Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Algunos miembros del FOMC comienzan a inquietarse

Las actas de la reunión de enero del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) mostraron que algunos miembros estaban comenzando a ponerse nerviosos

Las actas de la reunión de enero del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) mostraron que algunos miembros estaban comenzando a ponerse nerviosos respecto al posible impacto de subir tasas de interés o incluso iniciar el proceso de normalización. “Muchos participantes consideraban que retirar la expresión “paciencia” de la declaración, cuando quiera que se hiciera, suponía un riesgo de que las expectativas del mercado respecto al inicio de un endurecimiento en la política monetaria pasaran a centrarse indebidamente en un estrecho rango de fechas.

En consecuencia, algunos expresaron su preocupación de que los mercados financieros pudieran reaccionar excesivamente y dieran lugar a unas condiciones financieras indeseablemente tensas”. Hubo un debate inusual sobre el dólar, con participantes que parecían expresar su acuerdo con que la fortaleza del dólar podía ser “una fuente persistente de restricciones sobre las exportaciones netas de EE. UU.”, mientras que “unos pocos participantes apuntaron al riesgo de que el dólar pudiera apreciarse más”. ¿Se unen los EE. UU. a las guerras de divisas? Las exportaciones netas son importantes porque el año pasado restaron un punto porcentual al crecimiento en el T4, y por consiguiente son claramente un lastre sobre la economía de los EE. UU.
Sin embargo, es importante recordar dos puntos: primero, la reunión tuvo lugar antes de los últimos datos sobre nóminas no agrícolas en EE. UU., los cuales corroboraron el hecho de que el mercado laboral sigue mejorando. Segundo, las exportaciones dan cuenta de una parte relativamente pequeña del PIB norteamericano, que básicamente está impulsado por la demanda del consumidor doméstico. Por consiguiente, esas declaraciones podrían no ser tan significativas como puedan parecer a primera vista. Aunque las expectativas sobre tasas de interés basadas en los futuros sobre fondos federales de vencimiento más lejano retrocedieron ayer casi 10 pbs, ello ni siquiera deshizo del todo la subida de 13 pbs del día anterior. El mercado aún espera que la Fed endurezca su política monetaria este verano, y por consiguiente el dólar sigue respaldado.
El BCE mantiene la presión sobre Grecia, la Comisión Europea rechaza la propuesta griega El BCE incrementó ayer la cantidad de fondos de asistencia de liquidez de emergencia (ELA) que pueden retirar los bancos griegos en una cuantía relativamente pequeña de 3,3 mil millones de EUR, hasta los 68,3. La medida es suficiente como para compensar la continua huida de capital desde el país, pero no lo suficiente como para aportar metálico para financiar al gobierno mediante la compra de bonos del tesoro. Esto indica que el BCE intenta estabilizar la economía griega al tiempo que mantener la presión para que haya un acuerdo político.
Además, la respuesta de Europa a la propuesta de acuerdo de Grecia no ha sido buena. No he encontrado ninguna respuesta específica a la propuesta que Grecia hizo el martes por la noche, pero hubo una entrevista ayer con el presidente de la Comisión Europea (CE), Juncker, en la que dijo que Grecia debe cumplir todas los compromisos financieros contraídos por anteriores gobiernos con sus socios europeos e internacionales. Esta es precisamente la posición que ha rechazado el gobierno de Atenas. Es significativa, porque a la CE se la ha visto un tanto más sensible al compromiso que al Eurogrupo o a los ministros de finanzas. La semana pasada, por ejemplo, la CE propuso un compromiso que el gobierno griego encontró aceptable, pero fue inmediatamente rechazado por el Eurogrupo, y las conversaciones se rompieron en cuestión de minutos. Dicho todo esto, yo diría que la situación sigue siendo crítica y que mañana –fecha tope para la propuesta griega al Eurogrupo— veremos qué sucede cuando un objeto inamovible se enfrenta a una fuerza irresistible. ¡Por el momento no pinta bien! Mi conjetura es que puede que encuentren alguna manera de demorar más la decisión. No obstante, pienso que los riesgos crecen y yo sería muy prudente con respecto al EUR

Graph_Japan19022015El déficit comercial de Japón se reduce más de lo esperado El déficit comercial de Japón se ha reducido en enero más de lo esperado, ya que las exportaciones subieron más deprisa y las importaciones se redujeron más de lo esperado. Las noticias podrían indicar que la demanda asiática sigue siendo robusta, que los bajos precios del petróleo favorecen a la balanza comercial, o que el efecto de la curva-J está comenzando a notarse finalmente en Japón. Supongo que esto último está ejerciendo al menos cierta influencia, y eso significa un éxito para la política japonesa de un yen débil. Aunque hay quedan algunos debates por delante hasta las elecciones de abril respecto a las desventajas de un yen débil –reducción del poder adquisitivo de los consumidores japoneses—fundamentalmente nadie en Japón se preocupa por los consumidores, y una vez que las votaciones hayan terminado mi expectativa es que los responsables políticos se concentren una vez más en cómo respaldar a los manufactureros. Esto significa debilitar más al yen.
Puntos a destacar para hoy: Durante la jornada europea el principal acontecimiento será la primera publicación de las actas sobre los debates de política monetaria del consejo de gobernanza del BCE. Esta primera publicación reviste una importancia adicional, ya que contiene la discusión del programa de QE del Banco que se anunció el 22 de enero. Las actas contendrán una revisión sobre la evolución de los mercados financieros, económica y monetaria. Irá seguida por un resumen de la discusión, sin identificar participantes, sobre los análisis económicos y monetarios y sobre la posición en política monetaria. Las actas se publicarán cuatro semanas después de cada reunión.

En cuanto a los indicadores, se espera que el IPC de Francia para el mes de enero entre en deflación. También sale el dato preliminar del índice de confianza del consumidor de la Eurozona para el mes de febrero, y la balanza por cuenta corriente de diciembre.
En los EE. UU. se espera que caigan las peticiones preliminares de ayudas por desempleo para la semana terminada el 14 de febrero, lo que sumaría indicios de mejora en el mercado laboral. El pronóstico sobre el índice de actividad de la Fed de Filadelfia para el mes de febrero es que se incremente un poco, al tiempo que se espera que los indicadores adelantados de la Conference Board para el mes de enero se frenen con respecto al mes anterior.
En cuanto a las comparecencias: hablan el miembro del consejo de gobernanza del BCE Jens Weidmann, el vicegobernador del Riksbank, Per Jansson, y el vicegobernador del Banco de Canadá, Agathe Cote.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov