productos más vendidos en nuestro país dentro de los segmentos de higiene oral y dermocosmética.

La muestra constaba de 3.500 farmacias y 1.400 parafarmacias. Y tras estudiar los datos, OCU ha comprobado que existen diferencias en el precio de los mismos productos en función del establecimiento en el que se adquieran. Una diferencia que se traduce en un ahorro medio de un 66% en el caso de las farmacias. El estudio se publica en la revista OCU Salud del mes de agosto.

La compra de cosméticos mayoritariamente se realiza en grandes superficies, lo que se conoce como Gran Consumo, pero también existe un amplio público que prefiere comprar productos de marcas que se venden exclusivamente en farmacias o parafarmacias. Son marcas que eligen estos puntos de venta por posicionamiento, y porque tradicionalmente se asocia la farmacia con más garantías de calidad y asesoramiento.

OCU recuerda que sólo los medicamentos y otros productos financiados tienen precio fijo y solo se pueden vender en las farmacias.

Aunque en lo que respecta a los cosméticos las normas y garantías son las mismas para todos, independientemente del punto de venta.

La conclusión del estudio de OCU es que en las farmacias las diferencias entre precios, máximos y mínimos, para un mismo producto puede ser muy grandes, en algunos productos alcanzan hasta el 77% (por ejemplo, en pegamentos de dentadura), siendo el ahorro medio entre los diferentes productos analizados de un 66%. Esto lleva a la conclusión de que en las farmacias se pueden encontrar los precios máximos y los mínimos, por ello si se es asiduo a un producto determinado nuestro consejo es que recorra varias farmacias antes de comprar.

Por otro lado teniendo en cuenta precios medios (y no los extremos) los precios de farmacia se equiparan bastante con las parafarmacias aunque estas últimas son un 6% de media más baratas para el mismo producto.