Categorías
©Al dia De Economia Foro Mercados

China baja sus tipos de interés por tercera vez en seis meses

El Banco Popular de China (PBoC) bajó 25 pb su tipo de interés para préstamos a un año, desde el 5,35% hasta el 5,1%

china-economy
china-economy
El Banco Popular de China (PBoC) bajó 25 pb su tipo de interés para préstamos a un año, desde el 5,35% hasta el 5,1%, y también el tipo para los depósitos a un año, que queda en el 2,25%. El cambio tiene por objetivo respaldar la decaída economía después de que los indicadores mostraran más deceleración en el 2T. Como el crecimiento del país sigue frenándose, podríamos ver más medidas de expansión en los próximos meses para bajar los costes financieros y dar impulso a la economía. Australia y Nueva Zelanda, cuyas economías dependen en gran medida de sus exportaciones a China, vieron como sus divisas bajaban al conocerse la noticia, pues las recientes medidas de estímulo no han reforzado la economía real pero sí han beneficiado al mercado de valores. Yo esperaría que el NZD se debilitara más que el AUD tras la reciente adopción de un sesgo expansionista por el RBNZ y la elevada probabilidad de que haya una bajada de tipos en su próxima reunión.

La NFP de EEUU no cumplió con las expectativas con un aumento de 223k en abril, pero la corrección a la baja de la cifra de marzo, desde 126k hasta 85k, y la subida de salarios menor de lo que se esperaba, desilusionaron a los inversores por el débil impulso de EEUU en el comienzo de 2015. De todos modos, la reducción de la tasa de paro ha mantenido viva la posibilidad de una subida de tipos en septiembre, y si otros indicadores económicos repuntan y muestran que la debilidad del 1T se debió a factores transitorios, el dólar podría recuperar el atractivo que ha perdido.

Los ministros de economía de la eurozona se reúnen hoy y, por supuesto, Grecia estará en la agenda como de costumbre. El BCE decidió la semana pasada aumentar el total de fondos de rescate (ELA) para entregar a los bancos griegos, pero aplazó hasta esta reunión la decisión sobre la devaluación de las garantías presentadas por los los bancos. Lamentablemente, no esperamos que haya avances. El jefe del eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, dijo que «aún quedan muchos problemas por resolver… así que no habrá acuerdo el lunes». Eso implica que cuando el BCE se reúna otra vez el miércoles podría aumentar la devaluación de las garantías aportadas por los bancos griegos para recibir los fondos ELA. Según el diario griego I Kathimeriní, el BCE decidirá si aumentarla desde el 23% hasta el 44%, el 65% o incluso el 80%. Si aumenta esa devaluación, los bancos griegos tendrán que aportar más garantías o recibir menos fondos. En cualquiera de los dos casos, probablemente tendrían que reclamar la devolución de algunos préstamos. Eso aumentaría considerablemente la presión sobre el Gobierno griego. Mientras tanto, el mercado ya ha empezado a apretar las tuercas. Según Bloomberg, las sociedades de valores internacionales están reduciendo sus operaciones con los principales bancos griegos (retirando líneas de crédito y bajando los límites del comercio FX) por miedo a que el país vaya a establecer controles para el capital o incluso pueda llegar a la quiebra.

Destacados de hoy. El Banco de Inglaterra se reúne para decidir su política de tipos. La probabilidad de que haya cambios es mínima, y de ahí que también se espere una repercusión mínima en el mercado, como de costumbre. De todos modos será interesante leer las actas de la reunión cuando se publiquen el 20 de mayo. Como ya dijo el antiguo halcón miembro del Comité de Política Monetaria del BoE Ian McCafferty, la mayor parte de las negociaciones salariales se cierran entre enero y abril, y por tanto podríamos ver debate sobre cómo ha afectado a esas negociaciones la bajísima inflación. Probablemente otro punto clave será la opinión del banco, si la tiene, sobre el resultado de las elecciones generales y sobre cómo va a afectar al periodo por venir, aunque es probable que sus previsiones sobre las elecciones fueran tan erróneas como las de todos los demás.

En Noruega, conoceremos el IPC de abril. Caso único en el G10, su IPC está próximo al objetivo del banco del 2,5%. De todos modos, tras la decisión del Banco de Noruega de mantener sin cambios sus tipos de interés y su comentario de que podrían bajar los tipos en junio, la NOK podría volver a debilitarse si los funcionarios del banco toman la decisión en su próxima reunión de políticas. Por otra parte, la fuerte demanda interior y los altos precios del crudo de los últimos tiempos son buenos para la economía noruega y podrían mantener el respaldo a la NOK mientras el precio del Brent siga en alza.

En Suecia, conoceremos la tasa de paro del Servicio Público de Empleo correspondiente al mes de abril, que podría proporcionarnos un indicio temprano de la posible mejoría de la tasa de paro oficial que se publicará el día 20. Una bajada de la tasa podría ser positiva para la SEK.

En EEUU conoceremos el índice de condiciones laborales de abril (LMCI). Es un índice mensual que reúne datos diversos para ofrecer una medida única de la posible mejoría global del mercado laboral. Tras el buen informe de empleo en EEUU publicado el viernes, el índice LMCI, aunque no tiene gran repercusión en el mercado, probablemente de una idea más amplia del estado general del mercado laboral estadounidense y de si la Fed va camino de conseguir su objetivo del máximo empleo.

Resto de la semana. La atención se centrará en el informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra que se publicará el miércoles. El gobernador del BoE, Mark Carney, presentará el informe trimestral de inflación con la evaluación económica y actualizaciones de las previsiones de PIB e inflación del banco. Si el gobernador Carney repite que la inflación llegará al 2% en la previsión a dos años y que el próximo movimiento más probable de los tipos será una subida, los inversores podrían adelantar sus expectativas de subida de tipos y eso podría reforzar un poco la GBP.

El martes, en Suecia se publicarán el IPC y el IPCF (índice de precios con tipos de interés fijos, que es el indicador de inflación favorito del Riksbank). El 29 de abril, el Riksbank sorprendió al mercado dejando sin cambios el precio del dinero mientras extendía su programa de expansión con entre 40000 y 50000 millones de SEK. Es probable que el martes la cifra del IPC respalde la SEK, al menos temporalmente, y una posible caída de USD/SEK tras conocerse la cifra podría traer nuevas oportunidades de compra, por la preferencia del banco central sueco por una divisa débil.

El miércoles, además del informe trimestral de inflación del BoE, se prevé que la tasa de paro de Reino Unido correspondiente a marzo muestre una reducción desde el 5,6% del mes anterior hasta el 5,5%, mientras que se espera un aumento del salario semanal medio al mismo ritmo que mantenía (+1,7% interanual). Teniendo en cuenta que la tasa de inflación bajó al 0,0%, un aumento constante del salario mínimo implica una aceleración del salario real. Esta, acompañada por un descenso de la tasa de empleo, podría dar apoyo a la libra.

En Europa, el dato principal será la cifra preliminar de PIB del 1T de Francia, Alemania y el conjunto de la eurozona. Se espera que el PIB preliminar del 1T de la eurozona haya crecido un poco con respecto al 4T, si bien es posible que las cifras publicadas por Alemania, motor del crecimiento europeo, muestren una moderada deceleración de la economía desde el 4T.

El jueves, el único indicador interesante que conoceremos será el IPP estadounidense de abril, y el viernes tendremos la producción industrial estadounidense, también de abril.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov