Categorías
©Al dia De Economia Foro Mercados

China rebaja de nuevo tasas de interés

En sólo unos días tenemos la reunión anual del parlamento de China, y la reducción en las tasas de interés sugiere que el objetivo de crecimiento para 2015 podría reducirse al 7% desde el actual 7,5%.

chinaEl Banco del Pueblo de China sorprendió a los mercados y en la noche del sábado rebajó su tasa de referencia para préstamos a un año en 25 pbs hasta el 5,35%, al igual que su tasa de referencia para depósitos a un año en la misma cuantía, hasta el 2,5%.

La decisión vino tras la reducción de febrero en la ratio de reservas exigidas a los bancos, y es la segunda rebaja de tasas en menos de cuatro meses, en un intento de aumentar los créditos y fomentar el crecimiento. En sólo unos días tenemos la reunión anual del parlamento de China, y la reducción en las tasas de interés sugiere que el objetivo de crecimiento para 2015 podría reducirse al 7% desde el actual 7,5%. Los datos económicos publicados tras la rebaja de tasas mostraron que el PMI manufacturero chino se mantuvo en febrero en territorio de contracción, lo que justifica la decisión del banco de elevar un grado su apoyo a la economía. Australia y Nueva Zelanda, cuyas economías dependen fuertemente de sus exportaciones hacia China, vieron abrir sus divisas con huecos alcistas debido a las noticias, pero cedieron todas las ganancias y cayeron más aún en las siguientes horas.

Puntos a destacar para hoy: En Europa tenemos las cifras de PMI para el mes de febrero en varios países europeos, incluyendo el Reino Unido, y la cifra definitiva para el conjunto de la Eurozona. Como es habitual, los pronósticos definitivos para las cifras francesas, alemanas y de la Eurozona son los mismos que las estimaciones preliminares. La previsión sobre el PMI manufacturero del Reino Unido es que aumente ligeramente hasta 53,4 desde 53,0. También sale la 1ª estimación del IPC de la Eurozona para el mes de febrero. La moderación de la deflación en el IPC alemán incrementó la probabilidad de que el IPC de este lunes en la Eurozona también muestre cierta moderación de la deflación, lo que podría apoyar al EUR. También sale la tasa de desempleo de la Eurozona en enero.

En Suiza, el Banco Nacional Suizo publicará sus datos semanales sobre depósitos a la vista, que podrían revelar si el Banco ha intervenido en el mercado FX en la semana terminada el 27 de febrero.

Desde Canadá se espera el PMI RBC manufacturero de febrero. El mercado no presta tanta atención al mismo, y prefiere en cambio el PMI Ivery manufacturero.

En los EE. UU. se publican el PMI Markit manufacturero definitivo y el índice manufacturero ISM, ambos de febrero. También se publican los ingresos y gastos personales de enero. Se espera que los ingresos personales suban con respecto al mes anterior a un ritmo más rápido que en diciembre, al tiempo que se anticipa una caída en el ritmo de los gastos personales. Se espera que la tasa interanual del deflactor del PCE se frene un poco al tiempo que el pronóstico sobre el PCE subyacente es que se mantenga sin cambios, en línea con la 2ª estimación del PCE subyacente para el T4 en las cifras de PIB que conocimos este viernes.

En cuanto al resto de la semana, aunque como es habitual el informe de empleo del viernes en los EE. UU., hay varias reuniones de bancos centrales que lo preceden. El jueves, el principal evento será la reunión sobre política monetaria del BCE. La atención se centrará probablemente en conocer más detalles sobre el programa de QE y la fecha exacta en que se lanzará en marzo. Otro detalle importante a clarificar es si el Banco comprará bonos que se negocian en territorio negativo en lo tocante a las rentabilidades.

Este martes el principal evento será la decisión sobre política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. El consenso del mercado es de otra rebaja de tasas de 25 pbs hasta el 2% en su reunión de marzo, el mismo margen que en febrero. La nueva rebaja de tasas puede venir respaldada por el decepcionante dato de inversiones de capital privado en el cuarto trimestre, pese a que la primera rebaja de tasas ocurrió antes de conocerse este indicador.

Este miércoles el punto a destacar será la reunión de política monetaria del Banco de Canadá. En su última decisión sobre tasas el Banco sorprendió al mercado con un recorte de 25 pbs, el primer cambio desde que las subió hasta el 1% en septiembre de 2010. El mercado espera otra rebaja de 25 pbs hasta el 0,5%. Sin embargo, los comentarios del gobernador del BoC Poloz este miércoles al respecto de que la rebaja de tasas del mes pasado ha comprado algo de tiempo para que el banco central vea cómo evoluciona la economía han reducido las probabilidades de cambio a sólo un 30%. Nosotros también creemos que lo más probable es que esta vez se mantengan sin cambios. Salen los PMIs definitivos del sector servicios para los países de los que el pasado lunes conocimos las cifras manufactureras. En los EE. UU. tenemos el informe ADP, como es habitual dos días antes de publicarse el NFP. Se espera que el informe ADP muestre que el número de empleos creados en febrero se incrementó con respecto a enero.

Este jueves, aparte de la reunión del BCE se reúne el Banco de Inglaterra para decidir sobre su tasa de interés. Hay pocas probabilidades de un cambio en las tasas, y por consiguiente el impacto sobre el mercado debería ser mínimo, como es habitual. Las actas de la reunión, sin embargo, deberían resultar una lectura interesante cuando se publiquen el próximo 18 de marzo.

Finalmente, este viernes el principal acontecimiento será el dato de nóminas no agrícolas (NFP) del mes de febrero en los EE. UU. El consenso del mercado es un incremento de 240k en las nóminas, a la baja desde las 257k de enero. Al mismo tiempo, el pronóstico para la tasa de desempleo es que descienda al 5,6% mientras que se espera que el promedio de ingresos por hora trabajada suban al mismo ritmo que en enero. Estas cifras serían consistentes con la visión del FOMC de un fuerte mercado de trabajo.