Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

El IRPH cae hasta el 2,324 % y abarata 789 euros las hipotecas

El motivo es que el IRPH de entidades, el segundo índice hipotecario más usado en España después del Euríbor a 12 meses

irph
irph
Buenas noticias para los que firmaron una hipoteca referenciada a IRPH en abril de 2014: pagarán mucho menos al mes por su hipoteca. En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de Euríbor + 0 %, pagará 65,73 € menos al mes y 788,76 € menos al año.

El motivo es que el IRPH de entidades, el segundo índice hipotecario más usado en España después del Euríbor a 12 meses, continúa con su caída de valor y ha cerrado marzo al 2,324 %, su mínimo histórico, según ha confirmado esta semana el Banco de España.

Así, el índice no solo ha bajado con respecto al mes anterior en 133 milésimas (cerró febrero al 2,457 %), sino también con respecto a abril de 2014, cuando cotizaba al 3,18 %.

¿Seguirá bajando el IRPH?

Desde el comparador HelpMyCash apuntan que todo hace pensar que esta cotización mínima del índice se mantendrá varios meses más. El motivo es que el IRPH es la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución (por ejemplo, el IRPH de marzo de 2015 indica que las hipotecas firmadas hace un mes tuvieron un interés medio del 2,324 %). Partiendo de este dato, como las nuevas hipotecas se comercializan a un interés cada vez más bajo, en parte porque los bancos han entrado en guerra de diferenciales (actualmente es posible encontrar hipotecas a Euríbor + 1 %) y en parte porque el Euríbor también cotiza a mínimos históricos (0,212 % al cierre de marzo), el IRPH resulta también cada vez más bajo. Y dado que la política de tipos bajos del BCE no parece que vaya a cambiar en el corto plazo y la tendencia hipotecaria sigue siendo la de exhibir el diferencial más bajo (cada semana encontramos nuevas caídas), es muy probable que los hipotecados a IRPH que firmaron el contrato en los meses de mayo y junio vean también cómo se reducen sus cuotas.