Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Análisis USD/SEK 13/04/2015

USD/SEK continuó su escalada durante la mañana en Europa, e irrumpió por encima de la línea de resistencia

USDSEK_13Apr2015
USDSEK_13Apr2015
Sin eventos económicos en la agenda, el dólar ha continuado su escalada al alza frente a la mayoría de las otras divisas del G10 durante al mañana del lunes en Europa. Se ha negociado prácticamente sin cambios solo frente a la GBP y la NOK. Las principales perdedoras fueron SEK, AUD y CHF, en ese orden.

• La SEK fue la principal perdedora ante los informes de que los empresarios comprometidos en negociaciones de contratos laborales estaban intentando mantener reducidos los aumentos salariales para recuperar competitividad internacional,

en lugar de cumplir los objetivos de inflación del Riksbank subiendo los salarios. De otro modo los datos deberían reforzar moderadamente la SEK. Se prevé que la cifra del IPC de Suecia correspondiente a marzo, que se publicará mañana, revele una aceleración del +0,3%, desde el +0,1% interanual anterior. El 18 de marzo el Riksbank tomó más medidas para combatir el bajo crecimiento del IPC. El banco bajó el tipo hasta el -0,25% y extendió sus compras vinculadas al Gobierno fuera de las fechas de la prevista reunión de políticas. Con la tasa de inflación moviéndose en la dirección conveniente, yo esperaría que el banco permaneciera a la espera en su próxima reunión de políticas del 29 de abril, y esperaría a ver si se mantienen los efectos positivos de las mencionadas medidas de ajuste. Aunque al banco no lo le guste una corona fuerte, las cifras del IPC probablemente respalden la divisa, al menos temporalmente. Teniendo en cuenta la postura del banco ante la SEK y que el USD es la divisa más atractiva entre sus principales equivalentes, yo esperaría que una posible bajada del par USD/SEK mañana, tras conocerse la cifra del IPC, ofreciera nuevas oportunidades de compra.

• USD/SEK continuó su escalada durante la mañana en Europa, e irrumpió por encima de la línea de resistencia (ahora convertida en soporte) de los 8,8300 (S1), definida por los máximos del 18 de marzo. Yo esperaría que ese movimiento provocara mayores intervenciones alcistas y tal vez que apuntase a la zona psicológica de los 9,0000 (R1), una zona de soporte definida también por los mínimos de oscilación interna del 3 y el 5 de marzo de 2009. Después de repuntar desde cerca de la línea negra de tendencia a más largo plazo, el precio ha estado marcando máximos y mínimos más altos, y eso mantiene positivo el panorama general. Nuestros análisis de impulso a corto plazo revelan un fuerte impulso ascendente y potencian el escenario alcista. El RSI, ya es su territorio de sobrecompra, repuntó desde cerca de su línea de 70 y ahora vuelve a apuntar al alza. El MACD se mantiene por encima de sus líneas de cero y de señal, y también apunta al norte. De todos modos, teniendo en cuenta que se espera que los datos del IPC de Suecia, que se conocerán mañana, muestren una mejora de los precios al consumo, yo tendría cuidado con un posible movimiento corrector a la baja antes del próximo despegue al alza.

• Soporte: 8,8300 (S1), 8,7800 (S2), 8,7300 (S3)
• Resistencia: 9,0000 (R1), 9,1000 (R2), 9,2300 (R3)

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov