Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

El dólar sigue su escalada

el dólar abre más alto que hace una semana frente a todas las divisas del G10

Aquellos de ustedes que negocien con las NFP deberían escribir una nota con tinta roja en su libreta acerca de la última semana. Las NFP tuvieron el mayor fallo en poco más de un año y aun así las expectativas de rentabilidad de los futuros de los fondos federales subieron cada día de la semana siguiente. Una semana más tarde (es decir, hoy) el dólar abre más alto que hace una semana frente a todas las divisas del G10 y la mayoría de las de los EM que seguimos. EUR/USD llegó a 1,0568 al final de la sesión europea y comienzo de la neoyorkina del viernes, casi eliminando el reciente mínimo de 1,0458 establecido el 15 de marzo, mientras que GBP/USD marcó un nuevo mínimo de 1,4587 para este ciclo, como consecuencia de las decepcionantes cifras de producción industrial y construcción, sumadas a la creciente incertidumbre política.

La lección es que las NFP son importantes pero no decisivas. El FOMC es notablemente discreto, así que lo que importa es cómo interpretan los datos los funcionarios. El viernes oímos al presidente de la Fed de Richmond, Lacker, hacerse eco de los comentarios de otro miembro del FOMC en el sentido de que la debilidad de los datos recientes «podría ser atribuible a un tiempo tercamente adverso». Dijo que en la reunión de marzo del FOMC hubo una cantidad «bastante considerable» de miembros favorables a una subida de tipos en junio. Según las actas, «varias» personas estaban a favor, perro al Fed nunca ha cuantificado el concepto de «varias». Por lo que oímos a los participantes, muchos de ellos quieren empezar el ajuste lo antes posible. Esa divergencia en la política monetaria sigue siendo la base del respaldo al USD.

* Las estadísticas canadienses aúpan temporalmente el CAD. El CAD pasó por un buen momento el viernes después de que se informara de que un inesperado crecimiento del empleo en marzo, en parte debido a la contratación en la industria de materias primas (lo cual lo hace más sorprendente). Mientras tanto, en el mismo mes subieron abruptamente los inicios de obras de construcción. La noticia se suma a otros datos recientes, tales como la reducción del déficit comercial en febrero y una contracción del PIB menor que la esperada en el 1T, para alejar el temor expresado por el Banco de Canadá de que la debilidad de la economía se pudiera «pagar por adelantado» en el 1T. Por tanto, eso hace aún menos probable que el Banco de Canadá baje los tipos esta semana (véase más abajo).

COT_table 13042015
COT_table 13042015
Una increíblemente decepcionante cifra de exportaciones de China anima una escalada del mercado bursátil. Si usted creía que era difícil negociar con las NFP, ¡imagínese intentando anticipar los movimientos de los valores chinos! Las cifras de negocio de marzo publicadas hoy muestran un inesperado colapso de las exportaciones, que cayeron un 15,0% interanual (se esperaba un +0,9%). Como consecuencia, el superávit comercial cayó inesperadamente hasta 3100M USD (se esperaban 40100M). Las cifras de marzo son erráticas y a menudo bajas; por ejemplo, el país tuvo déficit comercial en marzo de 2013 y en marzo de 2010. Sin embargo, combinados con la baja cifra de exportaciones de Corea del Sur (con un descenso interanual cada mes de los tres primeros del año), indican que es probable que un entorno exterior débil probablemente se sumará a la pereza de la demanda interior y la desaceleración de las inversiones para hacer presión sobre la economía china. El resultado es ¡una subida del mercado de valores de Shanghái del 1,5%! Un gerente de cartera citado en Bloomberg lo explicaba bien: «Las cifras de negocio no son buenas, pero eso conducirá a una aumento de las expectativas del mercado de que haya más estímulos.» En otras palabras, es buena noticia que haya malas noticias. El problema es que no creo que sea probable que el Gobierno lance la clase de programa de estímulo basado en la deuda que espera el mercado, y en el caso de que lo intentase, probablemente la eficiencia marginal de los incentivos fiscales adicionales sería bastante baja, teniendo en cuenta cuánto se ha hecho ya. Yo espero que los inversores acaben por desilusionarse y que el mercado retroceda. Eso podría traer serias consecuencias para el AUD. El AUD/USD cayó abruptamente esta mañana tras conocerse las cifras de negocio. Yo mantengo mi actitud bajista con respecto al AUD.

* El informe de compromiso de negociantes (CoT) muestra que se mantiene la actitud bajista de los inversores con respecto al EUR. El informe CoT mostraba que los inversores han cerrado algunas de sus posiciones cortas en EUR, pero nada especial: la inmensa mayoría mantiene sus posiciones cortas en el EUR y largas en el índice DXY.

* Destacados de hoy. El calendario está muy descargado hoy. El único indicador que merece mencionar de la jornada europea de hoy es el dato de depósitos a la vista del Banco Nacional de Suiza, que últimamente ha sido poco digno de atención. Los depósitos se han mantenido estables y, desde luego, si algo hicieron fue bajar durante el mes pasado, lo cual indica que el BNS no ha estado interviniendo en el mercado.

* No hay eventos ni indicadores relevantes que se vayan a publicar durante la sesión en EEUU ni oradores en la agenda del lunes.

* En cuanto al resto de la semana, el gran día será el miércoles, cuando tendremos dos reuniones de política de bancos centrales: el BCE y el Banco de Canadá. En su última reunión, el BCE hizo públicos los detalles del programa de inyección de liquidez, que ya ha tenido éxito en el primer mes de aplicación. El banco ha alcanzado su objetivo de los 60000M comprando 50000M de bonos del Gobierno y otros 10000M de sus demás programas. Por tanto, las expectativas de que haya nuevas medidas son limitadas. Podría haber algunos comentarios sobre Grecia, en particular sobre el uso del ELA por parte de los bancos griegos. Se espera que el Banco de Canadá mantenga sus tipos sin cambios, así que el efecto sobre el mercado dependerá del tono de la declaración. Los buenos datos recientes podían dar lugar a una declaración un poco más optimista que podría conllevar un fortalecimiento del CAD, en especial teniendo en cuenta la posición corta con respecto el CAD de la comunidad de especuladores.

* El martes conoceremos el IPC de marzo del Reino Unido. Se espera que se mantenga a cero y que el tipo básico se mantenga en el 1,2%. Como la tasa de inflación baja, eso aviva de nuevo las expectativas de una subida de tipos. Así, una bajada en este momento podría ser negativa para la libra. El EEUU está al caer la cifra de ventas minoristas de marzo. Se prevé un repunte de ambas cifras tras la caída de febrero. Un informe sólido podría contribuir a la fortaleza del dólar.

* El miércoles, además de dos reuniones de bancos centrales tendremos también unos cuantos indicadores importantes de China: PIB del 1T, ventas minoristas, producción industrial e inversión en activos fijos de marzo. Se espera que el PIB del 1T se decelere desde el 7,3% hasta el 7,0% interanual. Ese es el objetivo del Gobierno, así que no sería necesario hacer sonar la alarma. De todos modos, un índice de crecimiento por debajo del esperado probablemente debilitaría el AUD y el NZD.

* El jueves, se espera que la tasa de para de Australia se mantenga sin cambios en el 6,3%, mientras se espera un aumento del empleo igual al de febrero. Eso podría fortalecer un poco el AUD. El EEUU conoceremos las cifras de licencias e inicios de obras de marzo. A pesar de que los datos probablemente mostrarán una mezcla, con un aumento de los inicios y una reducción de las licencias, la tendencia general es compatible con una mejoría del mercado de la construcción que podría animar la confianza en EEUU y respaldar el USD.

* El viernes deben publicarse los datos de empleo en el Reino Unido. Se espera una ligera reducción de la tasa de paro en febrero, algo que en condiciones normales podría ser positivo par ala GBP, pero al mismo tiempo se espera una deceleración de la rentabilidad media semanal, así que a valor neto (net-net), probablemente va a resultar neutro o incluso negativo para la libra. De EEUU y Canadá, tendremos los IPC de marzo.

* Finalmente, los ministros de economía los gobernadores de bancos centrales se reúnen en Washington el jueves antes de la reunión de primavera del FMI. Todos los pesos pesados de las finanzas globales estarán allí y probablemente hablarán mucho. La semana pasada, el Tesoro de EEUU hizo un bosquejo de lo que probablemente será un punto de debate principal al criticar a varios países por su excesiva dependencia de la política monetaria y su uso insuficiente de la política fiscal para estimular la demanda. Como consecuencia, Alemania podría ganarse algunas críticas por su superávit por cuenta corriente, pero el país con seguridad ignorará cualquier crítica en ese sentido, como ha hecho hasta ahora.