Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Se disparan las solicitudes para migrar al Mercado Libre de luz

han revelado una subida del precio de la luz en abril de dos puntos respecto al mes anterior

luz
luz
El nuevo sistema de tarificación de la luz, propuesto hace alrededor de un año, ha provocado que muchos consumidores hayan optado por involucrarse en mayor medida en la economía doméstica y pensar en un posible ahorro energético. El nuevo contexto energético ha dado lugar a un mercado más competitivo, con multitud de ofertas y de descuentos, y a un consumidor en busca de la tarifa más barata.

Las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) revelan que durante el último trimestre de 2014 se recibieron 940.094 solicitudes para cambiar de comercializadora. Pero, ¿qué busca el consumidor actual?

Aumentan la demanda en el Mercado Libre

La demanda de tarifas del Mercado Libre aumentó en 410.464 solicitudes, mientras que las peticiones para cambiar

a la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) se quedaron en 61.974. Aunque la cifra de peticiones para cambiar a la tarifa PVPC parece reducida, supone un aumento de un 32,6 % con respecto al tercer trimestre de 2014.

No obstante, las cifras indican que el consumidor actual se está trasladando al Mercado Libre, lo que podría provocar un incremento en el número de ofertas. Las ventajas de este tipo de tarifas frente a las “reguladas” es que tienen un precio estable como mínimo durante un año, además de incorporar descuentos en el precio del kW y servicios extra a mitad de precio e, incluso, gratis.

¿Mercado Libre o tarifa regulada?

Teniendo en cuenta que los últimos datos disponibles han revelado una subida del precio de la luz en abril de dos puntos respecto al mes anterior, es importante buscar una tarifa económica. Pero ¿qué sale más a cuenta? ¿Una tarifa regulada o una del Mercado Libre?

Imaginando una potencia de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh/mes y tomando como referencia las tres tarifas más baratas del Mercado Libre y comparándolas con el precio de la PVPC descubrimos que sus precios no son muy distintos. La tarifa regulada cuesta 76,10 euros al mes, mientras que las tarifas más baratas del Mercado Libre tienen un coste de 75,21 € mensuales, en el caso de la Audax 2.0A Web, de 76,32 euros al mes con la tarifa EDP Fórmula Luz Hogares y de 76,86 euros con la Gas Natural Fenosa Óptima Online Luz.

Observando las cifras anteriores, parece lógico que cada vez sean más los que migren al Mercado Libre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta modalidad puede incluir compromisos de permanencia de 12 meses y que en caso de firmar un precio del kW estable no se podrá disfrutar de las bajadas del mercado.

Al igual que ocurre con los productos financieros o el móvil y el ADSL, antes de decantarse por una oferta, por muy golosa que parezca, nunca está de más comparar tarifas de luz para tomar la mejor decisión.