Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis USD/NOK 27-02-2015

El USD/NOK se disparó al alza este jueves tras encontrar soporte ligeramente por encima de la zona de soporte clave de las 7.5000 (S2) y de la línea de tendencia alcista de largo plazo (línea azul claro)

USDNOK_27Feb2015Durante la mañana europea del viernes el dólar se ha negociado a la baja frente a la mayoría de sus contrapartes del G10. Estaba más alto contra la GBP y el JPY, en ese orden, mientras que no presentaba cambios contra la NOK.

El euro se ha mostrado resistente después de verse que todos los IPCs regionales alemanes habían escapado del territorio deflacionario en tasa interanual.

Estas cifras indican que es probable que la tasa de inflación nacional, cuya publicación está prevista para más tarde, rebote desde la deflación. Los datos se añaden al creciente conjunto de pruebas de que Alemania, la mayor economía del bloque europeo, se fortalece de nuevo. También incrementa la probabilidad de que el IPC de la Eurozona que conoceremos el lunes muestre una cierta moderación de la deflación, lo cual podría apoyar al EUR.

La corona sueca es la divisa que más se ha apreciado tras darse a conocer que el PIB del cuarto trimestre experimentó una fuerte expansión del 1,1% t/t, más del doble que el ritmo de 0,5% t/t en el T3 y más rápido de lo esperado por el mercado. El USD/SEK se vino abajo con el dato cerca de un 0,70% y cayó por debajo de nuestro soporte en las 8.3100, pero luego rebotó hasta negociarse de nuevo por encima de dicho nivel. Pese al fuerte crecimiento económico, el hecho de que el banco central sueco siga luchando contra presiones deflacionarias y pueda introducir inesperadamente medidas expansivas adicionales probablemente mantenga a la SEK sometida a presión vendedora. Por consiguiente, podríamos tratar el actual revés en el USD/SEK como una nueva oportunidad de compra.

La NOK no ha mostrado cambios tras conocerse que la tasa de paro de Noruega ha bajado en febrero, mientras que las ventas minoristas se desplomaron en enero. La economía del país está en bastante buena forma en general si se compara con sus homólogas. La tasa de paro parece haberse estabilizado cerca del 3% al tiempo que la inflación está justo por debajo del objetivo del 2,5% fijado por el Norges Bank. El único contratiempo son los bajos precios del petróleo, que probablemente mantengan a la NOK sometida a presión vendedora hasta que se estabilicen.

El USD/NOK se disparó al alza este jueves tras encontrar soporte ligeramente por encima de la zona de soporte clave de las 7.5000 (S2) y de la línea de tendencia alcista de largo plazo (línea azul claro). El rally llevó al par por encima de la resistencia (ahora convertida en soporte) de las 7.6300 (S1), que viene a coincidir con el techo de la trayectoria lateral de corto plazo en la que se había venido negociando el par durante el último par de semanas. Durante la mañana europea de hoy el par se ha negociado tranquilamente por encima de esa línea, pero creo que el movimiento de ayer podría animar a los alcistas a plantearse como objetivo la línea de resistencia de las 7.7200 (R1). En gráfico diario, habida cuenta de que el par se negocia por encima de la mencionada línea de tendencia alcista de largo plazo yo consideraría que la trayectoria general se mantiene intacta. Además, nuestros estudios de impulso respaldan mi opinión de que probablemente veamos más alto al par en un futuro no muy distante. El RSI de 14 días está de nuevo por encima de su línea 50 al tiempo que el MACD ha hecho suelo marginalmente por debajo de su línea de cero, ha pasado a positivo y ha cruzado por encima de su línea de activación.

• Soportes: 7.6300 (S1), 7.5000 (S2), 7.3750 (S3).

• Resistencias: 7.7200 (R1), 7.8400 (R2), 8.0000 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov