Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis Intradía DAX 29/12/2014

Los Futuros del DAX han cedido durante la mañana europea del lunes tras tocar la resistencia de los 9950 (R1).

DAX_29Dec2014El dólar se ha negociado al alza frente a la mayoría de las demás divisas del G10 durante la mañana europea del lunes. Estaba más bajo tan sólo contra el AUD y el NZD, y virtualmente sin cambios contra el CHF.

En la ronda final de las elecciones presidenciales griegas, el primer ministro Samaras no ha conseguido apoyos suficientes para su candidato, Stavros Dimas. Sólo necesitaba 180 votos para resultar elegido, pero una vez más sólo consiguió 168. Esto significa que Grecia tendrá elecciones anticipadas, probablemente el 25 de enero o el 1 de febrero. El índice del mercado de valores de Atenas comenzó a desplomarse bastante antes de iniciarse la votación, y amplió sus pérdidas hasta aproximadamente un 11% a medida que la votación avanzaba. Aunque el primer ministro Samaras aún tenga una oportunidad real de ganar estas elecciones, las probabilidades favorecen al partido de izquierdas SYRIZA.

SIRIZA es un acrónimo que significa “Coalición de la Izquierda Radical”. Desde luego, en sus inicios SYRIZA sí que planteaba algunas posturas radicales, y no hay duda de que hay algunos grupos radicales dentro de la coalición. Pero de hecho, aunque las posiciones del partido sean diferentes a las de la élite política europea, no son tan radicales. El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, ha ido derivando paulatinamente hacia el centro. Tsipras dice que el partido desea permanecer en el euro y en la Eurozona, pero que quieren renegociar los términos en los que han recibido los préstamos. Con una ratio de deuda/PIB del 175% a pesar de años de austeridad extrema, aducen que es imposible devolver la deuda del país. Esto probablemente sea cierto, pero los acreedores han de argumentar de otro modo porque les resultaría políticamente inconveniente admitirlo. Tendrían que admitir que la Eurozona no tiene un diseño apropiado, que su receta para resolver los problemas de las economías periféricas no funciona, y que en última instancia los contribuyentes de la UE en su conjunto tendrán que pagar la cuenta.

El motivo por el que se percibe a SYRIZA como una amenaza para Europa no es solamente lo que defiende, sino también lo que representa para otros partidos anti-austeridad en Europa. Por ejemplo, Podemos, un nuevo partido de izquierdas en España, encabeza las encuestas pese a haberse formado hace tan sólo un año. España ha de celebrar unas elecciones generales en algún momento del próximo año. Como Reuters dijo recientemente sobre Podemos:

Podemos (“We can”) desea limpiar la política, lo cual es loable. Pero sus líderes simpatizan con el Chavismo al estilo venezolano: el partido desea recortar la edad de retiro hasta los 60, auditar la deuda del país antes de condonar una parte de la misma y garantizar a todo el mundo un ingreso mínimo. Si un programa así llegara a adoptarse como política alguna vez, España se encaminaría al impago y a salir de la Eurozona.

Y aparte están el UKIP en el Reino Unido y “Alternativa para Alemania” (AfD) en Alemania, por nombrar sólo dos casos más.

La preocupación por consiguiente no es sólo lo que podría significar para Grecia una victoria de SYRIZA, sino también lo que estos nuevos partidos políticos que cuestionan el establishment político representan para Europa. Este es el motivo por el que SYRIZA es un factor de riesgo tan grande para el euro. Como ha dicho el economista galardonado con el Premio Nobel Paul Krugman:

“Sería algo terrible si cualquiera de estos grupos – con la excepción, sorprendentemente, de Syriza, que parece relativamente benigno – accediera al poder. Pero hay una razón por la que prosperan. Esto es lo que sucede cuando una élite reclama el derecho a gobernar basándose en su supuesta posición de expertos, su comprensión de lo que debe hacerse: luego demuestran que, de hecho, no saben lo que hacen, y que son demasiado rígidos ideológicamente para aprender de sus errores”.

Los Futuros del DAX han cedido durante la mañana europea del lunes tras tocar la resistencia de los 9950 (R1). Aunque el descenso se haya visto detenido cerca de la media móvil de 50 períodos, veo signos de que la corrección podría continuar, quizás hasta otro ataque a la zona de soportes de los 9700 (S1). El RSI se ha girado a la baja y se aproxima a su línea 50, al tiempo que el MACD ha hecho techo y parece a punto de caer por debajo de su línea de señal. No obstante, si echamos un vistazo al gráfico diario, creo que el sesgo general sigue siendo alcista y esperaría que cualquier posible extensión del revés de hoy ofrezca nuevas oportunidades de compra. Esta idea viene también avalada por nuestros osciladores diarios. El RSI de 14 días se mantiene por encima de su línea 50 al tiempo que el MACD diario está en positivo y parece capaz de superar su línea de señal en el futuro cercano.

• Soportes: 9700 (S1), 9585 (S2), 9310 (S3) .

• Resistencias: 9950 (R1), 10100 (R2) (Máximos históricos).
Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov