Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

El dólar se toma un respiro después que el DXY toca los 100

el dólar podría consolidarse hasta la próxima reunión del FOMC este miércoles, que es probable que aporte la siguiente señal de carreteras que indique por donde va a ir el dólar.

Graph13032015Tras varios días frenéticos de movimientos espectaculares el dólar se tomó ayer un respiro. Cayó contra todas las demás divisas del G10 (salvo la libra) y asimismo contra la mayor parte de las divisas emergentes que seguimos. El índice DXY apenas se asomó un momento por encima de los 100 y de repente eso fue todo (mientras escribo estas líneas está en 99,42). Dudo de si el rally del dólar ha terminado, no obstante. Un episodio de recogidas de beneficio tras un movimiento tan rápido era lógico.

Pero no hubo noticias fundamentales que provocaran una vuelta de tendencia, ni los análisis técnicos indican una vuelta (ver más abajo), por lo que no creo que este movimiento haya terminado en modo alguno. Más bien, el dólar podría consolidarse hasta la próxima reunión del FOMC este miércoles, que es probable que aporte la siguiente señal de carreteras que indique por donde va a ir el dólar. Obsérvese que últimamente cualquier consolidación ha resultado tener corto recorrido y ha terminado con el EUR/USD rompiendo a la baja, Durante tanto tiempo como las rentabilidades de los bonos alemanes a siete años aún sean negativas y las rentabilidades portuguesas sigan por debajo de las rentabilidades en los EE. UU., es probable que el flujo de salida de capitales desde Europa continúe, en mi opinión.

Las ventas minoristas en EE. UU. salieron débiles, pero debido al clima La cifra de ventas minoristas de ayer en EE. UU. para el mes de febrero fue débil, pero eso podría deberse al mal tiempo atmosférico. Además, las ventas minoristas se reportan en términos nominales, no reales, y por ello la baja inflación rebajará de manera natural el incremento en las ventas.

La GBP toca un nuevo mínimo contra el USD La libra fue la única divisa que hizo un nuevo mínimo (reciente) contra el dólar. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, expresó ayer su preocupación por la fortaleza de la libra y dijo que su fuerza era un factor que afectaba al ritmo y magnitud de los incrementos en las tasas de interés. La tasa de interés en esterlinas se relajó debido a ello, y la libra cayó. No obstante, me siento bastante optimista respecto de la esterlina, contra el EUR si no contra el USD, ya que sólo hay un número limitado de divisas a las que puede dirigirse el flujo de salida de capitales desde Europa en busca de rentabilidades más elevadas.

El petróleo cae más; vigilar la NOK y el CAD Los precios del petróleo cayeron más, con el Brent un 1% abajo y el WTI desplomándose un 2,1% mientras los inventarios en EE. UU. subían a su mayor nivel desde el inicio de los datos semanales en 1982. Genscape, una empresa que monitoriza los inventarios de petróleo de EE. UU. dijo que los inventarios en el principal centro de crudo de EE. UU. en Cushing, Oklahoma, subieron en la última semana registrada en más de 2,2 millones de barriles. También se reabrió totalmente este jueves por la mañana el Houston Ship Channel, un canal clave para las importaciones de crudo en EE. UU. La NOK fue la divisa del G10 con mejor rendimiento en estas últimas 24 horas, pero los débiles precios del petróleo podrían lastrarla hoy. El CAD también se revalorizó en la jornada, pero no demasiado; los débiles precios del petróleo en EE. UU., junto con la previsión de un débil dato de empleo (ver más abajo) deberían presionar hoy a estas divisas.
Graph113032015Puntos a destacar para hoy: Una jornada relativamente liviana la de hoy. Durante la sesión europea el único indicador que vale la pena mencionar es el índice alemán de precios mayoristas de febrero. Aunque no es un factor que ejerza un impacto importante sobre el mercado, podría sumarse a los alentadores datos alemanes recientes.

En ausencia de cualquier indicador europeo importante, la preocupación por Grecia podría volver a estar en primer plano. Los equipos técnicos que representan a los acreedores internacionales de Grecia se reúnen hoy con los funcionarios del gobierno para debatir el presupuesto antes de las negociaciones de la semana próxima respecto de los problemáticos objetivos fiscales del país. El primer ministro Tsipras firmó este jueves un acuerdo con la OCDE en el que se compromete a seguir con reformas en línea con los compromisos previos del país, pero aún parece haber algún desacuerdo entre Grecia y el FMI con respecto a las reformas fiscales y presupuestarias que han de implantarse. Tsipras mantendrá hoy conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Schulz.

Graph213032015En Canadá el principal evento será el dato de empleo para febrero. El pronóstico es que la tasa de paro se incrementó al tiempo que se espera que la variación neta en el empleo muestre un descenso de 5k tras una subida de 35,4k el mes previo. Dado el sentimiento negativo hacia el CAD esto podría impulsar más alto al USD/CAD.

En los EE. UU. se espera que el dato preliminar de sentimiento del consumidor de la U de Michigan suba un poco con respecto al mes previo. También salen las encuestas sobre perspectivas esperadas de inflación a 1 año y de 5 a 10 años.

Graph313032015
En cuanto a comparecencias, habla la vicegobernadora para mercados y banca del Banco de Inglaterra, Minouche Shafik.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov