Categorías
©Al dia

Análisis USD/ZAR 19-02-2015

La divisa con mejor rendimiento durante la mañana europea ha sido el ZAR. El USD/ZAR ha cedido durante la mañana europea del jueves tras tocar resistencia en los 11.6200 (R1)

USDZAR_19Feb2015Durante la mañana europea del jueves el dólar se ha negociado al alza frente a casi todas sus contrapartes del G10, tan sólo se ha mantenido estable contra la GBP.

Grecia ha presentado una solicitud para extender su programa de rescate seis meses más, a fin de evitar un impago y trabajar en un nuevo acuerdo con sus acreedores. La creciente presión, seguida del incremento marginal en la cuantía de los fondos de asistencia de liquidez de emergencia (ELA) que pueden tomar en préstamo del BCE los bancos griegos podría ser un motivo para esta solicitud.

La noticia ha sido confirmada en su cuenta de Twitter por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aunque sin dar más detalles. Los términos de la propuesta de Grecia son cruciales, ya que mostrarán si son una extensión del actual programa o si difieren en alguna medida. La solicitud será valorada por los demás ministros de finanzas, que podrían volver a reunirse mañana para alcanzar un acuerdo definitivo. Sin embargo, Grecia aún podría necesitar introducir controles de capital para frenar el flujo de salidas de capital desde los bancos del país hasta que se hayan despejado todas las incertidumbres. Obsérvese que este fin de semana es un puente de tres días en Grecia (y también en Chipre). Esta misma festividad se aprovechó en 2013 para imponer una quita a los depositantes de los bancos de Chipre.

Los mercados griegos indican que la gente piensa que aumenta la probabilidad de un trato. Las bolsas griegas subían por encima del 3% mientras que los bancos griegos subían en torno a un 9% (frente a un 0,1% de subida en el índice bancario del Eurostoxx). Entretanto, las rentabilidades a tres años de los bonos griegos cayeron 115 pbs hasta un 16,22%. Pese a ello, obsérvese que mientras que por una parte Grecia finalmente ha presentado su solicitud, por la otra también ha comenzado a dar marcha atrás en ciertos aspectos del programa de reformas, como el plan de pagos para los deudores tributarios, lo que haría difícil que el Eurogrupo acepte la solicitud de Grecia. Este escenario irregular podría resultar confuso para algunos inversores y podría explicar por qué el EUR/USD se ha debilitado ligeramente hasta cotizarse de nuevo en torno al nivel de los 1.1400. Sería necesaria una clara pérdida de ese nivel para ver nuevos descensos al menos hasta nuestra línea de soporte en los 1.1315.

La divisa con mejor rendimiento durante la mañana europea ha sido el ZAR. El USD/ZAR ha cedido durante la mañana europea del jueves tras tocar resistencia en los 11.6200 (R1). El descenso se ha visto detenido en torno a los 11.5400 (S1), pero dado que el par se negocia dentro de un canal bajista de corto plazo, yo aguardaría hasta que una ruptura bajista de esta última línea extienda la onda alcista y quizás cuestione el siguiente soporte, en los 11.4800 (S2). Nuestros osciladores de corto plazo detectan un impulso negativo y favorecen el citado escenario. El RSI ha pasado bajo su línea 50 mientras que el MACD queda por debajo de sus líneas de activación y de cero y apunta al sur. No obstante, en gráfico diario veo una tendencia alcista de más largo plazo. El par se negocia por encima de la línea de tendencia alcista trazada desde el mínimo del 14 de agosto, y en consecuencia yo vería la tendencia bajista de corto plazo como un movimiento correctivo respecto a la trayectoria alcista más amplia.

• Soportes: 11.5400 (S1), 11.4800 (S2), 11.3650 (S3)

• Resistencias: 11.6200 (R1), 11.7350 (R2), 11.7700 (R3)

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov