Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

La gran mentira de los bancos que ‘anticipan’ la pensión

explicando que sabemos que las pensiones llegan el 25 y que, en realidad, lo que les estamos pidiendo no es ningún favor

fondos-de-pensiones
fondos-de-pensiones
Algunos bancos anuncian entre sus ventajas que adelantan el ingreso de la pensión al día 25 de cada mes, pero no es verdad que se trate de un adelanto.

La mayoría de los bancos españoles ingresan la pensión de sus clientes jubilados el día 1 de cada mes y, cuando lo hacen antes, lo anuncian como una ventaja más de su cuenta corriente, que adelanta el ingreso “gratis”.

Sin embargo, debemos saber que el Gobierno paga las pensiones el día 25 de todos los meses. Así que cuando los bancos pagan más tarde es porque retienen unos días el dinero, lo que les conviene para operar e invertir con él, mientras nosotros esperamos con más o menos urgencia la llegada de nuestro dinero.

¿Qué bancos pagan la pensión el día 25?

Según informa el comparador HelpMyCash.com, en mayo de 2015 existen al menos seis bancos que ingresan la pensión en nuestra cuenta el día 25 de cada mes: Banco Sabadell (Cuenta Expansión), ING Direct (Cuenta Nómina), La Caixa (Club Ahora), Ibercaja (Cuenta Mayores), Bankia (Servicio Pensión) y BBVA (Domicilia tu pensión).

¿Qué podemos hacer si nuestro banco nos paga más tarde?

Aunque la práctica habitual en nuestro banco sea realizar el ingreso a principios del mes siguiente, podemos negociar con la entidad, explicando que sabemos que las pensiones llegan el 25 y que, en realidad, lo que les estamos pidiendo no es ningún favor.

Si se niegan a pagarnos cuando corresponde, siempre podemos “amenazarles” con llevarnos nuestra pensión a otro banco, en concreto a cualquiera de los seis anteriormente citados. Si tenemos buen perfil financiero (ingresos estables más o menos altos, ahorros en el mismo banco…), será más fácil que el banco rectifique. Eso sí, al recibir el dinero en cuenta el día 25, veremos que en el extracto bancario seguirá apareciendo con el nombre de “anticipo de pensión”.