Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis EUR/GBP 04-03-2015

El EUR/GBP se ha negociado a la baja tras encontrar resistencia en la línea de las 0.7300 (R1), pero una vez más su descenso se ha visto detenido marginalmente por encima de la línea de las 0.7230 (S1),

EURGBP_04Mar2015Durante la mañana europea el dólar se ha negociado al alza frente a la mayoría de sus contrapartes del G10. Se ha apreciado frente al EUR, la NOK, el CAD, la SEK y la GBP, en ese orden, mientras que ha cedido contra el NZD, el AUD y el JPY. El billete verde se ha negociado virtualmente sin cambios frente al CHF.

• Los PMIs definitivos del sector servicios publicados en la zona euro han mostrado una continuación de la mejora en la región. La cifra de Francia salió en 53,4 según lo previsto,

bastante por encima de la lectura de enero en 49,4 y confirmando que las perspectivas de la economía doméstica francesa han comenzado a animarse. La lectura definitiva de Alemania salió por debajo de la estimación preliminar, pero seguía siendo mejor que la del mes anterior. Estos datos hicieron subir la cifra general de la Eurozona hasta 53,7 desde 52,7, su mayor nivel desde julio de 2014, antes de que la escalada del conflicto en Ucrania comenzara a pesar sobre la recuperación económica del bloque. Las ventas minoristas de la Eurozona también han mejorado.

• El reciente rebote en los datos de la Eurozona, especialmente desde Alemania, que recupera su posición como motor económico de la región, sugieren que en su reunión de mañana el BCE probablemente revise al alza sus pronósticos de crecimiento. Sin embargo no espero que el Banco haga lo mismo con sus proyecciones de inflación. Por el contrario, si tenemos en cuenta que Draghi dijo en diciembre que los pronósticos no incorporan totalmente la caída en los precios del crudo, las previsiones de inflación para este año y quizás para el siguiente podrían verse rebajadas. Las proyecciones de inflación serán importantes de cara a las previsiones sobre la magnitud del programa de QE, por lo que una revisión a la baja podría lastrar la moneda común y llevarla hasta por debajo de los 1.1100, mínimos del 26 de enero. Mi expectativa sería que tal pérdida pondría en marcha una extensión hasta la siguiente área de soporte en los 1.1025.

• En el Reino Unido, el PMI del sector servicios descendió en febrero hasta 56,7 desde 57,2 contrariando las expectativas de una subida. Al margen de la pequeña bajada, el índice aún apunta a un fuerte crecimiento. La corrección parece normal dada la fuerte subida de enero. El fuerte crecimiento, la rápida creación de empleo y la aceleración en la inflación subyacente confirman la mejora del impulso en la economía del Reino Unido. Mi expectativa sería que la libra siga bien apoyada, especialmente contra el EUR.

• El EUR/GBP se ha negociado a la baja tras encontrar resistencia en la línea de las 0.7300 (R1), pero una vez más su descenso se ha visto detenido marginalmente por encima de la línea de las 0.7230 (S1), un soporte definido por el máximo del 7 de diciembre de 2007. En el gráfico de 4 horas la estructura del precio aún sugiere una tendencia bajista de corto plazo, por lo que yo aguardaría a que una clara ruptura bajista de la barrera de las 0.7230 (S1) establezca el escenario para extensiones hasta el territorio de las 0.7100 (S2), marcado por los mínimos del 3 y el 4 de diciembre de 2007. Los estudios de impulso de corto plazo corroboran mi punto de vista. El RSI se ha girado a la baja tras tocar resistencia cerca de su línea 50 al tiempo que el MACD, ya en negativo, muestra indicios de estar haciendo techo y podría cruzar a la baja su línea de activación en cualquier instante. En cuanto a la tendencia más amplia, el escape bajista de la figura de triángulo el pasado 18 de diciembre señaló la continuación de la tendencia bajista de más largo plazo. Desde entonces, la estructura del precio ha sido de máximos y mínimos decrecientes por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días, por lo que yo me mantendría bajista respecto a la trayectoria general de este par.

• Soportes: 0.7230 (S1), 0.7100 (S2), 0.7025 (S3).

• Resistencias: 0.7300 (R1), 0.7350 (R2), 0.7430 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov