Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis USD/NOK 19-03-2015

El USD/NOK se despeñó durante la mañana europea del jueves, después de la decisión del Norges Bank.

USDNOK_19Mar2015
USDNOK_19Mar2015
Durante la mañana europea del jueves el dólar se ha negociado de manera desigual frente a sus principales contrapartes. Se ha apreciado contra el EUR, el AUD, el NZD y el CAD, y ha recuperado buena parte del terreno que perdió tras la decisión del FOMC de la pasada noche. Ha cedido contra la NOK, la SEK, el CHF y la GBP. El billete verde se ha mantenido sin cambios contra el JPY.

El Banco Nacional Suizo mantuvo las tasas de interés sin cambios, según lo previsto. Esto decepcionó a algunos participantes del mercado que estaban esperando una rebaja de tasas de interés, y el CHF se fortaleció con la noticia.

Por otra parte, resultó una gran sorpresa para el mercado que el banco central de Noruega dejara su tasa de interés de referencia sin cambios en +1,25%, pese a las expectativas casi unánimes entre los analistas de una rebaja de 25 pbs. El Banco dijo que hasta la publicación del siguiente informe de política monetaria en junio la tasa de interés debería seguir en el intervalo 0,5%-1,5%.

Los efectos de los bajos precios del petróleo sobre la economía real han sido relativamente pequeños, y los precios de la vivienda aún suben a un ritmo rápido, lo que justifica la postura de mantener sin cambios, arguyó el Banco. Sumado a eso, la evolución de la economía noruega ha ido en general en línea con las proyecciones de la reunión de diciembre: el desempleo se ha mantenido estable en niveles bajos, mientras que el IPC, caso único en el G10, se acerca al objetivo del 2,5%. Sin embargo, la actividad del sector energético podría reducirse más de lo que se había asumido previamente. También se espera que el crecimiento de los salarios se mantenga débil. El gobernador Olsen dijo que si la economía evoluciona esencialmente según las previsiones, hay posibilidades de una reducción en la tasa de interés de referencia.

El USD/NOK se desplomó aproximadamente un 3% con la decisión, y bajó más aún en la siguiente hora. Pese a los buenos fundamentales actuales de Noruega, el hecho de que el gobernador dejara abierta la posibilidad de una rebaja de tasas de interés significa que la NOK podría debilitarse de nuevo en el futuro cercano.

El USD/NOK se despeñó durante la mañana europea del jueves, después de la decisión del Norges Bank. El desplome se vio detenido fraccionalmente cerca de la línea de tendencia alcista de corto plazo trazada desde el mínimo del 26 de febrero, y por encima de la línea de soporte psicológico de los 8.0000 (S1). Mi punto de vista es que la reacción a la decisión del Banco está agotada y que el próximo movimiento probablemente será positivo. Una ruptura alcista de la resistencia de los 8.1000 (R1) probablemente podría confirmar mi punto de vista y quizás animar a los alcistas a ponerse en marcha hasta nuestra siguiente resistencia en los 8.2800 (R2). Mi opinión se basa en los siguientes hechos: 1) el par se mantiene por encima de la citada línea de tendencia alcista, 2) en general, el dólar recuperó su glamour como yo esperaba (el EUR/USD está de vuelta donde estaba antes de la declaración de la Fed), y 3) los precios del crudo están cayendo de nuevo. Por consiguiente, yo trataría el desplome de hoy como un incidente aislado. Incluso si me equivoco y prosigue el descenso del USD/NOK, la trayectoria general sigue en positivo y yo vería cualquier extensión bajista como un movimiento correctivo dentro de la tendencia alcista más amplia. En gráfico diario, el par dibuja desde septiembre máximos y mínimos crecientes por encima de las medias móviles de 50 y 200 días.

• Soportes: 8.0000 (S1), 7.9100 (S2), 7.8400 (S3).

• Resistencias: 8.1000 (R1), 8.2800 (R2), 8.3900 (R3).
Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov