Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

USD/RUB 24-04-2015

USD/RUB se ha negociado a la baja durante la mañana del jueves en Europa

USDRUB_23Apr2015
USDRUB_23Apr2015
El dólar se ha negociado desigualmente frente a sus equivalentes del G10 durante la mañana del jueves en Europa. Ha estado más alto frente a NOK, GBP, NZD y AUD, en ese orden, y más bajo frente a CHF y EUR; frente a JPY, SEK y CAD se ha mantenido estable.

* El EUR comenzó a perder fuerza tras conocerse los decepcionantes PMI preliminares de Francia del mes de abril, pero se ha recuperado y ha ganado incluso más después de la publicación de las cifras de la eurozona.

A pesar incluso de que las cifras de las mayores economías del bloque, Alemania y Francia, fueron decepcionantes y por debajo de las expectativas, y de que los índices de producción industrial y de servicios para el conjunto de la eurozona resultaron flojos, el hecho de que los datos combinados de la eurozona hayan conseguido mantenerse en territorio expansionista durante 22 meses consecutivos mantiene el respaldo del euro. Además de eso, el miembro del comité ejecutivo del BCE Peter Praet ha dicho en un acto en Berlín que la zona del euro está «viendo el comienzo de una recuperación cíclica. Pero aún no es una recuperación estructural.» El par EUR/USD ha repuntado desde nuestro soporte en 1,0600 y ha confirmado nuestra opinión de que hay que esperar a que una irrupción por debajo de esa línea cambie el sesgo a la baja.

* Las ventas minoristas de Reino Unido han defraudado las expectativas: solo subieron un 0,2% intermensual en marzo, un ritmo más lento que el 0.6% intermensual anterior. A pesar incluso de que la bajada de precios de la energía y la deceleración de la inflación dejan a los consumidores con más dinero para gastar, eso no se ha reflejado en la moderada subida de las ventas minoristas. Probablemente la incertidumbre acerca de las próximas elecciones generales haya provocado que los consumidores esperen hasta que se desvanezcan los riesgos asociados a futuras políticas antes de gastar. GBP/USD ha caído hasta encontrar soporte cerca del 1,4960 y ha vuelto a repuntar para moverse alrededor del 1,5000. A medida que se acerquen más y más las elecciones podríamos ver el par negociarse a la baja, por debajo de esa línea psicológica.

* USD/RUB ha bajado al menos un 30% este año tras su máximo de enero, a pesar de las sombrías predicciones sobre la economía de Rusia, de los bajos precios del petróleo y del torbellino geopolítico. Ahora estamos viviendo un periodo de estabilización alrededor de los 50, acorde con la estabilización vista en los precios del crudo. La fortaleza del rublo es atribuida también al cobro de impuestos cuando los exportadores venden sus reservas para cumplir los plazos impositivos. En cualquier caso, se espera que el banco central baje más los tipos en su reunión de la próxima semana, a pesar incluso de que la economía sigue sufriendo una inflación de dos dígitos. Por tanto, la perspectiva fundamental indica que podríamos ver otra escalada del par en el futuro próximo.

* USD/RUB se ha negociado a la baja durante la mañana del jueves en Europa, tras tocar resistencia en la línea de los 53,50. El par se ha estado negociando en un canal descendente desde el 30 de enero, y por tanto yo consideraría la perspectiva a corto plazo como negativa. Yo esperaría que la bajada de hoy continuase y pusiera a prueba otra vez el obstáculo de soporte en los 48,80 (S1), establecido por el mínimo del 16 de abril y el máximo de oscilación interna del 17 de noviembre. El movimiento que podría activar mayores extensiones bajistas sería una irrupción por debajo de la línea de los 47,40 (S2). Algo como eso podría provocar más descensos hacia la zona de los 44,00 (S3). Nuestros osciladores a corto plazo aumentan la probabilidad de que la caída de hoy se prolongue, al menos hacia los 48,80 (S1). El RSI ha tocado resistencia cerca de su línea de 50 y ha virado a la baja, mientras que el MACD, ya negativo, da señales de estar tocando techo. Podría moverse hasta debajo de su línea de activación en un futuro próximo.

* Soporte: 48,80 (S1), 47,40 (S2), 44,00 (S3).

* Resistencias: 53.30 (R1), 56.00 (R2), 58.30 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov