Categorías
©Al dia De Economia Foro Mercados

GBP/USD 13-05-2015

GBP/USD ha tocado resistencia ligeramente por debajo de nuestra barrera del 1,5760 (R1) tras conocerse los datos de empleo de Reino Unido,

GBPUSD_13May2015
GBPUSD_13May2015
El dólar se ha negociado a la baja frente a la mayoría de sus equivalentes del G10 durante la mañana del miércoles en Europa. Ha ganado un poco frente a EUR y GBP, en ese orden, y se ha mantenido estable frente a CHF.

Los datos preliminares del PIB del 1T de la eurozona destacan un pequeño rebote en la vulnerable economía del bloque al comienzo de 2015. La economía de la eurozona creció un 0,4% intertrimestral en el 1T, por encima del +0,3% del 4T y de acuerdo con las estimaciones.

El crecimiento se debió sobre todo a los datos de Francia e Italia, mejores de lo que se esperaba, lo cual indica que las economías principales de la eurozona pueden haber empezado a ganar impulso. Por otra parte, la economía supuestamente más fuerte del bloque, la de Alemania, se expandió solo un 0,3% intertrimestral, una deceleración con respecto al +0,7% intertrimestral del 4T y por debajo de las expectativas del mercado de un +0,5% intertrimestral. El mercado se ha fijado en la raquítica cifra de Alemania y ha empujado el par EUR/USD a la baja, para negociar solo unos pocos pips por encima de nuestro nivel de soporte en 1,12000. Haría falta una ruptura de esa zona para mover el precio a la baja, quizá para poner a prueba nuestro próximo soporte en 1,1130.

La libra esterlina se ha fortalecido con los robustos datos de empleo de marzo, pero ha perdido todo lo ganado y ha caído un poco tras la corrección a la baja de la perspectiva de crecimiento de Reino Unido en el informe trimestral de inflación del BoE. La tasa de paro del mes ha bajado desde el 5,6% hasta el 5,5%, como se esperaba. La sorpresa ha sido la aceleración del crecimiento del salario semanal medio desde el +1,7% hasta el +1,9% interanual, lo cual ha sido de entrada un refuerzo para la libra. Más tarde, cuando el BoE ha revelado sus nuevas previsiones económicas, ha recortado su previsión de crecimiento para este año y el próximo pero ha repetido que el IPC volverá al objetivo en el plazo de dos años. El informe repite también que lo más probable es que el próximo movimiento de los tipos de interés no sea una subida y que la fortaleza de la libra sigue haciendo bajar los precios de las importaciones. En cuanto a la primera subida de tipos, en general se corresponde con las expectativas del mercado de que sea alrededor del 1T de 2016. El mercado se ha fijado en lo que cambia (la previsión de crecimiento) y ha ignorado lo que queda igual (la previsión de inflación). De todos modos, dado que el banco aún espera subir los tipos en algún momento a pesar de la perspectiva de menor crecimiento, yo esperaría que la libra continuase ganando fuerza mientras los datos económicos indiquen una aceleración del impulso.

GBP/USD ha tocado resistencia ligeramente por debajo de nuestra barrera del 1,5760 (R1) tras conocerse los datos de empleo de Reino Unido, y ha caído bruscamente después de que el BoE publicase su informe trimestral de inflación. Aunque el movimiento negativo podría continuar, en mi opinión la tendencia se mantiene positiva. Por tanto, yo trataría cualquier bajada como un movimiento corrector previo a que los compradores vuelvan a tomar el control. La probabilidad de que la bajada continúe se puede ver también en nuestros osciladores a corto plazo. El RSI ha salido de su zona de sobrecompra, y el MACD ha tocado techo y podría moverse en cualquier momento por debajo de su activador. También hay divergencia negativa entre el RSI y la acción del precio. Hace falta un cierre claro por encima del 1,5760 (R1) para confirmar la aproximación de un máximo más alto. Algo así podría apuntar a nuestra próxima resistencia en 1,5830 (R2), definida por el máximo del 17 de diciembre. En el gráfico diario, el precio se negocia muy por encima de la media móvil exponencial de 80 días. En consecuencia, veo también positiva la perspectiva a medio plazo.

* Soporte: 1,5610 (S1), 1,5520 (S2), 1,5400 (S3).

* Resistencia: 1,5760 (R1), 1,5830 (R2), 1,5940 (R3).

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov