Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Indra implanta el pago por móvil en los autobuses urbanos de Logroño

Indra ha sido el socio tecnológico del Ayuntamiento de Logroño para implantar un novedoso sistema de pago por móvil en la flota de Autobuses Urbanos de Logroño (AULOSA).

indraEl proyecto convierte a Logroño en la primera ciudad española que cuenta con un sistema que permite a todos sus ciudadanos adquirir y validar sus títulos de transporte personalizados, con las diferentes tarifas existentes, a través de cualquier smartphone con tecnología NFC (Near Field Communication). Además, supone un nuevo paso de la ciudad para convertirse en una smart city, que aprovecha las últimas tecnologías para mejorar el servicio a sus ciudadanos.

Los usuarios podrán seguir pagando el autobús como hasta ahora, tanto con efectivo como con la tarjeta sin contacto que también implantó Indra en un proyecto anterior, pero además, a partir de hoy podrán pagar sus viajes simplemente acercando su teléfono móvil NFC a la validadora del autobús, tras descargar la aplicación AULOSA NFC, desarrollada por Transermobile. También podrán adquirir sus títulos de transporte, recargarlos y realizar consultas como, por ejemplo, ver el histórico de viajes o recargas, en cualquier momento y lugar, ya que el pago con móvil NFC es como tener una tarjeta para viajar en autobús con pantalla, teclado y punto de recarga incluidos.

A diferencia de los proyectos y pilotos realizados en otras ciudades españolas, el pago con móvil en Logroño permitirá a todos los ciudadanos adquirir bonobuses y carnets configurando los diferentes perfiles de usuario reconocidos por el Ayuntamiento: Estudiante Logroño, Estudiante, Tarifa reducida para mayores de 65 años y para personas con discapacidad.

Inicialmente el servicio comienza con el operador de telefonía Vodafone, pero está previsto que en los próximos meses se incorporen al proyecto otras grandes compañías de telecomunicaciones.

En el marco del proyecto, Indra también ha renovado todo el sistema de ticketing embarcado en los 51 autobuses urbanos de Logroño y ha implantado toda la tecnología necesaria para ofrecer conexión a Internet libre y gratuita a través de wifi en todos los autobuses urbanos. Este último servicio está disponible para los logroñeses desde el pasado mes de mayo.

A la vanguardia en tecnología inteligente

Este nuevo contrato consolida a Indra como socio tecnológico de Logroño para mejorar la movilidad y el transporte urbano a través de tecnología inteligente, lo que permite avanzar a la ciudad hacia el modelo de las smart cities.

Indra ya ha implantado en Logroño sus sistemas inteligentes de transporte para gestionar eficientemente el transporte público urbano, así como los servicios metropolitano, interurbano y rural de La Rioja. Todos los autobuses cuentan con equipos de última generación con localización GPS y comunicaciones 3G, que se comunican en tiempo real con un centro de control. Además cuentan con sistemas de seguridad a bordo (videovigilancia) y sistemas de información a usuarios (pantallas informativas TFT y LED en paradas, megafonía a bordo de autobuses, pagina web del transporte, etc.).

La aplicación de tecnología al transporte público permite mejorar el servicio y potenciar su uso por parte de los ciudadanos, un aspecto fundamental especialmente en el entorno urbano para dar respuesta a la necesidad de un transporte más eficiente, ecológico y sostenible. Esta tecnología unida a los sistemas inteligentes de gestión del tráfico urbano permite a las ciudades avanzar hacia la “smart mobility”, una movilidad inteligente que contribuye a reducir las congestiones de tráfico y los costes que suponen, reduce las emisiones contaminantes y promueve el uso del transporte público y la intermodalidad, el uso combinado de diferentes medios de transporte.

Líder en soluciones para el transporte

Indra es una de las compañías líderes en el mundo en tecnología inteligente para la gestión del transporte público de viajeros, con proyectos en ciudades como Madrid, Barcelona, México DF, Medellín (Colombia), Curitiba (Brasil), Savannah (EE.UU.) o Wroclaw (Polonia), entre otras. Más de 14.500 autobuses son gestionados con la tecnología de Indra en todo el mundo.

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.