Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Análisis USD/NOK 11-02-2015

El USD/NOK se ha movido marginalmente a la baja durante la mañana europea del miércoles, pero se ha mantenido entre las medias móviles de 50 y 200 períodos.

USDNOK_11Feb2015En una mañana relativamente tranquila en cuanto a noticias económicas, el dólar se ha negociado este miércoles sin cambios frente a la mayoría de sus contrapartes del G10. Se ha apreciado contra la SEK y el JPY, en ese orden, mientras que ha bajado contra la GBP y la NOK. El EUR se ha negociado de manera estable, lo que refleja el tono contenido de los inversores a la espera de la reunión de ministros de finanzas de la Eurozona que se celebra hoy.

En Noruega el PIB creció en el cuarto trimestre un 0,9% t/t, una nueva expansión con respecto al +0,5% t/t del T3. La publicación de la tasa de crecimiento mejor que la prevista ha presionado a la baja al USD/NOK aproximadamente un 0,50%, pero se ha recuperado rápidamente y se negocia con pocos cambios respecto del nivel previo al anuncio. Sumado al sólido dato de inflación conocido este martes, es probable que esto rebaje parte de la presión sobre el Norges Bank para que recorte tasas de interés en su reunión de marzo. No obstante, los bajos precios del petróleo aún lastran la economía noruega, y una rebaja de tasas en una futura reunión parece inevitable. En estos términos, es probable que la NOK se mantenga vulnerable.

En Suecia la tasa PES de desempleo se incrementó en enero hasta el 4,4% desde el 4,3% previo, lo que sugiere que la tasa oficial de desempleo prevista para mañana también podría repuntar ligeramente. A falta de tan sólo un día para la reunión de política monetaria en el Riksbank, la débil cifra de empleo ha debilitado a la SEK, al anticiparse una rebaja de tasas de interés. Sin embargo, creemos que tras la subida de diciembre en la inflación subyacente medida por el IPC a interés fijo (CPIF) ha disminuido la presión para que el Banco introduzca medidas adicionales. Es más probable que el Banco introduzca algunas medidas macro prudenciales, como una restricción a las hipotecas para evitar el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario, y que retrase más el momento previsto para la primera subida en la tasa repo, hasta la primera mitad de 2017. Dado que el mercado espera una rebaja de tasas de interés, un resultado como ese podría fortalecer a la SEK, al menos temporalmente.

El USD/NOK se ha movido marginalmente a la baja durante la mañana europea del miércoles, pero se ha mantenido entre las medias móviles de 50 y 200 períodos. Ambas medias móviles apuntan al este, al tiempo que nuestros dos estudios de impulso de corto plazo quedan cerca de sus líneas neutrales y apuntan asimismo en lateral. Estas señales técnicas muestran que el sesgo intradía del par es plano. No obstante, la tendencia general es alcista, por lo que mi expectativa sería que eventualmente los alcistas se hagan con el control y hagan subir al par. En el gráfico diario el USD/NOK se negocia por encima de las medias móviles de 50 y 200 días y por encima de la tendencia alcista de largo plazo trazada desde el mínimo del 3 de septiembre (línea azul claro). Una superación decisiva de la resistencia de las 7.7000 (R2) probablemente confirmaría que los largos han entrado de nuevo en juego, y podría alentar extensiones hasta la barrera clave de las 7.8400 (R3).

• Soportes: 7.5000 (S1), 7.3750 (S2), 7.3000 (S3).

• Resistencias: 7.6500 (R1), 7.7000 (R2), 7.8400 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov