Categorías
©Al dia BOE De Economia Empresas Foro Mercados

La Globalización de los pagos

entidades como Banc Sabadell han finalizado sus procesos íntegros de adaptación.

SEPA
SEPA
Desde hace tiempo, venimos oyendo hablar de SEPA en términos bancarios, incluso, muchos de nuestros bancos más habituales nos han enviado todo tipo de información al respecto. Sin embargo, ¿sabemos qué es exactamente SEPA y en qué nos ha afectado a nivel personal?

SEPA (por su acrónimo en inglés Single Euro Payments Area) es la zona única de pagos en euros. Área en el que todos los agentes económicos que actúan en Europa, incluyendo a los ciudadanos, donde se pueden efectuar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales de cada uno, manteniendo las mismas condiciones, derechos y obligaciones para todos.

Desde el año 2008, muchos bancos nacionales y europeos comenzaron a dar información sobre la zona única y la

forma en la que realizar las transferencias, pero no ha sido hasta el 1 de febrero de 2014 cuando todos instrumentos de pago nacionales han tenido que tener habilitados sus procesos a la nueva reglamentación SEPA y entidades como Banc Sabadell han finalizado sus procesos íntegros de adaptación.

Son 34 los países comprendidos en este proyecto de unificación: 28 de ellos de la Unión Europea a los que se les suman Islandia, Lietchestein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza.

Cualquier transferencia en el área de los 34 países comprendidos en SEPA se realiza ya mediante un proceso tan sencillo como una transferencia nacional, se puede decir que la globalización ha comenzado en el sector bancario.

Efectivamente, todo este proceso de agrupación en la forma de hacer las transferencias y adeudos afecta directamente a los pagos electrónicos. En la era en la que nos ha tocado vivir, las compras electrónicas son cada vez más frecuentes y utilizadas por todos y para todo tipo de productos y servicios: Viajes, ropa, entradas de cine y teatro, así como recibir o enviar pagos por servicios online se han facilitado los procesos de las transferencias entre entidades bancarias con diferentes nacionalidades.

El comercio electrónico abre sus puertas no solo con el fomento de uso de la Red sino con las facilidades de las que, actualmente, ya disfrutamos para poder hacer efectivas nuestras compras en cualquier país SEPA.