Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Expertos y empresas españolas analizan las aplicaciones de la computación cognitiva IBM Watson

Más de 300 expertos y profesionales de empresas se han reunido en IBM para analizar las aplicaciones de IBM Watson, el sistema de computación cognitiva único en el mundo y radicalmente diferente a los ordenadores tradicionales.

ibm watsonWatson es una plataforma tecnológica pionera, capaz de entender el lenguaje natural, procesar grandes datos para descubrir patrones y conocimiento ocultos en ellos y aprender de cada interacción. Estas características hacen que Watson represente una nueva era de la computación en la que los humanos y los ordenadores interactúan de forma más natural.

Watson surge de un proyecto de investigación que comenzó en 2005. En 2011 fue “presentado en sociedad” en el concurso de televisión Jeopardy!, en el que ganó a los dos mejores concursantes de la historia de este programa de televisión. Durante estos últimos cuatro años, Watson se ha convertido en una tecnología comercial, accesible a través de la nube y que cuenta con clientes en 25 países del mundo, entre ellos las empresas españolas Repsol y CaixaBank.

Actualmente, IBM está invirtiendo 1.000 millones de dólares en el desarrollo de aplicaciones cognitivas y ya cuenta con una primera oleada de aplicaciones desarrolladas por socios y emprendedores, preparadas para ser lanzadas al mercado y especializadas en los sectores de turismo, distribución, servicios de TI, salud y de organizaciones sin ánimo de lucro.

“Estamos ante la tecnología más potente que haya existido nunca al servicio de la inteligencia y de la capacidad analítica del ser humano”, ha señalado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Watson procesa la información más como un humano que como una máquina.

Watson imita la forma de razonar de las personas: ante una pregunta, formula hipótesis y escoge la respuesta en la que tiene un mayor nivel de confianza. Muestra los pasos que ha dado para llegar a esta respuesta de una forma clara y sencilla, es decir, presenta su razonamiento. Y, además, aprende de su experiencia, de cada interacción, así que cada vez es más inteligente.

El 80% de todo el universo de datos que genera la sociedad digital son datos desestructurados (texto escrito, tweets, imágenes, posts, etc.), un mundo que escapa a la capacidad de análisis de los sistemas tradicionales y que es el ámbito para el que Watson está especialmente diseñado al entender el lenguaje natural y poseer una enorme capacidad de análisis de la información.

“Si el dato es la materia prima por excelencia de la economía y la sociedad digitales, los sistemas cognitivos son la herramienta necesaria para que podamos transformar todo ese potencial en valor real y amplificar nuestras propias capacidades de observación, evaluación, análisis y toma de decisiones”, añade Marta Martínez.

Durante el acto, Darío Gil, investigador y director de Sistemas Cognitivos Simbióticos de IBM, ha analizado el impacto de la computación cognitiva en la capacidad de las personas de acceder al conocimiento. Según el investigador de IBM, la web e Internet de las Cosas están proporcionando una vasta cantidad de conocimiento digitalizado, conocimiento que está siendo utilizado para entrenar a sistemas como Watson, con algoritmos de aprendizaje capaces de aprender de los datos. Esto es algo que los sistemas tradicionales no pueden hacer, ya que solo siguen instrucciones para las que han sido programados. “Las personas y los sistemas que aprenden, colaborando en una relación simbiótica, van a permitir que solucionemos problemas que hasta ahora no podían ser resueltos”, afirma Darío Gil.

En el evento también han estado presentes directivos de CaixaBank, Repsol y la clínica MD Anderson Cancer Center, para contar su experiencia trabajando con Watson.

CaixaBank e IBM están desarrollando conjuntamente un prototipo del sistema de computación cognitiva Watson capaz de trabajar en español. La aplicación de Watson con la que están trabajando CaixaBank e IBM es la solución Watson Engagement Advisor, que dará a sus empleados un mejor acceso al conocimiento, lo que redundará en un mejor servicio a sus clientes. Este acuerdo se ha desarrollado bajo el marco de colaboración entre CaixaBank e IBM.

Repsol es la primera empresa del sector petrolífero en utilizar la tecnología de computación cognitiva Watson. Junto con IBM, está desarrollando dos prototipos de aplicaciones cognitivas diseñadas específicamente para potenciar la toma de decisiones estratégicas de Repsol. El objetivo del desarrollo de esta tecnología es obtener notables mejoras en los resultados del área de exploración y producción de hidrocarburos. Gracias a la computación cognitiva, se potenciarán las capacidades de los equipos técnicos mediante una interacción mucho más eficaz entre los seres humanos y las computadoras. Se podrán analizar cientos de miles de datos, documentos e informes y, buscando tendencias y conexiones entre ellos, proponer hipótesis y las soluciones más adecuadas en cada momento, lo que supera exponencialmente las actuales capacidades tecnológicas para la toma decisiones. Los científicos encargados del proyecto podrán experimentar con una combinación de interfaces, nuevas y tradicionales, a través de diálogos, gestos, robótica y técnicas de visualización y navegación avanzadas.

MD Anderson Cancer Center ha integrado la tecnología Watson en su aplicación MD Anderson Oncology Expert Advisor (OEA), una herramienta que funciona como un “asesor virtual” para los profesionales de este centro y que les ayuda en la toma de decisiones. Al ser una tecnología cognitiva, OEA está preparada para “leer” datos desestructurados y lenguaje natural, como los escritos de los doctores y la literatura médica. También puede “leer” los historiales médicos de los pacientes. Con toda esta información, esta herramienta contrasta el perfil de un paciente con su base de datos de conocimiento y sugiere tratamientos para esa persona en concreto. La aplicación aporta también las pruebas y evidencias que le han llevado a optar por esos tratamientos, de tal manera que los médicos se pueden apoyar en esta herramienta en su proceso de toma de decisiones.

Sobre Watson

Según Forrester, las máquinas inteligentes van a provocar el mayor cambio derivado de las tecnologías de la información hasta la fecha, ya que van a posibilitar que las personas seamos más eficaces y estemos capacitadas para hacer “lo imposible”. El objetivo de IBM es ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más acertadas, fundamentadas en el análisis de la información -los grandes datos-. Si las personas complementan su capacidad de razonar y pensar con tecnologías como Watson, trabajando conjuntamente, podrán mejorar su capacidad de tomar decisiones. Se trata de tecnologías que en un futuro próximo permitan que los sistemas hagan posible un debate muy intelectual entre el hombre y la máquina. Este tipo de máquinas inteligentes podrían trabajar como asistentes personales, asistentes de salud, compañía para las personas mayores, asesores de inversión, tutores…

Watson, una tecnología que puede desempeñar un gran servicio a la sociedad

Actualmente, existen diversas aplicaciones de Watson, que pueden desempeñar un gran servicio a la sociedad. Los servicios de Watson se prestan desde la nube. Las principales aplicaciones son:

Watson Engagement Advisor, especializada en marketing y ventas
IBM Watson Discovery Advisor, investigación y desarrollo
IBM Watson Analytics, analítica avanzada en la empresa
En áreas como la medicina, Watson está trabajando con los tres centros oncológicos más importantes del mundo (según el ranking US News and World Report for Health 2014-2015): el hospital Memorial Sloan-Kettering, MD Anderson Cancer Center y la Clínica Mayo para ayudar a los médicos a crear tratamientos personalizados para el cáncer y, en el caso de la Clínica Mayo, para identificar más rápidamente a pacientes posibles para sus ensayos clínicos.

En el sector financiero, Watson está ayudando a entidades como CaixaBank, DBS Bank (Singapur) o ANZ Global Wealth (Australia) en su objetivo de prestar un mejor servicio a sus clientes.

En el sector petrolífero, Repsol es la primera empresa en utilizar la tecnología de computación cognitiva Watson para mejorar sus resultados de explotación y producción de hidrocarburos.

Watson también puede hacer que las empresas aceleren el proceso de I+D+i pues puede ayudar a los investigadores y científicos a encontrar patrones escondidos en la ingente cantidad de información que manejan en sus investigaciones, etc. Es el caso de Baylor College of Medicine donde un equipo de científicos, biólogos y analistas de datos, junto con profesionales de IBM, han identificado en cuestión de semanas y con precisión varias proteínas que modifican la proteína p53, relacionada con muchos tipos de cáncer. Se trata de una hazaña que habría tardado en acometerse años sin las capacidades cognitivas de IBM Watson.

Otra de las aplicaciones de Watson, Chef Watson with Bon Appétit, se dirige al ámbito culinario y está siendo utilizada por un selecto grupo de lectores de la publicación Bon Appetit para inventar recetas innovadoras.

Además, Watson colabora con varias universidades de Estados Unidos para desarrollar sus capacidades y ha creado la nube IBM Watson Developers para que los desarrolladores y starts-ups construyan aplicaciones.