Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Más reflexiones sobre la reunión del FOMC

Es probable que los miembros del FOMC eleven su apreciación del mercado laboral

Ayer comenté la principal cuestión en relación con la declaración del FOMC de este miércoles, a saber, si retirarían la frase sobre ser “pacientes” en cuanto a subir las tasas de interés. De acuerdo con el FT, a estas alturas mi punto de vista ya es el consenso: la mayoría de la gente piensa que sin duda retirarán esa frase. La Fed desea que su política dependa de los datos, no de los pronunciamientos del FOMC, y por consiguiente eliminar esa guía prospectiva es un primer paso necesario.

• Otros temas a debatir serán los nuevos pronósticos económicos, que incluyen los famosos pronósticos mediante “diagramas de dispersión” para la tasa sobre los fondos federales. Es probable que los miembros del FOMC eleven su apreciación del mercado laboral,

que ha mejorado desde la última reunión, pero también podrían rebajar sus pronósticos de inflación, al menos para este año. Ello probablemente llevaría también a pronósticos más bajos sobre los fondos federales. Sin embargo, la trayectoria de promedios ponderados del “diagrama de dispersión” sigue estando tan por encima de la estimación que hace el mercado sobre la trayectoria probable de las tasas de interés, que no creo que dicha rebaja planteara diferencia alguna al mercado FX. Si de hecho el ritmo de incrementos en la tasa de interés evoluciona siquiera cerca de como pronostica el FOMC, el mercado se verá bastante sorprendido y es probable que el dólar se mueva significativamente más.
Graph117032015 Asumiendo que finalmente retiren la palabra “paciente”, la conferencia de prensa probablemente se iniciará con una explicación de por qué el FOMC desea iniciar el proceso de normalizar las tasas de interés. Mi expectativa sería oír que no hay una fecha fija para la primera subida, y que todo ello depende de los datos que vayan llegando. Estaremos pendientes de cualquier aclaración sobre el tipo de datos que necesitaría el FOMC a fin de ponerse en marcha. En particular, el clima atmosférico extremadamente malo y la huelga portuaria en los EE. UU. dificultan discernir la tendencia subyacente en la producción. ¿Cómo darán cuenta de esto?

• Los largos en el DXY y los cortos en el AUD tocan niveles récord ya que los especuladores abren cortos en casi todo El informe “Commitment of Traders” del pasado viernes mostró dos niveles récord para las posiciones especulativas: un récord en los largos sobre el DXY y otro en los cortos sobre el AUD. Tales posiciones extremas a veces señalan puntos de giro en el mercado. Aunque ciertamente estoy de acuerdo aquí en lo fundamental –yo también estoy alcista sobre el dólar y bajista sobre el AUD—el récord en las posiciones sugiere que en algún punto podría haber alguna cobertura de cortos que llevara a un giro (temporal) en el dólar. En un contexto más amplio, también resulta preocupante que los especuladores estén cortos en todas las divisas cubiertas por el informe “CoT”, excepto sobre el RUB.
Table117032016El BoJ admite una derrota temporal El Banco de Japón (BoJ), que había prometido que para estas fechas la inflación habría subido hasta el 2%, concluyó hoy una reunión de su comité de política monetaria con una declaración en la que admitía que la inflación medida mediante el IPC “probablemente seguirá por el momento en torno al cero por ciento debido a los efectos de la caída en los precios de la energía”. No obstante, hubo pocos más cambios en su declaración, y en conclusión la junta simplemente repitió que “continuaremos con la QQE, con el objetivo de lograr el objetivo de estabilidad de precios del 2 por ciento…” tanto tiempo como sea necesario. Nuevamente, sólo discrepó un miembro de la junta, lo que significa que no se está gestando ninguna rebelión contra el actual programa. No obstante, las estimaciones basadas en el mercado respecto de los pronósticos de inflación muestran que nadie cree que vayan a alcanzar su objetivo. Esto me hace pensar (junto con la mayoría de los demás economistas) que o bien el BoJ tendrá que incrementar su estímulo más adelante este mismo año, o el gobierno tendrá que intentar presionar más a la baja al yen, o quizás ambas cosas. Sigo estando alcista sobre el USD/JPY.
Graph217032015El Banco de la Reserva de Australia (RBA) publicó las actas de su reunión de marzo, cuando sorprendió a los mercados y dejó las tasas sin cambios al 2,25% pese a las expectativas de otra rebaja de 25 pbs. No obstante, las actas muestran que “los miembros eran de la opinión de que podría surgir un argumento favorable a relajar más la política monetaria”. En otras palabras, las expectativas del mercado no eran incorrectas, solamente prematuras, ya que el RBA desea más tiempo para valorar el impacto de su rebaja previa antes de adoptar cualquier nueva decisión. Con una economía china que sigue en contracción, creo que el RBA tendrá que relajar más su política monetaria, y en consecuencia sigo bajista sobre el AUD.

• Puntos a destacar para hoy: Durante la jornada europea se espera que la encuesta ZEW alemana del mes de marzo muestre una subida en ambos índices. Esta sería la 5ª subida consecutiva en los índices, lo que se sumaría a los alentadores datos recientes que llegan del país. Se espera, no obstante, que cualquier rebote en el EUR posterior a la publicación sea de corto recorrido y que la moneda común continúe con su tendencia bajista de más largo plazo. También salen el IPC definitivo de la Eurozona para el mes de febrero y la tasa de desempleo del T4.
Graph317032015En los EE. UU. tenemos viviendas iniciadas y licencias de construcción, ambos para el mes de febrero. Se espera que las viviendas iniciadas desciendan, mientras que el pronóstico para las licencias de construcción es que suban un poco. Pese a que los datos probablemente muestren una situación contradictoria, la tendencia general es consistente con una mejoría en el mercado de la vivienda. Esto podría señalar que el mercado de la vivienda apoya lo que parece ser una creciente fortaleza en el conjunto de la economía, y ello será más bien favorable al USD.

• El miércoles por la mañana, hora de Nueva Zelanda, se espera que se reduzca el déficit por cuenta corriente en Nueva Zelanda. Esto podría resultar favorable al NZD.

• En cuanto a comparecencias, se reúnen la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente del BCE Mario Draghi, pero no se espera que se haga pública ninguna declaración. También habla el miembro de la junta ejecutiva del BCE Peter Praet.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov