Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Análisis GBP/JPY 21-01-2015

El GBP/JPY cayó con fuerza tras tocar resistencia en torno a los 180.30 (R1). Al mediodía europeo el par se dirige hasta nuestro soporte de los 177.00 (S1)

GBPJPY_21Jan2015Durante la mañana europea del miércoles el dólar se ha negociado de manera desigual frente a sus principales contrapartes. Se ha apreciado contra el NZD, el AUD y la GBP, en ese orden, mientras que ha cedido contra el CHF, la NOK, la SEK y el JPY. El billete verde se mantenía estable contra el EUR y el CAD.

Las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra han revelado que sus responsables ya no están divididos con respecto a la política monetaria. Los miembros del MPC votaron unánimemente a favor de mantener sin cambios las tasas de interés, después de que dos de sus miembros que habían estado votando desde el pasado mes de agosto a favor de una subida de tasas de interés retirasen su alegato en vista del descenso en la inflación. Cambiaron su postura porque ahora creen que hay riesgo de que persista la inflación por debajo del objetivo. La tasa interanual de IPC del Reino Unido descendió en diciembre hasta un +0,5% e incluso podría pasar a negativa en los próximos meses, arrastrada principalmente por los bajos precios del crudo y también por la transmisión de esa baja inflación a acuerdos salariales más bajos, lo que ayudaría a reducir aún más los incrementos en los precios. Aunque el banco central no vio necesidad de nuevos estímulos y aún se plantea subir tasas de interés en el futuro previsible, las expectativas se han visto aún más relegadas al futuro, lo que en nuestra opinión deja vulnerable a la GBP.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo del Reino Unido descendió en noviembre hasta el 5,8% desde el 6,0% previo, y los ingresos semanales promedio incluyendo bonificaciones subieron en tasa interanual hasta el +1,7% desde un +1,4% en octubre. El crecimiento de los salarios rebasó al de la inflación y sugiere que hay menos capacidad sin uso en el mercado laboral. Normalmente esto fortalecería a la GBP, pero ante el giro de los votos en seno del MPC el GBP/USD se desplomó hasta encontrar órdenes de compra cerca de nuestra línea de soporte en los 1.5075, al tiempo que el EUR/GBP se reafirmaba hasta encontrar resistencia cerca de los 0.7700. Podríamos considerar que el repunte del EUR/GBP será de corto recorrido, habida cuenta de que los fundamentales de la Eurozona son más débiles. En cuanto al Cable, aguardaríamos una ruptura bajista de los 1.5000 antes de confiar en nuevos descensos.

El GBP/JPY cayó con fuerza tras tocar resistencia en torno a los 180.30 (R1). Al mediodía europeo el par se dirige hasta nuestro soporte de los 177.00 (S1), donde una ruptura podría cuestionar de nuevo la línea de los 176.00 (S2). El RSI ha caído por debajo de su línea 50 y podría cruzar ahora a la baja su línea de soporte alcista en negro, al tiempo que el MACD ha hecho techo y podría cruzar a la baja en cualquier momento sus líneas de cero y señal. Estas señales confirman el impulso negativo de hoy y avalarían los argumentos favorables a más descensos en el corto plazo. En gráfico diario el panorama se mantiene cautelarmente negativo. Tendría que ver un movimiento por debajo de la zona de los 176.00 (S2) y de la media móvil de 200 días antes de confiar de nuevo en esa trayectoria bajista de medio plazo. Vale la pena fijarse en que la zona de los 176.00 (S2) coincide con el nivel de retroceso del 61,8% con respecto al rally entre el 15 de octubre y el 5 de diciembre, y también con el nivel de extensión del 161,8% con respecto a la medición del techo por fallo de oscilación confirmado el pasado 6 de enero.

• Soportes: 177.00 (S1), 176.00 (S2), 174.60 (S3).

• Resistencias: 180.30 (R1), 181.00 (R2), 182.70 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov