Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Los problemas de Grecia siguen presionando al EUR

el par EUR/USD ha estado marcando mínimos diarios durante las horas de negocio en Londres

Continúa el drama griego. Ahora el tema de conversación es que al BCE le preocupa la solvencia de los bancos griegos, como ya dije ayer, y podría aumentar el recorte de garantías para los bancos. El total de garantías que los bancos han enviado para acceder a los fondos de rescate (ELA) del BCE se estima en 140000M euros. El total de la financiación a través de ELA se estima en 74000M euros, así que eso implica una quita de alrededor del 50% ya. Suponiendo que la ampliaran al 75%, eso significaría que

los bancos griegos necesitan otros 35000M euros de garantías. No está claro (al menos para mí) si pueden disponer de toda esa garantía extra. Algunas fuentes afirman que sí pueden. Sin ella, tampoco me queda claro cómo se las arreglarían con futuras retiradas de fondos del sistema bancario. Bloomberg informó de que el Banco de Grecia mantiene una reserva de cerca de 3000M euros en fondos ELA, pero con los residentes griegos retirando cerca de 8000M euros mensuales del sistema bancario, eso no durará mucho. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel el martes en Bruselas, en un esfuerzo por conseguir una declaración de apoyo político de Berlín. ¡Buena suerte!

A medida que se acerca el final de la partida griega, se nota su peso sobre la divisa. Recientemente, el par EUR/USD ha estado marcando mínimos diarios durante las horas de negocio en Londres, y luego marcando sus máximos diarios durante las horas de negocio en EEUU, pues el mercado europeo reacciona a los titulares sobre Grecia y los operadores estadounidenses se basan en el rango diario.

Tipos negativos para el euro. La rentabilidad del EURIBOR a tres meses se volvió negativa ayer por primera vez, lo que significa que unos bancos están pagando a los otros por quitarles el dinero de las manos. Supongo que pagar un -0,1% a otro banco es mejor que pagar un -0,2% al BCE. Los futuros del EURIBOR verán el tipo por debajo de cero hasta que el BCE concluya su operación de inyección de liquidez en septiembre de 2016. Por otra parte, vemos cómo los tipos el EEUU suben de manera regular. En mi opinión, esa divergencia de políticas monetarias es lo que está empujando el mercado y continuará moviéndolo.

current and market forecast 3m 22042015
current and market forecast 3m 22042015
El petróleo cae; hoy esperamos que el CAD y la NOK se muestren débiles. Arabia Saudí ha dado por concluidos sus bombardeos de Yemen, y eso reduce un poco la tensión en Oriente Próximo, mientras que se afirma que, según la API, las reservas de crudo ascendían la semana pasada a 5,5M de barriles. Los participantes del mercado del crudo esperan que hoy los datos del Gobierno de EEUU muestren un aumento de las reservas de 3,2M de barriles. La combinación hizo caer abruptamente los precios, en especial del Brent. Es probable que eso debilite hoy a CAD y NOK. Obsérvese de todos modos que Arabia Saudí también ha ordenado a la guardia nacional que participe en la operación de Yemen, así que aún no ha concluido realmente (solo la parte que estaba provocando críticas internacionales).

La inflación australiana lanza al alza a AUD/USD. ¿Cuál es la tasa de inflación de Australia? ¿Quiere saber el IPC? ¿La media ponderada? ¿La tasa media recortada? ¿La tasa con ajuste estacional? ¿El cambio intertrimestral? ¿El cambio interanual? Con cuatro medidas diferentes, cada una de las cuales se publica de dos maneras distintas, es difícil saber con exactitud cuál estaba mirando el mercado. Algunas medidas eran más bajas de lo esperado y algunas mostraban una reducción desde el trimestre anterior, mientras que otras eran mayores de lo esperado o mostraban aceleración. Desde mi punto de vista, el IPC de referencia, que es el objetivo del Banco de la Reserva de Australia, ha caído desde un 1,7% hasta un 1,3% interanual. Eso está muy por debajo del objetivo del RBA del 2%-3%, y por tanto debería aumentar la probabilidad de una medida de expansión. Pero la medida media ponderada se aceleró tanto en base intertrimestral como en la interanual, y eso ha debido de ser lo que ha llamado la atención del mercado, porque AUD/USD saltó cerca de 40 pips con la noticia, en contraste con la falta de movimientos relevantes del lunes, cuando el IPC de Nueva Zelanda resultó ser menor de lo esperado. Ahora el mercado asigna un 59% de probabilidad a una bajada de tipos en la próxima reunión del 5 de mayo, frente a un 68% que le asignaba ayer. El gobernador del RBA, Glenn Stevens, nos recordó el lunes que hay más medidas de expansión «sobre la mesa», así que yo no descartaría por completo la posibilidad.

Australia CPI vs AUD/USD 22042015
Australia CPI vs AUD/USD 22042015
Destacados de hoy. Durante la jornada en Europa, el Banco de Inglaterra publicará las actas de su última reunión de políticas. Será interesante ver si otros miembros del MPC (Comité de Políticas Monetarias) comparten la preocupación del antiguo «halcón» miembro del comité Ian McAfferty por el posible impacto del bajo panorama de la inflación en las negociaciones salariales. En tal caso, las expectativas de subida de tipos podrían reducirse y la libra podría perder fortaleza.

En EEUU, el índice de precios de la vivienda de la FHFA correspondiente a febrero está al caer. Los inicios de obras y las licencias de obras concedidas la semana pasada cuadran con una consolidación del mercado de la construcción. Si las ventas de casas usadas se corresponden con un sector de la construcción fuerte, eso podría respaldar el dólar.

No hay oradores previstos en la agenda de hoy.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov