Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Comienza la recuperación del dólar

El dólar mantuvo su fortaleza y se apreció pese a que la tasa de IPC subyacente de los EE. UU. en el mes de enero salió más alta de lo esperado

Tras varios días débiles tras la comparecencia de la presidenta de la Fed Janet Yellen ante el Congreso, el dólar se giró ayer y se apreció contra todas las demás divisas del G10 y la mayor parte de las divisas emergentes que seguimos. Comenzó a fortalecerse después de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bulllard, comentara que la Fed debiera eliminar la expresión “ser pacientes” en su próxima declaración de marzo.

El dólar mantuvo su fortaleza y se apreció pese a que la tasa de IPC subyacente de los EE. UU. en el mes de enero salió más alta de lo esperado y al mismo ritmo que en diciembre (+0,2% m/m, un +1,6% en tasa interanual), lo que sugiere que sin duda el motivo principal para que se frene la inflación son los bajos precios de la energía, tal y como apuntó Yellen en su testimonio. Además, la leve deflación en la cifra general de IPC impulsó los salarios reales promedio, que subieron un sólido 1,2% m/m, lo que refuerza la postura de la Fed respecto a que el mercado laboral está mejorando. Las expectativas sobre tasas de los fondos federales subieron 5 pbs en el vencimiento lejano, y las rentabilidades de los Treasuries a 10 años subieron unos 10 pbs desde mínimos hasta quedar de nuevo por encima del 2,0%.

• El euro se movió a la baja, y muchos bajistas sobre el euro, que habían reducido riesgos y estaban aguardando la señal para volver a saltar dentro, decidieron que era el momento propicio para reinstaurar sus posiciones cortas sobre el euro. Los participantes del mercado probablemente se han dado cuenta de que la pauta reciente es que cuando el euro cae con fuerza no se recupera hasta su nivel previo, por lo que probablemente suponen que es mejor entrar al principio del movimiento en lugar de esperar hasta el rebote.

• Las noticias económicas de la Eurozona fueron ayer favorables. El número de personas sin empleo en Alemania cayó más de lo esperado, lo que fue consistente con la subida en la confianza del consumidor que también conocimos. También los créditos bancarios, que hicieron suelo en agosto, han seguido creciendo modestamente. Pero últimamente el EUR/USD no ha sido muy sensible a las noticias económicas europeas, en particular a las noticias sobre el crecimiento, probablemente porque no hay indicios de que un crecimiento más rápido vaya a traducirse en una inflación más alta, y por consiguiente vaya a influir en la política monetaria del BCE.

• Entretanto, el hecho de que las rentabilidades del Bund sean ahora negativas hasta 7 años probablemente desanima la inversión en bonos europeos. Las rentabilidades portuguesas están por debajo de los bonos del Tesoro de EE. UU. ¡hasta 10 años! Es probable que estén huyendo capitales de Europa en alguna medida, ya que los inversores en bonos con dinero real probablemente no se sienten cómodos en esos niveles. Las acciones son un tema muy distinto, el Eurostoxx 50 está un 13,6% arriba en lo que va de año, en términos de moneda local (un 5,3% en USD), y el S & P 500 sube sólo un 2,5%. Sin embargo, mi expectativa sería que la mayor parte de esos flujos de capital estuvieran cubiertas contra el riesgo divisa, por motivos obvios.

• Grecia confirma informes sobre fugas de capital Los datos mensuales sobre depósitos bancarios en Grecia confirman los rumores sobre fugas de capital durante las recientes negociaciones sobre la deuda. Los depósitos bancarios del sector privado cayeron en 12,3 mil millones de EUR, o un 7,7%, durante el mes, lo que supone un récord en ambas cifras. Esto demuestra porqué una salida de Grecia de la Eurozona (“Grexit”) sería tan difícil para la Eurozona en su conjunto. Si Grecia realmente saliera, probablemente asistiríamos a una respuesta similar de los ahorradores en otros países en dificultades, lo que podría ser catastrófico para el sistema bancario europeo.
Graph27022015 El petróleo cayó con fuerza a causa de un artículo del Wall Street Journal según el cual Irán y las seis mayores potencias se estaban acercando a un acuerdo sobre programa nuclear iraní. Eso permitiría dar salida al mercado a unos 700k bbl/día, lo que se suma al ya enorme exceso de suministro de petróleo. Sin embargo, el presidente del comité del Senado de EE. UU. sobre relaciones con el extranjero, Bob Corker, dijo que presentaría legislación que le daría al Congreso el poder de revisar cualquier acuerdo nuclear con Irán. Esto hace mucho menos probable que cualquier acuerdo obtenga la aprobación de los EE. UU. Esto no significa que yo sea alcista sobre el petróleo, pero hoy podría haber cierto rebote. El análisis técnico dice lo mismo (ver más abajo).

• Los datos de Japón muestran alguna recuperación El habitual diluvio de datos de fin de mes desde Japón ha mostrado que la producción se recupera, pero no por la demanda doméstica. La producción industrial subía por encima de lo esperado un 4,0% m/m, el mayor salto en cuatro años, pero las ventas minoristas han bajado un 1,3% m/m mayor de lo esperado, y el gasto de los hogares ha descendido. Esta combinación probablemente convenza a las autoridades de que la demanda de las exportaciones es esencial y ayude a mantenerles firmemente a favor de un yen débil, en contra de los recientes comentarios (con la vista puesta en las elecciones de abril) respecto a que les preocupa el impacto del yen débil sobre los consumidores. Entretanto, la tasa de inflación quedó en gran medida sin cambios, lo que significa que no hay un motivo inmediato para que haya más preocupación en el BoJ (ni tampoco para que haya menos preocupación).

• Puntos a destacar para hoy: Durante la jornada europea sale el IPC alemán de febrero, después de que varios estados regionales hagan públicos sus datos en el transcurso de la mañana. Como es habitual, nos fijaremos en las regiones más grandes como indicadores de donde podría salir la cifra general, y como indicación para el sesgo a corto plazo. También salen las tasas de inflación de España e Italia; se espera que ambas sigan en deflación.

• En Suecia se espera que el PIB del T4 muestre una expansión con respecto al T3, lo que podría fortalecer un poco a la SEK.

• En Noruega sale la tasa oficial de paro del mes de febrero.

• En los EE. UU. se espera que la segunda estimación del PIB del T4 muestre que la economía de los EE. UU. se expandió a un ritmo más lento que el inicialmente estimado. El pronóstico para la segunda estimación del índice subyacente de consumo personal (PCE), la medida de inflación favorita de la Fed, es que confirme la estimación preliminar. Se publicarán el índice de gestores de compras de Chicago y el dato definitivo de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Se espera que las ventas de viviendas pendientes de formalización durante el mes de enero suban, un giro con respecto al mes anterior. El descenso de este lunes en las ventas de viviendas existentes sugiere que las ventas de viviendas pendientes de formalizar podrían salir por debajo de las expectativas.

• En cuanto a comparecencias: el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, y el vicegobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, participan en el Foro de Política Monetaria de EE. UU.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov