Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis Intradía USD/RUB 16-02-2015

El USD/RUB ha seguido cediendo, y hoy ha abierto con hueco por debajo de la barrera de soporte (ahora convertido en resistencia) de los 62.50 (R1).

USDRUB_16Feb2015Durante la mañana europea del lunes el dólar se ha negociado al alza frente a la mayoría de sus contrapartes del G10, en ausencia de cualquier acontecimiento económico relevante y mientras aguardamos la muy esperada reunión del Eurogrupo sobre Grecia. El dólar se ha apreciado contra la GBP, el CHF, el AUD, el CAD, el JPY y el EUR, en ese orden, mientras que ha cedido contra la NOK y el NZD. El billete verde se ha mantenido estable tan sólo contra la SEK.

No hay comentarios que indiquen si las conversaciones sobre Grecia van bien o mal. Los mercados parecen señalar esto último; la bolsa de Atenas cae hoy un 4%, mucho más que el descenso de un 0,3% en el índice Eurostoxx, mientras que los valores bancarios griegos caían un 8% frente a una subida del 0,4% en el conjunto del sector bancario europeo. Esto sugiere que el EUR/USD está en riesgo, obviamente si asumimos que los inversores en el mercado de valores cuentan con alguna pista sobre la conclusión de las negociaciones, lo cual es debatible.

El rublo ruso ha sido la moneda que más ha ganado entre las divisas emergentes que seguimos, pese a que ya peligra el nuevo alto el fuego tras las nuevas sanciones de la Unión Europea y tras los comentarios de militares ucranianos al efecto de que “ni se plantean” retirar el armamento pesado. La tregua se aprobó el pasado jueves tras negociaciones entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, y entró oficialmente en vigor a las 22:00 GMT del sábado. Bajo los términos del acuerdo, las facciones rivales disponen de dos días a contar desde la entrada en vigor de la tregua para comenzar a retirar del frente las armas pesadas. Persiste un enorme escepticismo sobre las perspectivas del nuevo acuerdo de alto el fuego, ya que podría venirse abajo de modo similar al acuerdo previo.

Sin embargo el RUB ha seguido recibiendo cierto apoyo debido al rebote en los precios del petróleo, y podría fortalecerse un poco más en el corto plazo si los precios del crudo siguen subiendo. En nuestra opinión, no obstante, es probable que la presión derivada de las nuevas sanciones y de las exiguas esperanzas de que la tregua resista lastren a la divisa y la mantengan sometida en general a presión vendedora.

El USD/RUB ha seguido cediendo, y hoy ha abierto con hueco por debajo de la barrera de soporte (ahora convertido en resistencia) de los 62.50 (R1). Puesto que el par se negocia dentro del canal bajista negro, yo consideraría que el sesgo de corto plazo es negativo y mi expectativa para el futuro cercano sería un ataque a la zona psicológica de los 60.00 (S1) y al suelo del canal mencionado. Una ruptura bajista de esa zona psicológica podría establecer el escenario para más extensiones bajistas, y quizás apuntar a la siguiente zona de soporte, en los 57.00 (S2). No obstante, dado que en estos momentos la figura clave de los 60.00 (S1) coincide con la línea inferior del canal de corto plazo, pienso que podría darse un rebote menor tan pronto como el par alcance ese territorio. Nuestros indicadores de impulso de corto plazo confirman el impulso negativo y amplían los argumentos favorables a una tasa cambiaria más baja en el corto plazo. El RSI ha descendido tras encontrar resistencia cerca de los 50 y ahora se aproxima a su línea de 30, al tiempo que el MACD ha caído dentro de su zona negativa y apunta hacia el sur.

• Soportes: 60.00 (S1), 57.00 (S2), 53.50 (S3).

• Resistencias: 62.50 (R1), 65.00 (R2), 66.50 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov