Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados Nota de Prensa

Análisis del DAX 26-01-2015

Los Futuros del DAX han prolongado su carrera alcista durante la mañana europea del lunes

DAX_26Jan2015Durante la mañana europea del lunes el dólar se ha negociado a la baja frente a la mayoría de sus contrapartes del G10. Estaba más alto contra el CHF y el JPY, en ese orden, mientras que se mantenía estable contra el CAD.

El índice Ifo alemán de clima empresarial ha subido en enero por tercer mes consecutivo, probablemente impulsado por los bajos precios del crudo y en anticipación del programa de QE del BCE. El índice de expectativas también ha subido, en línea con la fuerte encuesta ZEW publicada el pasado miércoles. La subida general en los índices Ifo sugiere que la inversión empresarial alemana podría repuntar en el T1, y alienta el optimismo hacia una recuperación económica. La subida de hoy podría verse como un indicio optimista que se añade a los alentadores datos alemanes recientes, aunque los índices siguen por debajo de su nivel del pasado año.

El partido griego SYRIZA ha obtenido el respaldo que necesitaba y ha formado una coalición de gobierno con el partido de derechas “Griegos Independientes” (ANEL). La coalición contará con un cómodo margen de maniobra, ya que los 149 escaños de SYRIZA y los 13 de ANEL les otorgan la mayoría en el Parlamento de 300 escaños. A pesar de tratarse de una alianza entre dos partidos ideológicamente opuestos la noticia ha impulsado las bolsas europeas ya que ha hecho desaparecer el temor a unas nuevas elecciones. La coalición de SYRIZA con ANEL, que se sientan junto al Partido Conservador Británico en el Parlamento Europeo, también ha mitigado un tanto los temores a que su victoria iniciara una deriva hacia la izquierda en toda Europa, tal y como simboliza la presencia en el pódium al lado del líder de SYRIZA Alexis Tsipras del líder del partido español “Podemos”, Pablo Iglesias (ver foto). El repunte también podría atribuirse a las esperanzas de los inversores respecto a que en la reunión ordinaria del Ecofin prevista para más tarde en la jornada de hoy pueda alcanzarse un compromiso sobre los términos del rescate griego. El EUR/USD se ha recuperado un poco con estos acontecimientos, pero se ha mantenido por debajo de nuestra línea de resistencia en los 1.1315.

Los Futuros del DAX han prolongado su carrera alcista durante la mañana europea del lunes, ya que la victoria de Syriza en las elecciones griegas no ha conseguido hacer descarrilar las subidas de las bolsas europeas (con la única excepción del FTSE 100), impulsadas por el anuncio de QE por parte del BCE. El índice se negocia muy por encima de la zona psicológica de los 10500 (S1) y ahora parece dispuesto a cuestionar los 10800 (R1), primer objetivo del precio por la figura de triángulo. En tanto que la estructura del precio siga siendo de máximos y mínimos crecientes yo consideraría que el sesgo de corto plazo es positivo, y mi expectativa sería que una superación clara de los 10800 (R1) despeje el camino hasta la siguiente zona psicológica en los 11000 (R2). Nuestros estudios de impulso detectan un fuerte impulso alcista y respaldan la continuación de la tendencia alcista. El RSI de 14 días ha entrado en su territorio de sobrecompra y apunta hacia arriba al tiempo que el MACD, ya por encima de sus líneas de cero y de señal, ha acelerado al alza.

• Soportes: 10500 (S1), 10320 (S2), 10100 (S3).

• Resistencias: 10800 (R1) 11000 (R2).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov