Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

El sector marítimo, un motor estratégico para el crecimiento económico

La 6th International Conference of Maritim Transport celebrada en Barcelona, bajo la dirección del Departamento de Ciencia e Ingeniería Náutica de la UPC, puso de manifiesto que el sector marítimo es un gran dinamizador estratégico para la competitividad regional. El puerto de Barcelona se consolida como el primer puerto de cruceros de Europa y el Mediterráneo y el cuarto del mundo.

marLa 6th International Conference of Maritim Transport demostró las buenas pespectivas profesionales y de generación de negocio por las que pasa el sector marítimo y la logística portuaria. En el foro se debatieron cuestiones como la aceleración del comercio o la especialización de las terminales portuarias y los buques, con el acento puesto en los retos de multimodalidad, intermodalidad o ecomodality con el medio ambiente que últimamente centran las tendencias del negocio marítimo internacional.

Según datos que se recogen en el Informe Sectorial 2013 de Transporte Marítimo del Ayuntamiento de Barcelona, la actividad de Puerto de Barcelona (servicios a buques, servicios logísticos y de transporte intermodal) genera de forma directa e indirecta un Valor Añadido Bruto (VAB) de 2,29 millones de euros, valor que representa un 1,4% del VAB total de la economía catalana. En cuanto a volumen de pasajeros, Barcelona se consolida como el primer puerto del Mediterráneo y el cuarto a nivel mundial.

Este foro marítimo internacional contó con la participación de los alumnos del máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Business) y del posgrado en Dirección de Operaciones Portuarias de la UPC School. En su comité organizador estuvo Francisco Javier Martínez de Osés, director de este posgrado. Para conocer más datos y oportunidades de negocio del sector marítimo, no te pierdas esta entrevista en vídeo en Barcelona TV, en la que además podrás conocer el nuevo simulador visual de navegación y maniobras de las que dispone la Facultad de Náutica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), pensado para impulsar proyectos de investigación punteros.