Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Los bonos portugueses muestran riesgo de contagio de Grecia

Los bonos portugueses a 10 años son ahora más altos de lo que eran antes de que el BCE anunciara su programa de QE en enero

Hay mucho de qué hablar ahora que la UE podría permitirse el lujo de dejar que Grecia deje el euro sin preocuparse demasiado por el impacto en otros lugares. Increíble! Como dije ayer, los partidos anti – austeridad ganaron en grande en las elecciones municipales españolas el domingo pasado, además el ministro del Interior de Grecia, Domingo dijo que el país no tenía el dinero para cumplir con las facturas de pensiones y salarios de junio y además necesita hacer los pagos requeridos a el FMI. Resultado: casi todos los principales mercados de valores de la zona euro que estaban abiertos ayer fueron más bajos (Francia, España, Italia , Portugal, Países Bajos, Bélgica , Grecia – Alemania estaba cerrado) y 10 años de rendimientos de los bonos del gobierno portugués subieron 43 pb, hasta el 2,86 % – un gran movimiento! Los rendimientos portugueses a 10 años son ahora más altos de lo que eran antes de que el BCE anunciara su programa de QE en enero. El mercado de valores de Estados Unidos no estaba abierto, pero S & P 500 fueron menores.

Portuguese bonds 10yr yields
Portuguese bonds 10yr yields
Las cosas se ven sombrías para EUR en estos momentos. Es cuestionable si Grecia puede realizar el pago de 308mn de euros debido al FMI del 5 de junio, seguido por otro gran pago el 12 de junio. En total tiene que pagar 1,6 millardos de euros al FMI en Junio. Será un touch -and-go si se puede hacer estos pagos. Pero en lugar de hacer concesiones, el ministro de Finanzas griego Varoufakis culpó ayer a la insistencia de los acreedores en más austeridad para el estancamiento de la ayuda. Se habla en el mercado de que Grecia podría potencialmente » empaquetar » todos sus principales pagos al FMI que vencen en junio en un solo pago que se haría a finales de mes. Esto podría comprarle a Grecia unas semanas adicionales para las negociaciones. Sin embargo, probablemente se tomaría como un movimiento muy arriesgado que podría aumentar aún más la presión sobre sus bancos. Esto no sería bien recibido por los mercados.

Los pagos al FMI no son los mismos que los pagos de los bonos. Si Grecia no puede pagar el FMI, todavía no podría ser declarado » en rebeldía». Sin embargo, el BCE podría decidir que el sistema bancario griego – que posee una gran cantidad de bonos del gobierno griego como activos – ya no era solvente y, por tanto, no optar a la ayuda del BCE. Eso podría resultar en cualquier cosa, desde un plazo muy corto para llegar a un acuerdo y por lo tanto restaurar la solvencia, como sucedió con Chipre, o simplemente dejan de ayudar inmediatamente. Eso probablemente resultará en un día festivo, seguido de los controles de capital y … quién sabe qué más.

China se encuentra en su propio mundo. Mientras tanto, las cosas en el mercado de valores chino van de bien a mejor. Las acciones de Shanghai han subido 1,6 % en la actualidad en el momento de esta escritura y las poblaciones de Shenzhen hasta el 2,8%. El Shandong Shihua Shenghua Grupo Co dijo que la parte “online” de su salida a la bolsa era 826x exceso de solicitudes. ¿Eso es un récord mundial?

El superávit comercial de Nueva Zelanda cae. Para abril se esperaba que cayera bruscamente y de hecho lo hizo, aunque no tanto como se esperaba. Tanto las exportaciones como las importaciones fueron menores de lo esperado. NZD y AUD fueron las únicas monedas del G-10 para ganar frente al dólar en las últimas 24 horas, probablemente a causa de la manifestación continua de las acciones chinas. Mientras, yo no confío en la recuperación del mercado de valores chino, que está impulsado por la compra de margen, creo que, si bien continúa, AUD y NZD bien pueden ser respaldadas.

Hawkish Mester. Mester, La Presidenta de la Fed de Cleveland dijo que «el tiempo está cerca » para que la Fed suba las tasas. «En mi mente cada reunión está sobre la mesa «, dijo ella, incluyendo junio. Mientras Mester no es actualmente un miembro votante del FOMC, sus declaraciones, sin embargo, demuestran que algunos miembros de la Comisión son mucho más duros de lo que el mercado está descontando. Creo que el riesgo de un endurecimiento temprano es más alto de lo que la gente espera y la posibilidad de una pronta sorpresa debería apoyar al dólar.

Aspectos más destacados de hoy : Durante el día Europeo , no tenemos grandes lanzamientos de la zona euro o el Reino Unido

Desde Suecia, obtenemos el IPP de abril. Tras la caída del IPC de nuevo a la deflación, otro signo de debilidad de los precios podría llevar al Banco a incrementar su programa de compra de bonos. Esto podría mantener SEK bajo presión de venta.

Tenemos un ajetreado día en los EE.UU. Se espera que los pedidos de bienes duraderos de abril a caer, un cambio de tendencia respecto al mes anterior, mientras que los bienes durables excluyendo equipo de transporte se estima que han aumentado al mismo ritmo que en marzo (en una base mes a mes). La atención se centra generalmente en la figura central en una sorpresa positiva podría sugerir el posible inicio de un cambio de tendencia en la inversión empresarial que sería alcista para el dólar. Ventas de viviendas nuevas de abril y el índice de precios de viviendas FHFA de marzo también se deben a cabo. Siguiendo el mejor de lo esperado viviendas iniciadas y permisos de construcción el pasado martes, cuando las ventas de casas nuevas muestran un sector de la vivienda reafirmante, esto podría fortalecer USD. Por último, el principal índice de la Conference Board, la Fed de Richmond índice de la actividad manufacturera, preliminar sector servicios Markit PMI y el índice manufacturero de la Fed de Dallas, todos para mayo, y S & P / Case-Shiller índice de precios de la vivienda para marzo también se llevan a cabo. En general, las sorpresas positivas de Estados Unidos de datos ahora se requieren para el dólar permanezca compatible.

durable good orders 26052015
durable good orders 26052015
En cuanto a los altavoces, vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer habla sobre la evolución económica mundial. Habló el lunes, así y no dijo nada particularmente nuevo, simplemente hizo hincapié en que la decisión sobre la conveniencia de aumentar las tasas sería determinada por los datos.

Preparado por: Marshall Gittler, Charalambos Pissouros y Sakis Paraskevov