Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro

Caos en el mercado de bonos

los bonos de la Fed sería una manera segura de subir los tipos y por tanto «eso requiere empezar un poco antes»

La rentabilidad de los bonos dio la vuelta al mundo ayer después del discurso del presidente de la Fed de NY, William Dudley, que habló de un «cambio de régimen» en la política monetaria. En su intervención «Las implicaciones globales de las políticas monetarias divergentes en las economías avanzadas», dijo: «…creo que sería ingenuo no esperar alguna repercusión [de la primera subida de tipos de la Fed]. Tras más de seis años con el límite inferior en cero, una subida marcaría un cambio de régimen a pesar incluso de que la política pueda ser ligeramente menos adaptable después de la subida que antes de ella. Espero que esto tenga implicaciones en el flujo global de capital, en la evaluación de divisas y en los precios de los activos financieros incluso si cuando sucede ya se ha previsto.» La cuestión es que incluso un 0,25 es infinitamente mayor (como porcentaje) que cero, así que lo que parece un pequeño aumento es en realidad un gran cambio: algo frente a nada.

Mientras tanto, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, contribuía al caos diciendo que «un incremento gradual» en el tiempo de los tipos de los bonos de la Fed sería una manera segura de subir los tipos y por tanto «eso requiere empezar un poco antes», tan pronto incluso como en la reunión de junio. Los comentarios desataron el caos en los mercados de bonos, con una subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años desde el 2,27% hasta el 2,36% para luego volver a caer hasta el 2,24%. Pero, después de todo el movimiento, la rentabilidad a diez años acabó el día alrededor de los 3 pb, mientras que los futuros de los fondos federales quedaron en general sin cambios y las acciones recuperaron una gran parte (pero no todas) de sus pérdidas del primer momento. Aunque el discurso afectó a la rentabilidad de los bonos en todo el mundo, al final la política de EEUU probablemente afectará principalmente a los bonos estadounidenses y por tanto debería resultar alcista para el dólar. Se puede encontrar el discurso de Dudley en http://www.newyorkfed.org/newsevents/speeches/2015/dud150512.html .

Los datos de la encuesta JOLTS respaldan la subida de tipos en EEUU. De hecho, me sorprendió que el dólar estuviera tan débil tras el empujón del informe de ofertas y rotación de empleo JOLTS. Las ofertas se redujeron un poco, pero aun así marcaron el tercer nivel más alto de la serie (que comenzó en diciembre de 2000). Mientas tanto, la tasa de contratación siguió en un relativamente alto 3,6%, y la tasa de abandono creció 10 pb hasta el 2,0%. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, a menudo se refiere a los datos JOLTS como un buen indicador del nivel de tolerancia del mercado laboral. La tasa de abandono (el porcentaje de la fuerza laboral que deja voluntariamente su trabajo cada mes) es un indicador particularmente eficaz de las condiciones del mercado laboral, porque la gente no suele dejar su trabajo salvo que tengan otro en perspectiva o que confíen en conseguirlo. La tasa de abandono es ahora del 2%, lo cual, como muestra el gráfico, implica un aumento continuo del índice de costes laborales (ICL), que en marzo subió al 2,6% interanual. El ICL es la medida de la inflación salarial favorita de la Fed. Si este año sigue aumentando, como parecen indicar los datos del informe JOLTS, debería alcanzar una media del 2,6% en el año transcurrido hasta septiembre. La Fed subió los tipos en 2004 con una media del ICL que rondaba ese nivel.

quit rate vs ECI 13052015
quit rate vs ECI 13052015
El BCE seguirá ayudando a Grecia. El BCE tuvo ayer su reunión semanal de cuestiones no monetarias y al parecer accedió a aumentar en 1100 millones de euros la cantidad de fondos de rescate (ELA) a entregar a los bancos griegos sin aumentar el recorte de las garantías. Parece que, o están siendo recompensados por sus pequeños avances, o al menos el BCE ya no los está penalizando. En cualquier caso se pospone al menos otra semana la muerte súbita, pero este no será en absoluto el final de la historia.

Los datos de China vuelven a decepcionar. China publicó sus ventas minoristas, su producción industrial y sus inversiones en activos fijos del mes de abril. La tasa de crecimiento interanual de las ventas minoristas bajó ligeramente desde marzo, aunque la producción industrial fue un poco mayor (si bien por debajo de las estimaciones). El gran cambio fue una brusca caída de las inversiones en activos fijos. Eso es exactamente lo que pretendía el Gobierno, que quiere cambiar el modelo de crecimiento del país para que el motor no sean las inversiones sino el consumo. De todos modos, el cambio implica de manera inevitable una deceleración del crecimiento, como estamos viendo. La noticia debería hoy ser negativa para el AUD.

Destacados de hoy. El principal dato del día apareció temprano: las cifras preliminares de PIB del 1T de Francia, Alemania y el conjunto de la eurozona. El PIB de Francia es mejor de lo esperado, pero el de Alemania es notablemente inferior. El mercado se ha fijado en eso y el par EUR/USD ha caído ligeramente. La cifra preliminar del conjunto de la eurozona se conocerá más avanzado el día. El IPC definitivo de Alemania y el IPC de abril de Francia también están al caer.

En Reino Unido, el evento principal será el informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra. El gobernador del banco, Mark Carney, presentará el informe trimestral de inflación con la evaluación económica y las actualizaciones de las previsiones de inflación y PIB. Si el gobernador Carney repite que la inflación llegará al 2% en la previsión a dos años, y siendo muy probablemente una subida el siguiente movimiento de los tipos, los inversores podrían adelantar sus expectativas de subida de tipos y la libra podría ganar un poco de fuerza.

En cuanto a los indicadores, se prevé una bajada de la tasa de paro de marzo en Reino Unido desde el 5,6% hasta el 5,5%, mientras que se espera un aumento del salario semanal medio al mismo ritmo que mantenía (+1,7% interanual). Eso, acompañado por una reducción del paro y por el tono agresivo del informe de inflación, podría dar apoyo a la libra.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov