Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

El Panorama General a 31-12-2014

Las tasas de interés tanto en Europa como en los EE. UU. siguieron cayendo, animadas por una sorprendentemente baja lectura del IPC de España para el mes de diciembre, del -1,1% interanual

El mercado se da la vuelta a la espera de Año Nuevo A falta de tan sólo una jornada de negociación, el mercado se dio la vuelta este martes, vendiendo todo lo que ha comprado durante gran parte del año y comprando lo que había vendido a fin de cuadrar libros para este año. Las tasas de interés tanto en Europa como en los EE. UU. siguieron cayendo, animadas por una sorprendentemente baja lectura del IPC de España para el mes de diciembre, del -1,1% interanual, que augura una caída en deflación para la Eurozona en su conjunto la próxima semana (pronóstico de consenso: -0,2% interanual, a la baja desde +0,3%). El EUR/USD marcó otro mínimo de 2014 pero se recuperó. Sin embargo, fue el yen el que acaparó ayer la mayor parte de la atención, ya que la debilidad en las bolsas japonesas hizo bajar al USD/JPY, como es habitual.
El AUD subió junto con los precios del mineral de hierro por cuarta jornada consecutiva, debido a las especulaciones de que el gobierno chino tomará medidas para impulsar el crecimiento y apoyar al mercado inmobiliario, tales como retirar las limitaciones a las compras de casas. Aunque las autoridades bien podrían hacerlo, pienso que también darán pasos para el cierre de los productores de acero con pérdidas. En mi opinión, es probable que eso ejerza más de un impacto, y mi expectativa es seguir viendo una caída en la producción de acero. Además, el mineral de hierro aún es rentable en los precios actuales y por eso espero que la oferta siga expandiéndose y someta a presión bajista a los precios del hierro y al AUD durante el transcurso del año que viene.
US_oil_gas_rigs_vs_WTI_priceHablando de China, durante la mañana asiática supimos que el PMI HSBC manufacturero definitivo de China para el mes de diciembre se había revisado ligeramente al alza hasta 49,6 desde la estimación inicial de 49,5, aun así la primera cifra inferior a 50 desde el mes de abril. La demanda doméstica encabezó los descensos, ya que los nuevos pedidos se contrajeron y el subíndice de empleo cayó por 14º mes consecutivo. El mercado respondió con el ahora habitual rally porque “las malas noticias son buenas noticias”, bajo el supuesto de que este descenso incitará al gobierno a que adopte medidas que impulsen la economía. Mi expectativa es que las autoridades aspiren más a amortiguar la caída que a organizar una aceleración, y que eventualmente los inversores se verán decepcionados.
La caída en las tasas de interés y el dólar apoyó al oro, que según Bloomberg cerró ayer en los 1203.53. El 30 de diciembre de 2013 cerró en los 1205.05. No es un gran rendimiento, pero dado que las rentabilidades de los bonos alemán y japonés llevan cuatro años en negativo, tampoco está tan mal. El oro y los bonos son ahora activos desprovistos de rentabilidad: la única cuestión es en cuál de ellos perderás dinero si entras. Los bonos probablemente tienen menor riesgo a la baja, pero también es verdad que presentan bien poco recorrido por arriba a menos que puedas apalancarte considerablemente a fin de sacar partido a unos pocos puntos básicos. No espero que el oro lo haga tan bien en 2015, ya que pienso que la Fed de los Estados Unidos subirá tasas de interés, lo que debería cambiar el escenario para el metal precioso.
Un nuevo indicador a vigilar: el recuento Baker Hughes de pozos de petróleo y gas. Este es un índice semanal del número de plataformas de perforación de crudo y gas en activo que sondean, desarrollan y producen petróleo o gas natural. Es una manera de medir la actividad en los campos petrolíferos, y por consiguiente podría usarse como un indicador adelantado de la producción de petróleo y gas, aunque la correlación debe ser muy débil: no dice nada sobre si un pozo se está explotando bien, o si encuentran petróleo o cualquier otro dato similar. En cualquier caso, el índice para los EE. UU. marcó un máximo de 1929 pozos el pasado 21 de noviembre, y ahora registra 89 plataformas menos, o el 4,6%. Algunos comentaristas dicen que este es un ajuste estacional, pero yo no vi mucha caída el año pasado. En el cuarto trimestre de 2013 el índice hizo máximo el 13 de diciembre y cayó tan sólo un 1,4% a finales de año, pero volvió a subir hasta el nivel anterior para finales de enero de 2014. Por tanto sí que parece que al final la bajada de los precios del petróleo está mermando la prospección. El impacto en los precios del crudo es probable que sea para algún momento en el futuro, no obstante, ya que por supuesto lleva mucho tiempo taladrar los pozos y comenzar a producir petróleo No obstante, el crudo para entrega muy lejana ha comenzado a aumentar.
Mercado para hoy: Hoy no salen indicadores europeos de importancia. Se espera que las peticiones preliminares de ayudas por desempleo en los EE. UU. hayan subido hasta 290k desde los 280k previos. No obstante, esto hará bajar la media móvil de 4 semanas, lo que corrobora la idea de una continua mejora en el mercado laboral de los EE. UU. El pronóstico para el índice de gestores de compras de Chicago es que haya bajado fraccionalmente en diciembre, mientras se espera que las ventas de viviendas pendientes de formalizar para el mes de noviembre hayan rebotado respecto al mes previo.
El EUR/USD rebota tras tocar soporte cerca de 1.2130
EURUSD_31Dec2014
El EUR/USD rebotó este jueves tras encontrar soporte en la zona de los 1.2130 (S1), y alcanzó resistencia cerca de los 1.2180 (R1). Una clara superación de esa resistencia es probable que ponga en marcha la extensión del rebote y quizás con objetivo en el siguiente obstáculo en los 1.2220 (R2), definido por los máximos del 26 y el 29 de diciembre. Nuestros estudios de impulso de corto plazo apoyan mi idea. El RSI ha rebotado tras encontrar soporte cerca de su línea 30 al tiempo que el MACD, aunque negativo, se mantiene por encima de su línea de activación y apunta al norte. También veo divergencia positiva entre estos indicadores y la acción del precio. Estas señales designan que el impulso bajista se frena, y amplían los argumentos favorables a la extensión del rebote. No obstante, en lo concerniente a la tendencia más amplia aún veo una tendencia bajista de más largo plazo. En gráfico diario aún tenemos máximos y mínimos decrecientes por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días, por consiguiente trataré cualquier posible extensión del rebote de ayer como un movimiento correctivo antes de que los vendedores tomen de nuevo el control. Aún creo que una clara ruptura bajista del soporte en los 1.2130 (S1) podría establecer el escenario para extensiones hasta la zona clave de los 1.2040 (S2), determinada por el mínimo del 24 de julio de 2012.
Soportes: 1.2130 (S1), 1.2040 (S2), 1.2000 (S3)
Resistencias: 1.2180 (R1), 1.2220 (R2), 1.2300 (R3)
Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov