Abengoa se adjudica el suministro de 950 GWh/año en Chile durante 15 años

Home \ ©Al dia \ Abengoa se adjudica el suministro de 950 GWh/año en Chile durante 15 años
abengoa

abengoaLa compañía generará la energía con una combinación de plantas termosolares y fotovoltaicas.
Esta adjudicación se enmarca en un concurso del Ministerio de Energía de Chile en el que se licitaban hasta un total 13.000 GWh por año.
Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB), empresa internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha aceptado la oferta por la que se adjudica 950 GWh/año de la licitación de Suministro para Empresas Distribuidoras (Proceso de Licitación SIC 2013/03-2º Llamado), llevada a cabo por la Comisión Nacional de Energía (CNE) del Gobierno chileno.

Actualmente, Abengoa está construyendo una plataforma solar en el Norte de Chile que cuenta con dos plantas solares, Atacama 1 y Atacama 2. Cada una de ellas está formada por 110 MW termosolares, de concentración en torre con almacenamientos y una planta fotovoltaica de 100 MW. La característica principal de los proyectos que Abengoa está desarrollando en Chile es que todos ellos disponen de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

Estos nuevos desarrollos en la región estarían incluidos bajo el umbral del acuerdo “ROFO” (“Right of First Offer” o derecho de oferta preferente) que Abengoa ha firmado con Abengoa Yield (Nasdaq: ABY), la empresa sostenible de retorno global propietaria de un portafolio diversificado de activos concesionales en los sectores de energía y medioambiente.

Manuel Sánchez Ortega, CEO de Abengoa ha destacado que se trata de “un hito importante el hecho de ganar un concurso de suministro de energía a partir de plantas termosolares y fotovoltaicas y compitiendo con energías convencionales, lo que demuestra el éxito de nuestro esfuerzo tecnológico para proporcionar energía limpia a precios competitivos y predecibles durante décadas”.

Este concurso se lleva a cabo en el contexto de la Agenda Energética que ha impulsado el Gobierno chileno y que, entre otros aspectos, pretende incrementar la presencia de Energías Renovables No Convencionales en el país y lograr una mayor independencia energética. En concreto, el concurso forma parte de un proceso de licitaciones donde se han ofertado un total de 13.000 GWh por año (entre el 35 % y 37 % de la energía regulada de Chile). La producción se ha dividido en cuatro bloques, cuyos suministros se iniciarían entre 2016 y 2019 en función del bloque ofertado y tendrán una duración de 15 años cada uno.

Abengoa generará la energía adjudicada desde sus plantas solares, las cuales utilizan su diseño SSP (Smart Solar Plants), que combina de forma eficiente y óptima la producción a partir de energía termosolar y fotovoltaica y el almacenamiento térmico, garantizando la gestionabilidad, la disponibilidad y el coste competitivo durante las 24 horas del día.

Estos aspectos técnicos han permitido a la compañía española participar en 19 sub bloques del bloque 4 de la licitación y cuyo suministro comenzaría el 1 de enero de 2019 y terminaría el 31 de diciembre de 2033.

Uno de los requisitos principales dentro de este bloque es que la producción de energía pueda mantenerse de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día.

“Abengoa busca ser un importante actor en el mercado de generación en Chile, aportando energía limpia y competitiva en cuanto a precio y características con los generadores tradicionales”, según ha señalado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa.

Abengoa está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos para importantes compañías mineras, empresas eléctricas, de comunicaciones y del sector industrial en general. Con este resultado del concurso impulsado por el Gobierno, Abengoa consolida su apuesta tecnológica por la energía termosolar y por la innovación.

Actualmente, Abengoa cuenta con una capacidad instalada de 1.503 MW en operación comercial, 360 MW en construcción y 210 MW en desarrollo. Abengoa es la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica.

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: