Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis GBP/JPY 25-02-2015

El GBP/JPY ha remontado al alza durante la mañana europea del martes y ha roto la resistencia clave (ahora convertida en soporte) de los 184.00 (S1)

GBPJPY_24Feb2015Durante la mañana europea del martes el dólar se ha negociado al alza frente a la mayoría de sus contrapartes del G10. Se ha depreciado contra la SEK, mientras que seguía estable contra la NOK, la GBP y el CHF.

• El euro estaba más bajo pese al fuerte crecimiento del PIB alemán en el cuarto trimestre. La tasa de crecimiento definitiva ha quedado sin cambios con respecto a la lectura preliminar, y

muestra que la economía alemana se expandió en el T4 a un ritmo del 0,7% t/t, misma velocidad de expansión que a principios de 2014. Los bajos precios de la energía y la agresiva política monetaria del BCE probablemente han apoyado la recuperación alemana, que se había visto interrumpida por la crisis de Ucrania y la creciente incertidumbre en cuanto a Grecia. No obstante, y aunque un fuerte crecimiento en el T4 ofrece un buen impulso para comenzar 2015, mantendríamos la prudencia puesto que persisten los dos principales factores de riesgo en Ucrania y Grecia. Entretanto, el IPC definitivo de enero para la Eurozona confirmó la lectura preliminar de -0,6% en tasa interanual, lo que justifica la decisión del BCE de anunciar el mes pasado su programa de estímulo mediante QE. La creciente fortaleza de la economía alemana es un factor positivo para el EUR y podría apoyar un poco a la divisa, pero no es suficiente para modificar nuestra visión bajista a largo plazo sobre el EUR/USD.

• En un testimonio muy esperado, el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney sencillamente reiteró que los responsables monetarios podrían ver más allá de la baja inflación y plantearse subir tasas de interés antes de lo previsto. El GBP/USD osciló durante el testimonio en torno a los 1.5435, sin un sesgo direccional claro. Otro fracaso en el intento de alcanzar el nivel psicológico de los 1.5500 amplía los argumentos favorables a que la próxima onda probablemente sea bajista. Quizás para poner a prueba de nuevo el territorio de los 1.5350.

• El GBP/JPY ha remontado al alza durante la mañana europea del martes y ha roto la resistencia clave (ahora convertida en soporte) de los 184.00 (S1). Junto con la remontada por encima de los 184.00 (S1), nuestros osciladores de corto plazo han roto sus líneas bajistas de resistencia y confirman que los alcistas cobran impulso. El par se dirige ahora hacia la línea psicológica de los 185.00 (R1), donde una perforación clara y decisiva es probable que asiente las bases para nuevas extensiones alcistas, quizás hasta la siguiente zona de resistencia en los 187.25 (R2), determinada por el máximo del 2 de enero. Tras completar una figura de triple suelo el 5 de febrero, la estructura del precio ha estado sugiriendo una tendencia alcista de corto plazo por encima de las medias móviles de 50 y 200 períodos. No obstante, y aunque veo un escenario positivo en el corto plazo, en ausencia de cualquier estructura tendencial definida en el gráfico diario no veo ninguna tendencia convincente en el largo plazo.

• Soportes: 184.00 (S1), 181.60 (S2), 180.25 (S3)

• Resistencias: 185.00 (R1), 187.25 (R2), 189.50 (R3)

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov