Categorías
©Al dia

Análisis Intradía EUR/GBP 14-01-2015

El EUR/GBP se ha desplomado durante la mañana europea del miércoles y ha caído por debajo de la línea de soporte (ahora resistencia) de las 0.7745 (R1)

EURGBP_14Jan2015Durante la mañana europea del miércoles el dólar se ha negociado de manera desigual frente a sus contrapartes del G10. Se ha revalorizado contra el CHF y el EUR, en ese orden, mientras que se ha depreciado contra el AUD, la NOK, el JPY y el NZD. El billete verde estaba estable contra la SEK, el CAD y la GBP.

El programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT) del BCE recibió un respaldo condicional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que afirmó que “en principio” las medidas están en línea con el tratado de la UE. Bajo el programa OMT, el BCE puede comprar bonos de países en dificultades a fin de reducir sus tasas de interés, a cambio de lo cual el país ha de cumplir varias condiciones estrictas. La opinión no vinculante del TJUE despeja el camino para que el presidente Draghi introduzca un paquete de facilitación cuantitativa a fin de reducir el riesgo de deflación.

El EUR/USD osciló en torno a los 1.1790 durante la decisión del tribunal, pero se desplomó tras los comentarios del presidente del BCE Draghi a un periódico alemán al efecto de que el BCE está preparado para comprar bonos gubernamentales a fin de reavivar la inflación del bloque de países. El artículo, que vino seguido del dictamen provisional del TJUE, incrementó la probabilidad de que puedan tomar una decisión sobre compra de bonos en la reunión del Banco del próximo jueves pese a la incertidumbre sobre las elecciones griegas.

El EUR/GBP se ha desplomado durante la mañana europea del miércoles y ha caído por debajo de la línea de soporte (ahora convertida en resistencia) de las 0.7745 (R1), definida por el mínimo del 2 de enero. Ahora mi expectativa sería que la ruptura de hoy tuviera como objetivo el soporte de las 0.7700 (S1), marcada por el 6 y el 20 de octubre de 2008. Ambos osciladores de corto plazo continuaron cayendo, el RSI pone ahora a prueba su línea 30 y el MACD se adentra en territorio negativo y aún más por debajo de su línea de señal. En cuanto al panorama más amplio, el escape bajista de la figura de triángulo el pasado 18 de diciembre en mi opinión señaló la continuación de la tendencia bajista de más largo plazo, por consiguiente creo que el panorama general sigue siendo negativo.

• Soportes: 0.7700 (S1), 0.7600 (S2), 0.7500 (S3).

• Resistencias: 0.7745 (R1), 0.7785 (R2), 0.7820 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov