Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Continúa la venta de bonos pese a los flojos datos de EEUU

¿por qué la rentabilidad del bono alemán a diez años subió 5 pb y la del bono estadounidense subió 4 pb?

A veces no salen las cuentas. Los puntos principales de ayer fueron una decepcionante bajada de la tasa de crecimiento de Alemania en el 1T y la falta absoluta de crecimiento de las ventas minoristas de EEUU en abril. Entonces, ¿por qué la rentabilidad del bono alemán a diez años subió 5 pb y la del bono estadounidense subió 4 pb? En especial estando más bajos los precios del petróleo. Y ¿por qué la rentabilidad de EEUU sube cuando las expectativas sobre el interés de los fondos federales caen 3 o 4 pb? Los futuros de los fondos federales a corto plazo muestran ahora la expectativa de subida de tipos más baja de su historia. Pero las curvas de rentabilidad en EEUU y Alemania tienen cada vez más pendiente, una indicación de que el mercado cree que el crecimiento (o la inflación) aumentará a largo plazo.

La única explicación consistente que puedo encontrar es que los inversores esperan que el crecimiento se mantenga débil a corto plazo y, por tanto, que la política monetaria se mantenga relajada durante más tiempo; esto significa que los tipos seguirán bajos durante algún tiempo, pero las perspectivas a más largo plazo mejoran. Esa puede ser la explicación: la presión deflacionaria sigue bajando en Alemania, Portugal ya ha salido de la deflación y el indicador de expectativas de inflación favorito del BCE, el swap a 5/5 años, ha subido hasta su nivel más alto desde el pasado noviembre.

2yr10yr yield curves in major markets 14052015
2yr10yr yield curves in major markets 14052015
5yr5yr forward inflation expectations 14052015
5yr5yr forward inflation expectations 14052015

USD sigue perdiendo fuerza. A pesar de los débiles datos de Alemania, el PIB del 1T de la eurozona se ajustó a las estimaciones (y fue notablemente más alto que el PIB del 1T de EEUU, cuya corrección a la baja para reflejar una bajada era esperada por muchos economistas). Por otra parte, como ya he dicho, los datos de EEUU siguen siendo decepcionantes y las expectativas sobre los tipos de los fondos federales están siendo corregidas a la baja. Esa combinación ha llevado a otro día negro para el dólar, que perdió frente a todas las divisas del G10 y la mayoría de las que nosotros seguimos.

Las ventas minoristas de NZ superan las expectativas. Las ventas minoristas de Nueva Zelanda superaron fácilmente las expectativas en el 1T con una subida del 2,7% intertrimestral en volumen, por encima del 1,7% intertrimestral del 4T de 2014. Eso ha sido más rápido de lo que cualquiera de los economistas consultados por Bloomberg había pronosticado, y la primera vez desde 2006 que ese volumen aumenta en las quince categorías de ventas minoristas. NZD/USD se disparó tras la noticia, pero perdió la mayor parte de lo ganado en la hora siguiente. El PMI industrial cayó en abril desde 54,5 hasta 51,8, pero eso tuvo poca repercusión en la divisa (fue publicado quince minutos antes que la cifra de ventas minoristas). El gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, Graeme Wheeler, que dijo el miércoles que al banco central «le gustaría ver más movimiento a la baja en el tipo de cambio», debe de estar bastante decepcionado por la reacción del mercado FX, pero hasta que haya signos de un menor crecimiento de NZ, o, preferiblemente, de un mayor crecimiento del EEUU, parece probable que el NZD se mantenga más firme de lo que desearía el BRNZ.

Destacados de hoy. En jueves será un día muy tranquilo por lo que respecta a los datos económicos. No tendremos publicaciones importantes durante la jornada en Europa.

En EEUU conoceremos el IPP de abril y las solicitudes de subsidio de desempleo de la semana que concluyó el 9 de mayo.

En cuanto a los oradores, el presidente del BCE, Mario Draghi, dará una conferencia en el FMI y la vicegobernadora del Banco de Canadá, Lynn Patterson, hablará durante el cierre de la sesión en EEUU.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov