Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

IBM y UNIR crean una cátedra sobre el análisis de datos

IBM España tiene una larga tradición de colaboración con las universidades españolas en el ámbito de la docencia y de la investigación

ibm
ibm
IBM y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, http://www.unir.net) han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra IBM Sobre Ciencia de los Datos en Educación o Cátedra IBM on Data Science in Education. El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, han presentado hoy oficialmente el acuerdo de colaboración.

El principal objetivo de la Cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net), es estudiar el impacto de

la aplicación de los grandes datos o big data en las aulas. El universo digital genera cada día 2,5 trillones de bytes de información, datos que ya pueden ser gestionados, analizados y almacenados gracias a las nuevas tecnologías de la información. Este fenómeno se denomina grandes datos o big data y la disciplina que lo estudia es la “ciencia de los datos”. La aplicación de la ciencia de los datos a las aulas –es decir, el análisis de la información que los alumnos generan durante el proceso educativo- ayudará a mejorar sustancialmente la calidad de la educación, especialmente online.

“Esta Cátedra va a contribuir sustancialmente a poner las nuevas capacidades analíticas al servicio de la enseñanza, con el triple objetivo de que los docentes puedan enseñar mejor, los alumnos aprender mejor y se obtenga el soporte cuantitativo y de rigor analítico para la metodología didáctica”, afirma Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR, Daniel Burgos, ha destacado que “la Cátedra IBM en Data Science in Education nos permite trabajar con analítica del aprendizaje a través de la recuperación de un volumen masivo de datos que ayude a alumnos y profesores”. Para Burgos, la posibilidad de trabajar con IBM “significa una buena oportunidad de poner en común la experiencia de la compañía y de UNIR, donde el aprendizaje online permite explorar el comportamiento y el rendimiento de alumnos y profesores, con el objetivo de proporcionar unos parámetros para un mejor aprendizaje y una enseñanza más eficaz”.

El acuerdo facilitará, además, la formación y la transmisión de los contenidos de la ciencia de los datos aplicados a la educación a través del diseño y celebración de cursos y programas formativos. Gracias a la Cátedra ambas instituciones participarán en proyectos de investigación en ciencia de los datos aplicados a entornos educativos, utilizando tecnologías de última generación.

Tesis y prácticas en empresa

En virtud de la Cátedra, IBM y UNIR aportarán expertos y medios adecuados para reflexionar y debatir sobre la ciencia de los datos en la educación.

Ambas entidades promoverán la realización de investigaciones, trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales sobre temáticas relacionadas con la Cátedra. También incentivarán las publicaciones que fomenten y difundan el conocimiento y las actividades apoyadas por la Cátedra, y promoverán la organización de jornadas, congresos, seminarios y otras actividades.

El acuerdo potenciará los convenios para la realización de prácticas en empresas e instituciones educativas, y fomentará la participación en iniciativas, asociaciones profesionales y mecanismos que apoyen la comunicación entre universidad, empresa y sociedad, desde un punto de vista tecnológico.

La Cátedra IBM on Data Science in Education se suma a otras Cátedras Especiales de UNIR como son la Cátedra Tavistock en Ciencias Sociales para la Educación y el Cambio, la Cátedra UNESCO en eLearning, la Cátedra AENOR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos y la Cátedra ATOS en Innovación Tecnológica.

IBM España tiene una larga tradición de colaboración con las universidades españolas en el ámbito de la docencia y de la investigación. Entre las iniciativas llevadas a cabo, destacan la colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña para la construcción del superordenador MareNostrum, el más rápido de España, con la Universidad de Cantabria para el desarrollo del superordenador Altamira, con la Universidad Politécnica de Madrid para la construcción del sistema de supercomputación Magerit, la Cátedra de Supercomputación y Grandes Sistemas de la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid y la colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos en el primer grado de Ciencia de los Servicios, en el que también participan otras empresas como Eulen y Meliá. Además, IBM participa en diversas escuelas de negocio y universidades españolas impartiendo ponencias y formación en al área de los grandes datos.