Categorías
©Al dia Empresas

Un grupo de la UPC diseña tecnología para automatizar los resúmenes de partidos de fútbol

Un grupo de la UPC diseña tecnología para automatizar los resúmenes de partidos de fútbol

futbolLa tecnología se ha diseñado para editar, automáticamente, un partido entero escogiendo una secuencia de momentos clave. El profesor Francesc Tarrés, investigador principal del proyecto, explica que la tecnología «se basa en dividir el contenido en diferentes planos de vídeo a los que se asigna una nota de relevancia en función de la información de bajo nivel que se extrae aplicando algoritmos matemáticos a la imagen y el audio».
Esta información incluye aspectos como el nivel de ruido ambiente y el griterío del público, la detección de los silbidos del árbitro, los movimientos de la cámara, los colores dominantes en las imágenes, la detección de personas y caras que se acumulan en una determinada parte de la imagen, etc. Dichas informaciones se valoran de forma numérica y dan una nota final a los diferentes fragmentos de vídeo que son detectados por el ordenador como signos reveladores de que alguna situación interesante se está produciendo en el terreno de juego. El sistema selecciona todos estos momentos que serán los que configurarán el resumen final del partido.

En una prueba realizada en cinco partidos, la tecnología logró seleccionar el 70% de los goles. Uno de los investigadores, Arnau Raventós, explica que «todavía hay que mejorar las combinaciones específicas de momentos del partido para que el ordenador pueda detectar que lo que está pasando es una ocasión y que debe formar parte del resumen del partido». Los investigadores añaden que «hoy por hoy, todavía no es posible realizar un resumen automático completo», pero que la herramienta puede servir de ayuda a los periodistas y editores de programas en la selección de jugadas de interés.

En el proyecto, coordinado por Francesc Tarrés y desarrollado en el marco de un proyecto del programa de los Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT), han participado los investigadores Arnau Raventós, Raúl Quijada y Luis Torres, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, los tres primeros profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y el último de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB).