Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro

Banco Sabadell confirma la tendencia alcista del negocio de franquicias en España

El emprendimiento como salida a la crisis, así como un cambio de modelo del sector del retail están contribuyendo a un crecimiento de franquiciados.

franquiciasDel conjunto de negocios que el banco lleva financiados este año, un 56% pertenece al ámbito de la restauración, un 8% al de la alimentación y un 7% al de la moda.

Hasta el mes de octubre, Banco Sabadell ha contribuido a la apertura y desarrollo de más de un millar de nuevos negocios franquiciados en el país, lo que representa más de un 35% con respecto a la cifra que registró en el mismo período del ejercicio anterior. La financiación que ha aportado la entidad a estos más de mil establecimientos asciende a casi 200 millones de euros, un importe que prácticamente iguala toda la financiación de 2013.

Estos datos confirman que el negocio de las franquicias pasa por un momento de auge en España. Del conjunto de establecimientos que lleva financiados Banco Sabadell, un 56% pertenece al ámbito de la restauración, un 8% al de la alimentación y un 7% al de la moda. Estas tres actividades son las más representativas actualmente.

Para el director de Empresas y subdirector general de Banco Sabadell, Eduardo Currás, la dinámica alcista que está experimentando el negocio se debe a diversos factores, aunque apunta a dos muy concretos: el emprendimiento y la transformación del modelo del sector del retail. “La crisis” –afirma Eduardo Currás- “está propiciando que profesionales desempleados se decanten por el emprendimiento, centrando sus esfuerzos en abrir y dirigir una franquicia e iniciar así su trayectoria como empresarios.”
En paralelo a esta realidad, el subdirector general de Banco Sabadell afirma que “estamos viendo que el comercio o el sector del retail se encuentra en un proceso de reflexión y cambio de modelo”. Y añade: “El comercio de toda la vida está desapareciendo como consecuencia de una mayor competitividad, del empleo de las nuevas tecnologías y de la aparición de nuevos hábitos de consumo. El espacio que deja ese establecimiento tradicional –concluye Currás- lo está ocupando el modelo de las franquicias, que, en España, aún es una actividad con recorrido, pues solo representa un 15% aproximadamente del negocio del retail, un porcentaje todavía lejano del de otros países europeos o mucho más del 50% que se da, por ejemplo, en los Estados Unidos.”
Banco Sabadell lleva quince años apoyando el desarrollo de esta actividad empresarial y ofreciendo un servicio especializado y centralizado, donde el franquiciador establece un contacto con un equipo dedicado a trabajar para él. Este servicio, diferenciado y exclusivo en el sector, ha convertido a Banco Sabadell en un referente que en la actualidad tiene firmados más de 250 convenios con las principales marcas franquiciadoras del país. De hecho, en la edición nacional de los premios Best Franchisee of the World, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en Madrid, Banco Sabadell fue la única entidad financiera galardonada por la labor que viene desarrollando en el ámbito de las franquicias.