Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Comentario de Sesión 06-01-2015

El mercado se ha mostrado últimamente bastante indiferente respecto al riesgo de que Grecia salga de la Eurozona (la “Grexit”) tras las próximas elecciones

El Panorama General

El riesgo griego va a más mientras el petróleo y las materias primas van a menos: El mercado se ha mostrado últimamente bastante indiferente respecto al riesgo de que Grecia salga de la Eurozona (la “Grexit”) tras las próximas elecciones, pero ese riesgo adquirió protagonismo ayer después de que la publicación alemana Der Spiegel dijera que la “Canciller Angela Merkel está dispuesta a aceptar una salida de Grecia en caso de que un nuevo gobierno de izquierdas en Atenas reclamara concesiones”. La información fue desmentida por todas partes en los centros de poder de Alemania y Bruselas, donde adujeron que Grecia está en la Eurozona para quedarse. Sin embargo, la idea de una salida de Grecia está recibiendo mucho impulso del primer ministro griego Samaras, que está intentando asustar a la gente para que vote por su partido, alertando que un voto favorable a la coalición opositora SYRIZA significaría abandonar el euro.

En cualquier caso, las elecciones parecen estar en el aire; las últimas encuestas sugieren que no es probable que consigan una mayoría ni el Partido Nueva Democracia de Samaras ni SYRIZA, lo que significa que será necesaria, o bien una coalición, o bien incluso otra votación. Me da la impresión de que es probable que la incertidumbre continúe incluso pasadas las elecciones del 25 de enero, y que esto probablemente someta a presión al euro. Por ejemplo, no está claro si el BCE puede implantar una facilitación cuantitativa mientras el gobierno griego negocia sobre su deuda. Eso podría dañar la confianza en la Eurozona y favorecer más salidas de los activos europeos. El índice Eurostoxx bajó ayer un 3,7% con las energéticas y mineras como los valores más afectados al tiempo que las rentabilidades de los bonos de la Eurozona, tanto del centro como de la periferia, se movieron al alza. ¿Dónde se fue el dinero? Probablemente fuera del euro, sería mi conjetura.

El mercado está claramente menos inquieto con respecto a una salida de Grecia que en la última ocasión en que el asunto estuvo sobre la mesa en 2012. Eso se debe a que la mayor parte de la deuda griega está ahora en manos públicas, no en el sector privado, y hay más programas en marcha para enfrentarse a dicha perturbación, como los planes de Transacciones Monetarias Directas (OMT) del BCE. Por otra parte, el hecho de que la última crisis griega haya ocurrido incluso cuando la economía griega finalmente ha comenzado a mejorar y el gobierno ha logrado un superávit presupuestario primario es una advertencia de que otros países periféricos en problemas no pueden mostrar complacencia. Finalmente, aunque hay más programas en vigor para enfrentarse a la inestabilidad de los mercados en caso de una salida de Grecia, estos planes nunca se han puesto a prueba, ni están respaldados por suficiente dinero en caso de que la crisis se extendiera a un país grande como Italia. En resumen, en mi opinión la crisis griega es probable que perjudique el sentimiento hacia el euro hasta las elecciones griegas e incluso más allá.

El USD se debilitó ayer, no obstante, en lo que parece una recogida de beneficios por el último y rápido movimiento. Los nuevos descensos en las expectativas sobre tasas de interés basadas en los fondos federales y en las rentabilidades de los bonos ante la caída de las materias primas (ver más abajo) también podrían haber debilitado la moneda. Espero que la debilidad del dólar sea tan sólo temporal, no obstante, y pienso que, si acaso, sencillamente establece niveles de entrada más atractivos para las posiciones largas en dólares.

La GBP fue la excepción entre las divisas del G10, ya que se debilitó frente al USD tras un decepcionante PMI del sector de la construcción. Esto a mí me parece ridículo. El PMI cayó hasta 56,7 en diciembre desde un 59,4 y frente a una estimación de consenso de 59,0. Pero ¿qué es el PMI? Básicamente es el porcentaje de gente que dice que la situación mejora frente al porcentaje de los que dicen que la situación empeora. Las situaciones no pueden mejorar indefinidamente. Eventualmente, la situación será la misma de un mes al siguiente, y el PMI caerá. Pero eso no significa que las cosas estén mal. En cualquier caso, 57,6 está bastante por encima del promedio de largo plazo de 54,5 y aún señala una fuerte expansión. Con los precios del petróleo en caída y la inflación cerca de cero, el crecimiento del Reino Unido parece seguir siendo robusto, y mi expectativa sería que la GBP gane contra el EUR, aunque probablemente no contra el USD.

Las materias primas estuvieron ayer débiles en general, encabezadas por el crudo. Los precios del petróleo siguieron cayendo mientras la producción de Rusia marca un récord post-soviético, las exportaciones de crudo de Irak en diciembre son las más altas desde 1980 y la Saudí Aramco rebaja el precio oficial de venta a Europa del Noroeste de su crudo Arab Light. ¡No sorprende por tanto que el RUB se deje en torno a un 2%! Un importante productor de arenas alquitranadas de Canadá observó que la producción cayó en diciembre un 14% m/m, otra razón para ser bajista en el CAD. China incrementó las bonificaciones fiscales a la exportación para algunos productos de cobre, en una decisión que se espera que incremente la demanda de cobre. No obstante, los precios del cobre cayeron un 1,3%, lo que muestra lo débil que está esa demanda. Por otro lado, el gobierno chino retiró una bonificación fiscal sobre algunos productos de acero, lo que hizo bajar los futuros sobre el mineral de hierro, un evento potencialmente negativo para el AUD.
Bloomberg_commodity_sub_indices

Pese a la caída en los precios de las materias primas, el hecho es que el AUD y el NZD subieron cuando el PMI HSBC de servicios de China subió ligeramente en diciembre y el PMI compuesto, que incorpora tanto manufacturas como servicios, también subió hasta 51,4 desde 51,1. Pienso, no obstante, que el PMI manufacturero es más importante, al menos para AUD, y mi expectativa sería ver que el AUD retoma su caída. El AUD/NZD ha subido algo desde el mínimo récord registrado el 30 de diciembre, pero no espero que esta tendencia se prolongue.

Puntos destacados para hoy: Durante la jornada europea tendremos los PMIs definitivos del sector servicios para el mes de diciembre en los países en que conocimos los datos manufactureros el pasado viernes. Como es habitual, los pronósticos definitivos para Francia, Alemania y la Eurozona son los mismos que las estimaciones preliminares. Las revisiones de los PMIs manufactureros definitivos del viernes incrementan la posibilidad de que podamos ver revisiones también en los PMIs del sector servicios. El PMI del sector servicios del Reino Unido se espera que se haya reducido ligeramente, lo que podría ser negativo para la GBP tras el decepcionante PMI de la construcción de este lunes.

En Noruega se espera que el PMI manufacturero (no de servicios) del mes de diciembre caiga, pero que se mantenga justo por encima de 50. Dado el desplome en los precios del crudo, cualquier signo de debilidad en la economía doméstica es probable que lastre a la NOK y la mantenga bajo una creciente presión vendedora.

En los EE. UU. tenemos el PMI Markit definitivo para el sector servicios y el índice ISM no manufacturero, ambos para diciembre. También salen los pedidos de fábrica para noviembre.

No hay comparecencias en la agenda de hoy.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov