Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

ICO obtiene un beneficio de 13,6 millones de euros

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido préstamos a través de las Líneas de Mediación por importe de 2.781 millones de euros

ico
ico
Aumenta la demanda de préstamos para proyectos de inversión y se reduce la de los préstamos  para cubrir necesidades de liquidez.

Los préstamos directos se multiplican por más de cinco en este período, al alcanzar la cifra de 196 millones de euros, frente a los 35 millones del mismo período de 2014.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido préstamos a través de las Líneas de Mediación por importe de 2.781 millones de euros en el primer trimestre de 2015.

Con este volumen de financiación, el  ICO adapta su papel en el mercado crediticio a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española. El ICO ha cumplido un importante papel anticíclico de soporte financiero de las pymes durante las fases más agudas de la crisis, y ahora está siendo sustituido paulatinamente por las entidades financieras privadas, que han incrementado su oferta de  crédito por la mejora de las condiciones de mercado. Por lo tanto,

como ya se adelantó desde principios de año, es de esperar que el importe de las Líneas de Mediación del ICO retorne hacia su volumen medio histórico de concesiones. Se enfatiza así la actividad del ICO como una herramienta contracíclica para la financiación de las empresas, en especial en lo concerniente a su internacionalización.

En el primer trimestre de 2015, el ICO ha formalizado 45.196 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus Líneas. Las Líneas ICO de Mediación siguen constituyendo el núcleo, en términos de volumen, de la nueva actividad del ICO en el año.

El grueso de la financiación ICO se dirige a autónomos y microempresas (empresas entre 1 y 9 trabajadores), ya que el 65 % de las operaciones que se han realizado este año, se ha concedido a este colectivo. Igualmente un 54% de las operaciones tiene un importe inferior a 25.000 euros.

En el primer trimestre de 2015, se observa que  las Líneas de Mediación   (excluyendo la Línea de exportación a corto plazo) han  sido más demandadas para financiar proyectos de inversión, representando  un 44% del total, frente al 39% que representaba en el mismo período de 2014. Por otra parte, la financiación concedida  a plazos de financiación iguales o superiores a 10 años (excluyendo La Línea de exportación a corto plazo) representa un 7,83% sobre el  total de financiación concedida, frente al 4,49% del ejercicio anterior.

Estos datos ponen de manifiesto una mejora en la calidad de la demanda de crédito por parte de las pymes.

Las empresas y autónomos de la Comunidad Autónoma de Cataluña han sido los principales destinatarios de las Líneas de Mediación ICO en este período, con un 15,85% del total, seguidos por los de Valencia (14,45%) y Madrid (13,31%).

Del total de Líneas de Mediación, la Línea Empresas y Emprendedores,  cuyo destino es tanto inversión como liquidez, es la línea más demandada, ya que se han concedido a través de esta Línea  1.857 millones de euros a través de 33.579 operaciones de préstamo.  A continuación se sitúa la línea destinada a financiar la actividad exportadora de las empresas a corto plazo, que ha concedido 881 millones de euros en préstamos a través de 11.483 operaciones. Esta línea representa ya el 31,6 % del volumen de la totalidad de las líneas de préstamos ICO, frente al 24,3% que representaba en el mismo período de 2014.

Tabla Formalizaciones Líneas ICO IT 2015

Además de las Líneas de Mediación, el ICO dispone de unos programas de financiación directa para proyectos de inversión viables de empresas con proyección internacional o proyectos de especial interés para la economía española. Durante el primer trimestre de 2015, estos préstamos  directos se multiplicaron por más de cinco al alcanzar la cifra de 196 millones de euros, respecto a los 35 millones del mismo período de 2014. En estas operaciones el ICO estudia, concede y asume el riesgo de crédito de la operación, preferentemente en cofinanciación con las entidades financieras privadas.

Cuenta de Resultados I Trimestre de 2015

El ICO ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 13,6 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 9,5 millones.

Los principales indicadores de gestión del ICO se han mantenido en niveles similares a los del primer trimestre de 2014.

El ratio de solvencia se ha elevado al 23,59% frente al 20,37% del mismo período del pasado año y el ratio de cobertura se ha elevado al 143,44% frente al 140% de 2014.

La tasa de morosidad se ha situado en el 7%.

Estos indicadores son fruto de una gestión prudente del balance, en línea con las mejores prácticas del mercado, y se sitúan en niveles ostensiblemente mejores que los del sistema financiero español en su conjunto.

Captación de Fondos

El ICO, como emisor frecuente en los mercados internacionales de capitales, mantiene 2015 una presencia activa en los mercados, aunque cuantitativamente menor dado el previsible descenso en las necesidades de financiación.

En el primer trimestre de 2015,  se han captado 2.157 millones de euros en los mercados financieros internacionales en operaciones a medio y largo plazo. De ese importe, el 89% se ha colocado fuera de España. Es destacable el notable éxito de la primera emisión de social bonds lanzada en España por el ICO, por importe de 1.000 millones de euros.