Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Comentario de Sesión 13-01-2015

El dólar se recupera, pero las expectativas sobre la Fed no El dólar se recuperó ayer en general

El dólar se recupera, pero las expectativas sobre la Fed no El dólar se recuperó ayer en general. Se mantuvo estable contra la libra y se apreció contra las otras monedas del G10 pese que el mercado siguió postergando sus expectativas en cuanto a un endurecimiento monetario de la Fed y a que las cayeron las rentabilidades de los bonos de los EE. UU. La contradicción entre el rendimiento del dólar y el del mercado de tasas de interés es un poco difícil de comprender, pero la clave puede estar en el petróleo: los precios del crudo siguieron desplomándose e hicieron bajar las divisas vinculadas a materias primas. El principal tema de conversación en el mercado parece ser la preocupación sobre la deflación. El cobre tocó un mínimo de cinco años. En una situación de deflación global, todos los bancos centrales se verán afectados por restricciones similares, pero el movimiento relativo seguirá siendo el mismo: los EE. UU. serán los primeros que endurecerán su política monetaria, incluso si la fecha se demora. De modo que cierto grado de fortaleza del dólar es compatible con unas menguantes expectativas sobre tasas de la Fed, con tal de que vayan de la mano con expectativas menguantes también con respecto a otros bancos centrales.
Change_in_implied_fed_funds_rateLa política comienza a ejercer impacto sobre la libra Las encuestas sobre las elecciones de mayo en el Reino Unido muestran un resultado impredecible, que es probable que debilite a la libra. Las encuestas son contradictorias: una encuesta publicada este lunes situaba al partido conservador 6 puntos porcentuales por delante del laborista (34%-28%); otra encuesta ponía al laborista en cabeza por 5 ppc (37%-32%). Parece que la ventaja del partido laborista disminuye, pero la cuestión es si alguno de los dos partidos será capaz de obtener una mayoría suficiente como para gobernar por sí mismos. En otro caso, habrá discusiones difíciles en la coalición, y el resultado probablemente sea una coalición débil y fraccionada o incluso un gobierno en minoría. Cualquiera de ambos resultados sería negativo para la libra. La política es un riesgo creciente para la esterlina.

El CAD es una víctima importante de la bajada en los precios del crudo Los débiles datos canadienses que conocimos ayer hicieron que el mercado descontara alguna modesta facilitación monetaria por parte del Banco de Canadá, lo que impulsó al USD/CAD más cerca de los 1.20. El Índice de Difusión de Canadá en el cuarto trimestre sobre el optimismo en las perspectivas empresariales de ventas futuras cayó hasta 8 desde 35 (expectativa: 29) mientras subían las expectativas de una inflación por debajo del objetivo. Yo espero que el CAD sea una de las divisas más débiles del momento. Aunque podría beneficiarse de una economía relativamente fuerte en los EE. UU., su dependencia del crudo (24% de las exportaciones) le convierten en el candidato más puro del G10 para posicionarse sobre la energía. La correlación del USD/CAD con los precios del crudo es incluso (ligeramente) más alta que la del USD/NOK.
BoC_Business_Conditions_surveyEl superávit por cuenta corriente de Japón en noviembre salió más alto de lo esperado. En tasa ajustada por estacionalidad, quedó básicamente estable con respecto al mes previo, en lugar de caer en torno a un tercio, tal y como se esperaba. La balanza comercial sigue estando en déficit. Lo que parece estar sucediendo es que a medida que se debilita el yen, el valor en yenes de los ingresos denominados en otras monedas crece y la cuenta de ingresos aumenta. Este efecto podría desvanecerse con el tiempo, no obstante, a medida que venzan los bonos y se vean sustituidos por nuevos bonos con menores tasas de interés.

El superávit comercial de China cayó en diciembre, en línea con los pronósticos.

Puntos a destacar para hoy: Se espera que el IPC del Reino Unido en diciembre caiga por debajo del 1%, impulsado por la bajada en los precios de la energía. El descenso confirma la alerta en el informe de inflación del BoE de noviembre, al efecto de que es probable que la inflación caiga por debajo del 1% en los próximos 6 meses. Esto podría postergar más aún el momento en que se espera el endurecimiento monetario, y contribuir al sentimiento negativo hacia la GBP.
UK_inflation_and_inflation_expectationsSe espera que el IPC de Suecia muestre que el país profundizó en su deflación. Las actas de la reunión de diciembre del Riksbank sobre política monetaria confirmaron que se están preparando medidas no convencionales que podrían utilizarse si los precios no consiguen recuperarse. Dado el mayor descenso en los precios del consumidor, esto podría llevar al Riksbank a una mayor actuación en la reunión de febrero. Es probable que esto incremente la presión vendedora sobre la SEK. También sale la tasa PES de desempleo en el país para el mes de diciembre.

En los EE. UU. sólo salen datos de importancia secundaria. Se espera que el dato NFIB de optimismo en las pequeñas empresas para el mes de diciembre se haya incrementado fraccionalmente hasta su nivel más alto desde febrero de 2007. Aunque este indicador no ejerce un impacto significativo sobre el mercado, vale la pena vigilarlo debido al énfasis de la Fed en el mercado laboral. En los EE. UU. las pequeñas empresas son las que emplean a la mayoría de la gente. El pronóstico para el informe de noviembre en la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) es que muestre que el número de ofertas se ha incrementado marginalmente. Tras la fuerte cifra de nóminas no agrícolas de la semana pasada, es probable que esto mantenga apoyado al dólar. Los inversores también prestan atención al número de personas que dejan sus empleos, ya que esa es una indicación de confianza en el mercado laboral: la gente normalmente no deja su empleo salvo que tenga confianza en que pueden conseguir otro.
US_job_openings_plus_hiring_and_separation_rateEn cuanto a comparecencias, habla de nuevo el miembro del consejo de gobernanza del BCE Ewald Nowotny. Ayer dijo que el BCE no debería esperar demasiado para combatir la deflación. Declaró que: “Es importante que uno se tome en serio los riesgos de deflación y los afronte”.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov

Publicado: 13/01/15