Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

El USD/TRY registró un nuevo máximo histórico este lunes, fraccionalmente por debajo de la línea psicológica de las 2.5000 (R1).

USDTRY_10Feb2015Durante la mañana europea del martes el dólar se ha negociado al alza frente a casi todas sus contrapartes del G10. Sólo se ha mantenido estable contra la NOK.

La producción industrial del Reino Unido ha cumplido las expectativas y cayó en diciembre un 0,2% m/m, a un ritmo acelerado en comparación con el -0,1% de noviembre. Ello hace bajar la tasa interanual hasta el +0,5% desde el +1,1%, lo que sugiere que la economía del Reino Unido perdió algo de impulso a finales del año pasado. A la espera del informe sobre inflación del Banco de Inglaterra previsto para este jueves, ésto podría indicar que es probable que el Banco asuma nuevas revisiones a la baja de sus pronósticos de crecimiento. En nuestra opinión, ello probablemente postergaría más el momento previsto para una subida de tasas de interés, y mantendría al GBP/USD sometido a presión vendedora.

La corona noruega fue la única divisa importante que consiguió resistir el fortalecimiento del dólar en la jornada de hoy, tras saberse que la tasa interanual de inflación del país cedió en enero hasta el 2,0% desde el 2,1% previo. La cifra salió por encima de la previsión de un 1,9%, mientras que la inflación subyacente seguía sin cambios en el 2,4%. Los datos positivos podrían reducir la presión sobre el Norges Bank para que rebaje las tasas de interés en su reunión de marzo, aunque nos reservaremos nuestra opinión sobre el particular hasta ver mañana las cifras de PIB del país.

La lira turca se desplomó el lunes hasta un mínimo récord contra el USD después de que el presidente turco criticara de nuevo al banco central, lo que alentó preocupaciones sobre nuevas rebajas de las tasas de interés. La TRY se ha recuperado un poco durante la mañana del martes, pero ha seguido sometida a fuerte presión. Al mercado le preocupa que el banco central pueda ceder a la presión política y rebajar las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria del 24 de febrero a fin de estimular el crecimiento económico, pese al hecho de que la tasa interanual de inflación, al 7,2%, sigue bastante por encima de su objetivo del 5% a medio plazo. Un síntoma de dicha preocupación: en la última semana las rentabilidades a tres años han subido unos 100 pbs hasta cerca del 7,8%. En nuestra opinión, es probable que la posibilidad de nuevas rebajas de las tasas de interés por motivos políticos mantenga a la TRY sometida a presión vendedora.

El USD/TRY registró un nuevo máximo histórico este lunes, fraccionalmente por debajo de la línea psicológica de las 2.5000 (R1). Luego el par retrocedió para poner a prueba la barrera de las 2.4670 (S1), esta vez como soporte, y hoy ha rebotado un poco. La estructura del precio sigue siendo de máximos y mínimos crecientes por encima de las medias móviles y de la línea de tendencia alcista negra trazada desde el mínimo del pasado 15 de enero. Por consiguiente, yo vería un panorama de corto plazo positivo y mi expectativa sería que la próxima onda sea alcista, al menos hasta poner a prueba de nuevo la zona de las 2.5000 (R1). En gráfico diario, la tendencia general alcista ha venido acelerando las subidas por encima de las medias móviles de 50 y 200 días. El fuerte impulso alcista también se detecta en nuestros osciladores diarios. El RSI de 14 días parece dispuesto a entrar de nuevo en zona de sobrecompra al tiempo que el MACD diario queda por encima de sus líneas de cero y de activación y apunta al norte.

• Soportes: 2.4670 (S1), 2.4300 (S2), 2.3950 (S3).

• Resistencias: 2.5000 (R1) (Zona psicológica fraccionalmente cercana a máximos históricos).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov