Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

¿Cuáles son los bancos que nunca cobran comisiones?

Entre los bancos que pueden presumir de no cobrar comisiones a sus clientes por los servicios básicos

ing direct
ing direct
Cuando se trata de escoger un banco, las comisiones juegan un papel fundamental en la decisión de la mayoría de los clientes. Hay tres tipos de bancos: los que cobran comisiones, los que las cobran sólo en algunos casos y los que prometen no cobrarlas nunca, incluso sin necesidad de vincularnos con la entidad. Gracias a estos últimos, es posible ahorrarse gastos como las comisión de mantenimiento, que oscila entre los 30 y los 80 euros anuales, los gastos por transferencias, que pueden llegar a los 5 euros por operación, o las cuotas de las tarjetas, que pueden suponer un desembolso de hasta 40 euros anuales, según informa HelpMyCash.com.

Entre los bancos que pueden presumir de no cobrar comisiones a sus clientes por los servicios básicos, como la tenencia de una cuenta o una tarjeta, o las transferencias y el ingreso de cheques, hay que diferenciar entre los que tienen una política de “0” comisiones siempre, sin importar la vinculación que el cliente tenga con la entidad, y los que siguen la estrategia de “cuanto mayor sea la vinculación, menos serán las comisiones”.

Cuentas sin comisiones para todos

Los bancos sin comisiones por excelencia son las entidades virtuales que desde que nacieran hace ya más de una década siempre se han caracterizado por no repercutir las comisiones más habituales a sus clientes. Si bien las cuentas corrientes de estos y de todos los bancos están apoyadas en contratos indefinidos y las condiciones pueden cambiar en cualquier momento, los que contrataron una cuenta sin comisiones hace 10 años, siguen sin pagar hoy en día.

Entre las mejores cuentas gratis del mercado destacan las Cuentas Nómina y Sin Nómina de ING Direct con descuentos al repostar carburante, la Cuenta Corriente Operativa de Openbank que no requiere ni domiciliar una nómina ni mantener un saldo mínimo para disfrutar de todas sus ventajas o la Cuenta COINC de Bankinter, una cuenta de ahorro al 1,10 % TAE sin comisiones y totalmente online.

 

 

Banco sin comisiones para algunos clientes

Muchos bancos tienen implantados los conocidos como programas sin comisiones, que se basan en la idea de que cuanto mayor sea la vinculación del cliente con la entidad, menos comisiones pagará. Es la idea que comparten la mayoría de los grandes bancos, como BBVA con su programa Adiós Comisiones, Bankia con el programa SIN Comisiones o el Santander con el plan Queremos ser tu banco. En estos casos, los clientes que domicilien su nómina, varios recibos, realicen un consumo mínimo con la tarjeta o tengan acciones de la entidad podrán beneficiarse de productos y servicios exentos de comisiones, mientras que los menos vinculados tendrán que pagar.

También es habitual que los bancos lancen cuentas promocionales puntualmente para captar nuevos clientes como las cuentas con regalo o las cuentas con un período de bienvenida sin comisiones. Hay que tener cuidado con este tipo de contratos porque una vez pasado el período promocional, el banco puede empezar a cargar comisiones.

Por último, hay que tener en cuenta que algunas comisiones como la de descubierto son muy difíciles de evitar, ya que la entidad puede ofrecernos sus servicios y operativa gratis, pero nunca proporcionarnos dinero a crédito sin coste.