Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis USD/ZAR 20-03-2015

El USD/ZAR se ha negociado en tono de consolidación durante la mañana europea del viernes y se ha mantenido cerca del techo del canal bajista de corto plazo.

USDZAR_20Mar2015
USDZAR_20Mar2015
Durante la mañana europea del viernes el dólar se ha negociado al alza frente a la mayoría de sus contrapartes del G10. Se ha apreciado contra el JPY, la SEK, la NOK, la GBP y el AUD, en ese orden, mientras que tan sólo se ha depreciado contra el CHF. El billete verde se ha mantenido sin cambios frente al CAD, el EUR y el NZD.

Los jefes de gobierno de la UE se reunieron con el primer ministro griego Tsipras y dijeron que el país debe presentar un plan de reformas más concreto.

Tsipras declaró tras la reunión que estaba más optimista, ya que “hubo confirmación de la voluntad de todas las partes” por alcanzar un acuerdo, pero nada concreto. Los mercados griegos se animaron con la noticia, con las bolsas un 2,7% arriba y los valores bancarios en particular saltando un 5,8% arriba. Pero el mercado de divisas no se inmutó. Personalmente, lo creeré cuando lo vea.

El rand sudafricano ha estado vulnerable este viernes, después de que Standard & Poor’s rebajara a bono basura la calificación de la energética Eskom Holdings. Ya que el gobierno garantiza la deuda de la energética, las implicaciones del recorte de calificación probablemente mantengan al ZAR sometido a presión vendedora. Además, el reciente deterioro de la balanza comercial del país y los flojos datos manufactureros han mantenido alto el déficit por cuenta corriente. En consecuencia, los costes de financiación externa siguen siendo importantes para la economía de Sudáfrica, y a medida que se deterioren probablemente también lo hará el ZAR. Sin embargo, en el corto plazo la divisa podría apreciarse un poco. Pese al brusco frenazo de febrero en el IPC de Sudáfrica, el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) probablemente mantenga su tasa de interés de referencia sin cambios la semana próxima, a fin de limitar una mayor depreciación del rand.

El USD/ZAR se ha negociado en tono de consolidación durante la mañana europea del viernes y se ha mantenido cerca del techo del canal bajista de corto plazo. Dada la proximidad a ese suelo, y dado que también hay divergencia negativa entre nuestros estudios de impulso de corto plazo y la acción del precio, mi expectativa sería que la próxima onda sea negativa. Quizás hasta la línea de soporte de los 12.1500 (S1) o la cifra psicológica de 12.0000 (S2). No obstante, si nos vamos al gráfico diario la estructura del precio sugiere una tendencia alcista de más largo plazo. El USD/ZAR dibuja máximos y mínimos crecientes por encima de las medias móviles de 50 y 200 días. Por ese motivo, yo consideraría la tendencia bajista de corto plazo como una corrección dentro de la tendencia alcista más amplia.

• Soportes: 12.1500 (S1), 12.0000 (S2), 11.8700 (S3).

• Resistencias: 12.3700 (R1), 12.5000 (R2), 12.6500 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov