Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

La contratación de personas con discapacidad alcanza máximos históricos

Es, además, un dato que destaca el Informe del perfil del trabajador con discapacidad 2014, desarrollado por Fundación Adecco y la consultora Capgemini

paroDurante los diez primeros meses del 2014, el SEPE contabilizó cerca de 69.700 contratos a personas con discapacidad, la misma cifra que se registró en todo el 2013. Así pues, y a pesar de que faltan por contabilizar los dos últimos meses del año, las contrataciones a este colectivo registraron el año pasado su máximo histórico, una cifra muy positiva y que merece nuestra especial atención.

Es, además, un dato que destaca el Informe del perfil del trabajador con discapacidad 2014, desarrollado por Fundación Adecco y la consultora Capgemini. “Este trabajo nos ha permitido cuantificar en cifras lo que ya venimos percibiendo de manera muy clara desde hace tiempo: el gran compromiso de las personas con discapacidad con el proyecto empresarial. Por encima de todo buscan un trabajo que les proporcione estabilidad y autonomía y su productividad se eleva a cotas muy altas”, destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Esta evolución favorable choca con el descenso del número de contratos a nivel general, que han sufrido un descenso en los últimos años. Pero, ¿por qué? los contratos a personas con discapacidad crecen en un contexto de crisis, en el que el resto de las contrataciones descienden. La Fundación Adecco y Capgemini destacan cuatro motivos principales: un paulatino cambio de mentalidad en la cultura corporativa de las empresas, un cambio de mentalidad en las propias personas con discapacidad, una legislación más eficiente y el refuerzo de algunas medidas llevadas a cabo para fomentar la contratación de este colectivo.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. Y es que, a pesar de los datos de contrataciones, la participación de las personas con discapacidad en el empleo está aún lejos de alcanzar las cotas deseadas de normalización: un 63% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.