Categorías
©Al dia De Economia Foro Mercados

Futuro Nikkei 225

Los Futuros del Nikkei comenzaron a escalar el 10 de marzo tras encontrar soporte en los 18500, nivel de retroceso del 23,6% con respecto al avance entre el 16 de enero y el 6 de marzo.

Nikkei_13Mar2015Durante la mañana europea del viernes el dólar ha retomado su rally y se ha negociado sin cambios o al alza frente a sus principales contrapartes. Estaba más alto contra el NZD, la SEK, la GBP, la NOK y el AUD, en ese orden, al tiempo que se mantenía estable contra el JPY, el CAD, el EUR y el CHF. Con menos de una semana antes de la reunión de marzo en el FOMC, los inversores cruzan apuestas con respecto al momento en que se dará la primera subida de tasas de interés, y han aumentado las expectativas de que la Fed deje de utilizar en esta reunión la palabra “paciente”.

La libra británica se vio sometida a renovada presión después de que el director ejecutivo del Banco de Inglaterra para los mercados, Chris Salmon, les dijera

a los participantes en el mercado que “tuvieran prudencia”, ya que una menor liquidez en los mercados podría hacerlos más volátiles. Dijo que los cambios estructurales en los mercados financieros podrían mermar la liquidez y dejarles con menor capacidad de absorber impactos repentinos. También hizo notar que en meses recientes, cierto número de episodios breves pero intensos coincidieron con períodos en los que había una merma de liquidez en los mercados. El GBP/USD descendió hasta su menor nivel desde junio de 2010 y tocó soporte brevemente por debajo de los 1.4820. Un cierre claro por debajo de ese nivel podría presionar más abajo aún al par, quizás hasta la zona de los 1.4750.

El índice Nikkei ha roto los 19000 y ha alcanzado un nuevo máximo de 15 años este viernes, ya que el JPY débil impulsó al alza a los principales valores exportadores. Añadido a ello, el Banco de Japón concluye el próximo martes la reunión de su junta de política monetaria, y con tal de que el gobernador Kuroda mantenga abierta la posibilidad de una mayor facilitación monetaria, en nuestra opinión es probable que ello mantenga al JPY bajo presión y haga prosperar al Nikkei.

Los Futuros del Nikkei comenzaron a escalar el 10 de marzo tras encontrar soporte en los 18500, nivel de retroceso del 23,6% con respecto al avance entre el 16 de enero y el 6 de marzo. Este jueves el índice consiguió superar la resistencia (convertida ahora en soporte) de los 19080 (S1) hasta dibujar un máximo creciente. Dado que el precio aún se negocia por encima de las medias de 50 y 200 períodos, en mi opinión la tendencia general se mantiene alcista. No obstante, también veo una posible figura de ensanchamiento y en este momento el índice toca la línea superior de esa figura. Por consiguiente, mi expectativa sería que la siguiente onda sea un movimiento correctivo bajista, quizás hasta el territorio del soporte de los 18900 (S2) antes del siguiente tramo al alza. Si ampliamos el gráfico de 1 hora, veo más evidencias de que podríamos asistir a una corrección. El RSI de 14 horas parece a punto de escapar de su territorio de sobrecompra al tiempo que el MACD horario muestra signos de estar haciendo techo y podría pasar por debajo de su línea de activación en cualquier momento.

• Soportes: 19080 (S1), 18900 (S2), 18600 (S3).

• Resistencias: 19400 (R1), 19670 (R2), 20000 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov