Categorías
©Al dia BOE De Economia Empresas Foro Mercados

EUR/JPY 30-04-2015

EUR/JPY se ha disparado al alza durante al mañana del jueves en Europa, ha irrumpido por encima de la resistencia

EURJPY_30Apr2015
EURJPY_30Apr2015
El dólar se está negociando a la baja frente a la mayoría de sus equivalentes del G10 durante la mañana del jueves en Europa, en un rango desde el -0,20% frente a la GBP hasta el -0,9% frente a la SEK. Solo ha ganado frente al AUD (+0,8%), y se ha mantenido sin cambios frente a NZD, CAD y JPY.

El euro se ha negociado al alza mucho antes de al publicación del IPC preliminar de la eurozona correspondiente a abril. Al publicarse se ha visto la tasa de inflación del IPC ha «subido» desde el anterior -0,1% interanual hasta el 0,0% interanual, según se esperaba. Tras meses en deflación, parece que las medidas de estímulo anunciadas por el BCE están empezando a producir algún efecto positivo y a sostener un poco los precios.

Sin embargo, la tasa de paro del bloque se mantuvo sin cambios en un 11,3% en marzo, por encima de las expectativas de una bajada hasta el 11,2%. Eso indica que con malos datos de empleo interiores, la presión deflacionaria aún no ha desaparecido. Al comienzo del día se supo que la tasa de paro de Alemania se mantuvo sin cambios en un 6,4% en abril, mientras que las ventas minoristas cayeron en marzo, lo cual despertó algunos temores sobre la recuperación de la economía más fuerte del bloque. EUR/USD se han negociado pocos pips por debajo de nuestra zona de resistencia del 1,1260, y haría falta una rotura clara para que el par extendiera su ganancia hacia nuestro próximo nivel en el 1,1375.

El Banco de Japón (BoJ) rebajó sus previsiones de inflación y crecimiento al comienzo del día. Ahora espera alcanzar su objetivo del 2% de inflación en la primera mitad del año fiscal 2016 (entre abril y septiembre de 2016) y no durante el actual año fiscal 2015. Eso no es más que una rendición a la realidad, dado que la inflación actual es cero. El banco ha mantenido su política sin cambios, como en general se esperaba, y el JPY no ha cambiado desde los niveles del inicio de la mañana, mientras que el Nikkei ha bajado cerca de 500 puntos desde su nuevo máximo histórico por la decepción al saberse que no habrá estímulos. Mientras el BoJ mantenga su actual programa, USD/JPY y el Nikkei podrían llegar aún un poco más abajo.

EUR/JPY se ha disparado al alza durante al mañana del jueves en Europa, ha irrumpido por encima de la resistencia (ahora convertida en soporte) de los 133,50 (S1) y ha tocado resistencia cerca de los 133,55 (R1). Esta resistencia esta definida por el máximo del 5 de marzo y los mínimos de oscilación interior del 20 y el 27 de febrero. En mi opinión, mientras el precio se esté negociando por encima de la línea ascendente a corto plazo que arranca del mínimo del 15 de abril y de la línea descendente que arranca del máximo del 12 de febrero, la perspectiva a corto plazo será positiva. Una irrupción clara por encima de la barrera de los 133,55 (R1) podría extender el avance y tal vez poner a prueba el siguiente obstáculo en los 134,60 (R2), definido por el máximo del 2 de marzo. En el gráfico diario, la irrupción por encima de los 131,40 (S2) confirmó la divergencia positiva entre nuestros osciladores diarios y la acción del precio, y señaló la aproximación de un máximo más alto. Por tanto, yo creo que la perspectiva a medio plazo se ha vuelto también positiva.

* Soporte: 132,50 (S1), 131,40 (S2), 130,65 (S3).

* Resistencias: 133.55 (R1), 134.60 (R2), 135.40 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov