Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis EUR/GBP 31-03-2015

El EUR/GBP se ha negociado a la baja durante la mañana europea del martes

EURGBP_31Mar2015
EURGBP_31Mar2015
Durante la mañana europea del martes el dólar se negocia al alza frente a todas sus contrapartes del G10, entre un +0,14% contra la GBP y un +0,85% contra la NOK. Sólo estaba ligeramente más bajo contra el JPY.

• El euro se ha negociado a la baja incluso después de saberse que la estimación preliminar del IPC había quedado en marzo en -0,1% en tasa interanual frente al

-0,3% de febrero, en línea con las expectativas. La tasa de desempleo del bloque de países ha descendido hasta el 11,3% en febrero desde una cifra revisada al alza del 11,4% en enero. Incluso la caída en la tasa de desempleo alemana hasta un nuevo mínimo no ha sido suficiente como para darle la vuelta al sentimiento negativo hacia el EUR. El EUR/USD ha perdido el nivel de los 1.0800 y en estos momentos se dirige a poner a prueba nuestro siguiente soporte, en los 1.0700. Una ruptura de ese nivel podría dar margen a otro tramo a la baja, quizás hasta los 1.0610.

• La estimación final del PIB del Reino Unido para el T4 ha mostrado una subida del +0,6% t/t y del +3,0% t/t, por encima de expectativas de una lectura sin cambios respecto a la 2ª estimación (+0,5% t/t). El GBP/USD saltó al alza con el dato, pero cedió inmediatamente todas las ganancias, ya que los bajistas encontraron una nueva oportunidad de abrir cortos sobre la GBP. Pese a las fuertes cifras, la creciente incertidumbre a la espera de las elecciones generales de mayo en el Reino Unido probablemente lastren la esterlina y presionen más abajo aún al GBP/USD. Sin embargo, los mejores fundamentales podrían mantener apoyada a la GBP contra el EUR.

• El EUR/GBP se ha negociado a la baja durante la mañana europea del martes, tras encontrar resistencia en las 0.7340 (R1). Tras la ruptura bajista de la línea de tendencia alcista de corto plazo trazada desde el 11 de marzo, el par ha comenzado a negociarse dentro de un posible canal descendente. Por ese motivo, yo consideraría que el sesgo de corto plazo ha pasado a ser negativo. Un movimiento claro por debajo de la línea de soporte de las 0.7230 (S1) probablemente establezca las bases para más extensiones bajistas y podría tener como objetivo el siguiente soporte, en las 0.7160 (S2). Nuestros osciladores de corto plazo revelan un impulso negativo y respaldan la continuación de la nueva tendencia bajista de corto plazo. El RSI ha cedido tras tocar resistencia cerca de su línea de 50 y ahora se dirige hacia su línea 30 al tiempo que el MACD, ya por debajo de su línea de activación, ha profundizado en territorio negativo. En gráfico diario la tendencia más amplia es asimismo negativa. Tras el escape bajista desde la figura de triángulo el pasado 18 de diciembre, la estructura del precio ha sido de máximos y mínimos decrecientes por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días. El reciente descenso ha llegado después de que el EUR/GBP haya tocado resistencia en la media móvil de 50 días, y avala mi postura de tratar la recuperación iniciada el 11 de marzo como un movimiento correctivo respecto a la trayectoria negativa más amplia.

• Soportes: 0.7230 (S1), 0.7160 (S2), 0.7100 (S3).

• Resistencias: 0.7340 (R1), 0.7385 (R2), 0.7455 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov