Categorías
©Al dia De Economia Mercados

Comentario Intradía 06-02-2015, reunión Alemanía-Grecia

Los ministros de finanzas griego y alemán “ni siquiera se pusieron de acuerdo en estar en desacuerdo”

serviciosLos ministros de finanzas griego y alemán “ni siquiera se pusieron de acuerdo en estar en desacuerdo” La reunión largamente esperada entre el ministro de finanzas alemán Schäuble y el ministro de finanzas griego Varoufakis transcurrió más o menos como se esperaba. Schäuble reiteró la postura alemana de “amor severo”: que Grecia necesita continuar sus reformas para mejorar su competitividad y debería seguir trabajando con la troika conforme a los acuerdos previos. La reducción de deuda para Grecia ni se planteaba. La reunión tras la decisión del BCE del miércoles de dejar de aceptar bonos griegos para financiar a los bancos griegos somete a presión al nuevo gobierno electo para que llegue a un acuerdo y continúe trabajando con la troika para evitar una posible salida de Grecia del euro (“Grexit”).

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) publicó su declaración trimestral sobre política monetaria, que incluye pronósticos actualizados de crecimiento económico e inflación. La declaración, que fue menos acomodaticia de lo esperado, mostró que el Banco había revisado a la baja sus expectativas sobre las tasas de inflación y de crecimiento para la primera mitad del 2015. El dólar australiano se apreció no obstante, ya que se mantenía la expectativa de inflación dentro del rango-objetivo del 2%-3% fijado por el banco y esperan que la tasa anual de crecimiento repunte más adelante este año. El RBA rebajó 25 pbs su tasa de interés de referencia esta misma semana, y dada su valoración en esta declaración trimestral dicha reducción era apropiada a efectos de favorecer la demanda y sostener resultados de crecimiento e inflación consistentes con su objetivo. El AUD/USD ha recuperado todas sus pérdidas tras la rebaja de tasas del martes, y tras la optimista declaración podría ampliar sus ganancias en el futuro cercano hasta el nivel psicológico clave de los 0.8000.

El punto a destacar en la jornada será el dato NFP de nóminas no agrícolas de enero en los EE. UU. El consenso del mercado es un incremento de 230k en las nóminas, a la baja desde las 252k de diciembre. El fuerte informe ADP del miércoles sugirió que la cifra de nóminas no agrícolas podría salir de nuevo por encima de 200k, lo que sería consistente con un mercado laboral que se reafirma (aunque hay una gran variación entre los datos ADP y NFP). En tal caso, mostrará que la economía de los EE. UU. ha creado al menos 200k empleos durante 12 meses consecutivos. Al mismo tiempo, el pronóstico para la tasa de desempleo es que siga sin cambios en el 5,6% al tiempo que se espera que el promedio de ingresos por hora trabajada acelere un poco en tasa interanual. Tales figuras serían consistentes con la visión más confiada que tiene el FOMC sobre el mercado de trabajo. En la declaración posterior a la reunión de la semana pasada, el Comité se ha referido a “fuertes subidas en el empleo” y un “fuerte ritmo” de crecimiento, por lo que una nueva lectura fuerte podría favorecer al dólar. Sin embargo, salvo que venga acompañada de un sólido crecimiento en los salarios, es improbable que el descenso en la tasa de desempleo y una cifra por encima de 200k convenzan al mercado respecto a que un adelanto en la subida de tasas de interés.

Durante la jornada europea, el pronóstico para la producción industrial de Noruega en el mes de diciembre es que caiga a un ritmo más lento que en noviembre. Es probable que esto favorezca a la corona noruega.

Se espera que la tasa de desempleo de Canadá para el mes de enero haya quedado sin cambios en el 6,7%, y que la variación neta en el empleo muestre una subida tras el descenso de diciembre. No obstante, tras las fuertes revisiones a la baja efectuadas en enero sobre los datos de empleo de 2014, el mercado puede seguir escéptico sobre la cifra y presionar más alto al USD/CAD, quizás por preocupación sobre nuevas revisiones en una fase posterior.

En cuanto a las comparecencias, el presidente de la Fed de Atlanta Dennis Lockhart hablará durante la sesión americana.